Skip to main content

Tekla Tedds: un recurso esencial pasado por alto para ingenieros estructurales y civiles

Tekla Tedds for transparent calculations and professional documentation

Revisión de Tekla Tedds por David Chadwick para la revista Construction Computing.

Una herramienta esencial para ingenieros estructurales y civiles que a menudo pasa desapercibida, quizás debido a su capacidad para manejar cálculos de ingeniería y producir resultados profesionales de manera simple y sin complicaciones.

Tekla Tedds es una de esas aplicaciones "Cenicienta" que permanecen en segundo plano, respaldando el emocionante software orientado al diseño pero careciendo del glamour que poseen sus hermanas más creativas. Sin embargo, satisface las necesidades del ingeniero de diseño al proporcionar un conjunto poderoso de funciones para automatizar y resolver los numerosos problemas matemáticos complejos del diseño.

Para ser honesto, he querido revisar el software durante algún tiempo, pero siempre he abandonado la idea en favor de algunas características nuevas de sus aplicaciones hermanas, Tekla Structures y Tekla Structural Designer, o el encanto de un estudio de caso destacando el uso de cualquiera de estos en uno u otro proyecto. Pero, basta de esta alegoría; hablé extensamente con Ben Goldsworthy de Trimble para aprender sobre el alcance de las capacidades del software y las nuevas características en la última versión, recientemente lanzada.

Tedds - Sistema de dibujo y documentación de Tekla

Tedds fue desarrollado para proporcionar a los ingenieros estructurales y civiles una herramienta de cálculo fácil de usar que abarcara todo el espectro de la ingeniería sin tener que sumergirse en Excel. Todos están familiarizados con las hojas de cálculo, pero dado que el objetivo de la mayoría de los cálculos es respaldar algún tipo de documentación o informe basado en texto, se consideró que sería mucho más fácil proporcionar herramientas dentro de la aplicación de procesamiento de texto más comúnmente utilizada, Microsoft Word.

Tedds ha estado disponible durante varios años, lo que ha permitido acumular una biblioteca sustancial de cálculos en diferentes categorías, satisfaciendo la necesidad de una solución lista para usar para la mayoría de los usuarios.

Los usuarios más avanzados, sin embargo, pueden desarrollar sus propios cálculos utilizando las capacidades de TEDDS. Quizás sea una exageración, ya que el software es lo suficientemente fácil para que cualquier ingeniero lo utilice, dándoles acceso a muchos cálculos con los que ya están familiarizados, pero que requieren tiempo y dinero para configurar, y si el cálculo utiliza muchas iteraciones, ejecutarlos automáticamente.

La gama de cálculos actualmente disponibles incluye, por ejemplo, cálculos de carga para sismos y viento, análisis de vigas continuas y carga rodante, el diseño de vigas y columnas en acero, concreto y madera, y una amplia gama de conexiones, incluyendo placas base y conexiones simples.

.

Tekla Tedds retaining wall analysis output in pdf viewer

Un resumen de Tedds

Tedds funciona al permitir al usuario ingresar cálculos utilizando un formato booleano familiar o estableciendo ecuaciones lineales directas (la mayoría de los cálculos estructurales son, de hecho, ecuaciones lineales) en una cuadrícula similar a Excel, y luego ejecutar el cálculo. La interfaz de usuario reconoce todas las unidades dentro de cada uno de los campos, incluso aquellas escritas en griego o que usan subíndices y superíndices, y, al igual que en Excel, actualiza los valores dentro de los cuadros de resultado, ya sea como el resultado final o para usarlos en cálculos posteriores.

Cada cálculo se maneja como una solución única para todos los elementos y materiales, utilizando una interfaz intuitiva y simple que presenta los cálculos de manera fácil de leer y verificar. Su simplicidad también facilita la verificación y comparación de opciones de diseño o la realización de cambios en el cálculo. El uso de Tedds for Word, una versión específicamente integrada de TEDDS dentro de la aplicación de MS, permite a los ingenieros producir documentos y informes consistentes que cumplen con los estándares de la industria o los requisitos de una empresa, por ejemplo, se puede encabezar cada documento con su propio logotipo. Los estándares de cálculo se ajustan a las Normas Británicas, Eurocódigo y códigos de EE. UU., Canadá y Australia.

