Skip to main content

Cómo funcionan BIM y ERP para mejorar los flujos de trabajo prefabricados

En la industria de la construcción de hormigón, los costos lo son todo. Para mantener los costos y procesos bajo control, las organizaciones a menudo confían en el software de planificación de recursos empresariales (ERP). Estas soluciones de planificación y administración financiera eliminan las conjeturas y brindan respuestas a las preguntas que las organizaciones deben tener en cuenta, como "¿Estamos en verde o en rojo?" y "¿Estamos fabricando a tiempo o nos enfrentamos a problemas de capacidad?" Cuando se combina con el modelado de información de construcción (BIM), el software ERP es una parte invaluable del flujo de trabajo.

El papel de los ERP en los elementos prefabricados está cambiando

El software ERP no es nada nuevo. Durante décadas, ha habido mamuts de ERP que pueden hacer casi cualquier cosa, incluso administrar su colección de DVD en casa, si así es como desea usarlo. Pero cuando se trata de elementos prefabricados, una solución que aparentemente puede hacer todo podría no ser la mejor opción, ya que podría carecer de funcionalidades clave específicas. Esta es la razón por la que los sistemas ERP que están diseñados específicamente para prefabricados, a veces también llamados sistemas de ejecución de fabricación (MES), se han vuelto cada vez más importantes a lo largo de los años.
 
ELos sistemas ERP y BIM son complementos naturales y juntos pueden crear un flujo de trabajo realmente optimizado y rentable. ERP tiene que ver con el dinero y los números, mientras que BIM contribuye en gran medida al éxito general al proporcionar al software ERP los números correctos. Piénselo de esta manera: si el ERP es el cerebro, entonces el modelo son los datos en el cerebro. Y sin esos datos, no puede hacer cálculos ni hacer la fabricación. Uno depende del otro.

ERP convierte la información en números

Esta relación es bastante notable, no solo en la industria de los prefabricados, sino en todo el mundo BIM. Muchas personas que no "entendían" BIM en el pasado ahora pueden comprender claramente de qué se trata todo el alboroto de BIM. La información se vuelve transparente y tiene sentido. Alguien crea un modelo, y una vez que agrega una pieza al modelo, tiene características. Estas características pueden luego traducirse en números, que pueden usarse en el departamento comercial para crear una licitación. La información está ahí de inmediato.

Con información en tiempo real sobre cantidades, puede, por ejemplo, saber de antemano cuántas piezas o cuántos metros cuadrados de malla necesitará un proyecto. Las organizaciones que comprenden la importancia y los beneficios de BIM traen a su gente de ERP a la mesa de reuniones temprano para que puedan comenzar a reconstruir el panorama general y proporcionar estimaciones de costos lo antes posible.

Números precisos equivalen a mejores beneficios

Cuando se trata de la integración de BIM y ERP, las cosas mejoran todo el tiempo. Por ejemplo, gracias al trabajo del proyecto IFC4Precast, tendremos un formato de archivo en el futuro. Esto significa que tendremos tanto la producción como el ERP en un solo conjunto de información; anteriormente, siempre habían sido paralelos, lo que resultó en procesos separados. La combinación de esta información significativa en un solo flujo de datos beneficiará enormemente a la industria. Las partes interesadas durante todo el proceso podrán trabajar desde la misma fuente de información, eliminando el riesgo de información contradictoria y los costos que pueden conllevar.
 
Ese es el poder del software ERP: tener los números a mano para formular una imagen precisa de cuánto dinero implicará un proyecto. Por supuesto, puede hacer esto de la manera más larga, hacer cálculos con dibujos, pero cuando se trata de eso, ¿confía en esos números? Cuando tienes un modelo 3D preciso, tus números serán precisos porque estás lidiando con la realidad y no con un abstracto. En consecuencia, existe una mayor certeza de que, al final del día, saldrá de un proyecto con dinero en el bolsillo y su empresa será más próspera.

Diseñar para un ecosistema de fabricación y ensamblaje

Soilbuild Construction Group Ltd, un grupo de construcción llave en mano líder en Singapur, ha hecho del uso de la tecnología digital para mejorar los procesos de trabajo el núcleo de su negocio. Vea este video para ver el Centro de construcción integrada y prefabricado (ICPH) de Soilbuild. Este proyecto representa el compromiso de Soilbuild de mejorar los procesos de trabajo y explorar nuevos enfoques en la construcción de un ecosistema DfMA (Diseño para Fabricación y Ensamblaje) robusto.

1088 / 5000
 

Translation results

En la industria de la construcción de concreto, los costos lo son todo. Para mantener los costos y procesos bajo control, las organizaciones a menudo confían en el software de planificación de recursos empresariales (ERP). Estas soluciones de planificación y administración financiera eliminan las conjeturas y brindan respuestas a las preguntas que las organizaciones deben tener en cuenta, como "¿Estamos en verde o en rojo?" y "¿Estamos fabricando a tiempo o nos enfrentamos a problemas de capacidad?" Cuando se combina con el modelado de información de construcción (BIM), el software ERP es una parte invaluable del flujo de trabajo.