Skip to main content

Planta de tratamiento de aguas residuales de Blominmäki: comunicaciones de proyectos basadas en BIM con Trimble Connect y Model Sharing

Tekla Structures BIM of the Blominmäki wastewater treatment plant project

La planta de tratamiento de aguas residuales de Blominmäki que se está construyendo actualmente en Espoo, Finlandia, está programada para completarse en 2022. Las plataformas de colaboración de Trimble gestionaron este proyecto de múltiples materiales con una gran cantidad de datos, y se utilizaron ampliamente en el trabajo diario de los diferentes equipos de proyecto. La planta de tratamiento de aguas residuales de Blominmäki fue reconocida como ganadora de la categoría industrial en el concurso Tekla Global BIM Awards 2020.

El nuevo cliente de la planta de tratamiento de aguas residuales de Blominmäki es la Autoridad de Servicios Ambientales de la Región de Helsinki HSY. La nueva planta de tratamiento de agua amplía la capacidad de la autoridad para tratar las aguas residuales de unas 400 000 personas.

La sostenibilidad es un objetivo clave para la planta de tratamiento de aguas residuales de Blominmäki. Utilizará equipos probados y soluciones técnicas con aguas residuales tratadas en un proceso bioquímico de múltiples etapas. Además, la nueva planta producirá más energía térmica de la que necesita para su propio uso. El biogás producido en los digestores de la planta corresponde a más del 50% de la demanda total de electricidad de la planta, mientras que los lodos de las plantas de digestión también se compostan en el suelo.

“El objetivo de la planta de tratamiento de aguas residuales de Blominmäki es eliminar más del 96% del fósforo y la materia orgánica de las aguas residuales y más del 90% del nitrógeno. Con la nueva planta de tratamiento de aguas residuales, la carga de nutrientes per cápita de las aguas residuales se reducirá significativamente desde el nivel actual ”, dice Juha Viitanen, Gerente de Construcción de HSY.

Tekla Structures model view of Blominmäki wastewater treatment plant

Diseño de líneas de tratamiento de aguas residuales para una excavación estrecha con Tekla

La mayor parte de la planta de tratamiento de aguas residuales de Blominmäki se construye dentro del lecho de roca, mientras que el terreno sobre la excavación permanecerá prácticamente sin cambios. Si bien la construcción subterránea brinda beneficios de sustentabilidad, también requiere soluciones innovadoras para diseñar de manera precisa y eficiente una estructura utilizando elementos de concreto prefabricados y moldeados en el lugar dentro de las formas irregulares de un sitio de construcción subterráneo.

Además, el tamaño de la planta de tratamiento de Blominmäki junto con la cantidad de edificios diferentes y el horario estricto aumentaron las demandas sobre el diseño y la producción oportuna de los planos. A lo largo del proyecto, las soluciones de Trimble y Tekla han sido clave.

Según Teemu Ahonen, director de proyecto de AFRY Oy responsable del diseño estructural del proyecto, el uso activo de modelos de datos 3D ha permitido una estrecha cooperación entre múltiples partes interesadas.

“Sin Tekla Model Sharing, la gestión de proyectos habría sido casi imposible. Hemos tenido varios diseñadores de AFRY de diferentes países trabajando en el mismo modelo de información de construcción. Además, Model Sharing ha sido utilizado por el contratista principal YIT y el fabricante de hormigón prefabricado Parma, así como por consultores externos ubicados en Finlandia y en todo el mundo. "

Por ejemplo, con Tekla Model Sharing, Parma pudo recuperar cantidades de elementos, incluidas medidas generales y datos de materiales directamente del modelo para la planificación de la producción en el ERP de la empresa.

Detailed Building Information Model of Blominmäki wastewater treatment plant

Una de las áreas de diseño más exigentes fue la coordinación de diferentes campos tecnológicos y la detección de choques, dice Viitanen. "Con el modelo de información de construcción detallado, pudimos detectar rápidamente cualquier conflicto mucho antes de la construcción".

