Skip to main content

Cómo el Museo del Futuro está superando los límites de la ingeniería estructural

Con su próxima apertura en el 2019, el emblemático Museo del Futuro servirá como un espacio de exhibición para conceptos, servicios y productos innovadores y futuristas. El espacio también incluirá laboratorios de ciencias, restaurantes y un auditorio. El impresionante proyecto del fabricante de acero Eversendai L.L.C. arrasó en los premios Tekla Global BIM Awards de este año. El proyecto ganó el título de mejor proyecto de categoría pública, mejor proyecto BIM y votación en línea.

Alcance del proyecto

Eversendai supervisó la implementación y coordinación del proyecto BIM, el diseño de la conexión, los planos de taller, el estudio de ingeniería de montaje y el análisis de etapas, los planos de fabricación del taller, el suministro, la fabricación y el montaje de obras de acero estructural. Con el poder de BIM, Eversendai pudo manejar con éxito todas estas responsabilidades de manera eficiente, precisa y puntual.

 

 

El reto de la geometría compleja

El Museo del Futuro es uno de los proyectos de construcción más complejos del mundo. Una estructura de concreto desde el sótano hasta la parte superior soporta una estructura de diagrid de acero hasta el Nivel 7, con losas de piso de concreto compuesto. Este enfoque de diseño permite un espacio interior sin columnas, pero requiere una serie de elementos diferentes y únicamente desafiantes dentro de la estructura de acero del edificio.

 

 

Eversendai enfrentó el desafío de diseñar las complejas conexiones de la estructura basadas en datos tabulados emitidos por el equipo de diseño. Dada la gran complejidad del diseño, el equipo tenía 12 modelos estructurales en total, para lo cual crearon cajas de sobres para las cargas de conexión. Esto significaba que era necesario considerar una enorme cantidad de datos y combinaciones de carga durante la fase de diseño de la conexión. Los datos se analizaron en varias configuraciones, utilizando el diseño FEM para determinar si se requerían refuerzos o no, así como la secuencia para la soldadura de los nodos para transferir las fuerzas. Al final, las conexiones se diseñaron sin placas perforadas para que parecieran guirnaldas de jazmín.

 

 

Además, el puente Podium Link no solo necesitaba poder sujetar la parte superior de la escalera con doble hélice, sino que también debía poder ser fabricado. Las restricciones del transporte y del sitio debido a la ubicación del sitio ocupado, así como a las capacidades de elevación que requerían empalmes soldados del sitio, sumados al desafío.

 

 

BIM fue crucial en la identificación y resolución de choques

Debido a la compleja geometría del Museo del Futuro y los requisitos precisos de la interfaz con diversos oficios, la implementación de BIM fue vital. Eversendai pudo completar con éxito la estructura utilizando el software Tekla para diseñar, fabricar y coordinar procesos. Utilizaron Tekla BIMsight ampliamente para identificar choques con otros oficios, como contratistas de techos, fachadas, MEP y RCC, y pudieron resolver los choques en la fase de diseño. 

 

 

 

“Tekla Structures es una potente herramienta detrás del éxito de nuestro Proyecto del Museo del Futuro debido a sus potentes capacidades de modelado 3D y su flexibilidad para abrir opciones de API que nos brindaron un gran alcance para explorar y desarrollar rutinas para hacer modelado y detallar con precisión de una manera relativamente Poco tiempo con un alto grado de precisión. Teniendo en cuenta la geometría compleja, así como la forma intrincada de la estructura y también la provisión de los requisitos preestablecidos de construcción de múltiples etapas del Análisis CMES, Tekla Structures desempeñó un papel vital en la conclusión de las actividades de Ingeniería y Detalle dentro de los plazos del proyecto.

La gestión BIM con el software Tekla impulsó la eficiencia, la precisión y la gestión del tiempo del proyecto. Tekla BIMsight también se usó ampliamente para identificar los choques con otras operaciones, lo que nos permitió abordar los problemas antes de la etapa de fabricación, lo que nos ahorró una cantidad sustancial de tiempo y recursos ” - Sreenivasa Rao Vipparla, General Manager | Design & Engineering – ME, UK & CIS, Eversendai Engineering L.L.C