Try Tekla software for Free

Otra ventaja de su uso dentro de Word es que no es necesario ser un escritor técnico si desea crear sus propios cálculos. Puede escribir, almacenar y distribuir los suyos, o colocarlos en una biblioteca para que otros los utilicen.

Tedds para Word, además de permitir que se incorporen múltiples cálculos dentro de un solo documento, también permite la entrada desde otras aplicaciones. También se puede utilizar para vincular archivos y copiar los resultados de uno a otro cálculo, e incluso, si es necesario, integrar hojas de cálculo externas con Tedds utilizando la herramienta Excel Link de la aplicación.

Tekla Tedds: quickly create and customize content output for professional and consistently competitive project documentation.

Combinación de análisis y cálculos

Tomando una tarea común para Tedds, como el análisis de marcos, los usuarios pueden utilizar el software para analizar los esfuerzos en cerchas, vigas curvadas y marcos de portal, visualizando la entrada y los resultados de manera gráfica y en tiempo real, y luego vincular los resultados a los cálculos de Tedds o incrustar los resultados del análisis de marcos dentro de un cálculo personalizado. Los ingenieros pueden utilizar esto como base para compilar los resultados de un proyecto en un solo documento, incluyendo notas, bocetos y, si es necesario, fotografías. El documento puede incluir mayores niveles de detalle según sea necesario. También evita la necesidad de utilizar software de análisis separado para el proyecto. El documento final puede ser exportado como un archivo PDF estándar.

Tedds en detalle

Tedds proporciona varias funciones básicas que permiten a los usuarios interrogar o manipular datos dentro de cada uno de sus campos. Cada uno de estos campos es una caja básica que maneja datos en varios formatos: Carga Uniformemente Distribuida (UDL), Mapeo, Entradas y Cálculos. Utilizando cada uno de estos, el ingeniero puede crear un diálogo en cada página, disponiéndolo para crear un formulario completo.

Los campos están diseñados para mostrar y describir lo que hay en cada uno de ellos, proporcionar listas de datos para ser utilizadas como variables, o tablas de datos y gráficos como fuentes de datos adicionales, como el enlace a Excel mencionado anteriormente, y, finalmente, el cálculo. También hay otra función disponible: el campo de Registro. Esto permite al usuario interrogar el cálculo y proporcionar detalles de su progreso o mantener un registro de progreso.

El registro de progreso, que podría usarse para mostrar un nivel considerable de detalle, puede filtrarse o consolidarse para proporcionar solo datos principales o para mostrar el progreso en una sola pantalla.

Tekla Tedds for accurate structural calculations, streamlined design processes, improved consistency and more.

Gestor de proyectos de Tedd

Para permitir a los ingenieros llevar un seguimiento de los numerosos cálculos que es probable que utilicen en un solo proyecto, Tedds incluye un Gestor de Proyectos, que aparece en una ventana separada, que les permite crear y nombrar un proyecto, agregar archivos y cálculos, o insertar nuevos cálculos en un proyecto actual. Todos los cálculos se presentan en formato de navegador, y su orden se puede manipular arrastrándolos hacia arriba o hacia abajo, o se pueden arrastrar nuevos cálculos desde un cálculo actual.

Una omisión curiosa sobre Tedds

Durante toda mi investigación, y a pesar de mi anterior conversación con Ben en Trimble, no había podido determinar el origen o el título completo de Tedds, no es que importe, ya que es bien conocido en su formato actual. Sin embargo, sus capacidades son bien conocidas en las industrias de ingeniería estructural y civil, y es reconocido como una de sus herramientas más útiles y esenciales, pero ahora me ha informado Ben que su título original, propuesto por Ted Yeadon, MD de CSC en 1990, fue The Engineers Document and Design System; creo que prefiero el nombre actual.

Conozca más acerca de Tekla Tedds 

¡Descargue ahora mismo su prueba completa GRATUITA de Tedds y cambie la forma en que trabaja hoy mismo!