Por ejemplo, la provisión MEP para vacíos es un área de trabajo compleja en la que el uso del modelo 3D aporta claros beneficios en la alineación del trabajo de diferentes partes.

3D model underground structure of Blominmäki wastewater treatment plant

El modelado de información se utilizó activamente en el sitio para presupuestar, programar, dotar de recursos, monitorear y, por supuesto, trabajos de construcción e instalación.

El director de planificación / diseño, Pekka Halonen de YIT Oy, afirma que el modelo 3D se ha utilizado en todas las reuniones del proyecto. “La excavación donde se construye la planta de tratamiento es compacta. Está dentro de la roca y, por lo tanto, no tiene paredes rectas ni sus dimensiones son precisas. Sin las mediciones realizadas con escaneo láser y el modelo 3D creado a partir de ellas, hubiera sido muy difícil encajar las estructuras, ingeniería de servicios de edificación y maquinaria de las seis líneas de tratamiento de residuos en ese espacio. "

Tekla gestiona sin problemas grandes cantidades de datos de proyectos

El sitio de la planta de tratamiento de aguas residuales de Blominmäki cubre ocho hectáreas. El complejo comprende 22 edificios de administración y procesamiento sobre el suelo a lo largo de las vías de salida con un área total de 12.700 m2. El área total de la excavación donde se tratan las aguas residuales es de unos 81.700 m2.

Un desafío particular ha sido administrar los datos de diseño extensos de los diferentes equipos de proyecto, en diferentes herramientas y en diferentes formatos. Con el formato IFC estándar abierto y la herramienta de colaboración abierta Trimble Connect, los equipos han podido compartir datos y acceder al modelo compartido del proyecto con 35 gigabits de datos de diseño.

3D MEP structures of Blominmäki plant

Blominmäki es un proyecto multimaterial en el que las diversas estructuras se pueden modelar en un Tekla BIM. Los ejemplos de las estructuras primarias modeladas incluyen todas las piezas de acero, hormigón y madera, pernos de roca y barras de refuerzo. También se modelaron muchas de las estructuras secundarias, como bolardos de techo, fachada de casete y aros de planta.

“Ha habido una cantidad tan grande de datos en el modelo que habría sido prácticamente imposible enviarlos entre socios. Solo unas pocas soluciones de software pueden gestionar un volumen de este tipo sin problemas, y aquí Tekla es absolutamente superior ”, dice Ahonen.

El modelo ha sido utilizado por unos 100 usuarios en cinco empresas. Trimble Connect en la nube se ha utilizado para compartir información y Ahonen lo ha visto convertirse en una plataforma de colaboración aún más sólida durante este proyecto. También dice que la capacidad de acceder a la misma información en diferentes dispositivos (computadora, tableta e incluso teléfono) es fundamental, ya que se utiliza una amplia variedad de dispositivos en las oficinas de proyectos y en el sitio de construcción.

“Ha habido una cantidad tan grande de datos en el modelo que habría sido prácticamente imposible enviarlos entre socios. Solo unas pocas soluciones de software pueden gestionar tal volumen sin problemas, y aquí Tekla es absolutamente superior "

Teemu Ahonen, Project manager, AFRY Oy

“Además, la descentralización del trabajo a través de un modelo de información compartida ha hecho que nuestras operaciones sean verdaderamente globales. La ubicación de un participante del proyecto se ha vuelto irrelevante. Las herramientas de Trimble y Tekla también resultaron muy útiles cuando el trabajo remoto explotó debido a COVID-19. Por supuesto, esto ha aumentado aún más el uso de las plataformas de cooperación de Tekla y Trimble ”, dice Ahonen.
 
Partes del proyecto 

  • Cliente: Helsinki Region Environmental Services Authority HSY
  • Contratista: YIT Oyj
  • Diseño arquitectónico, estructural, eléctrico, de instrumentación, geotécnico y urbano e ingeniería: AFRY Finland Oy 
  • Diseño de plantas, procesos y HVAC (agua y fontanería): FCG Finnish Consulting Group Oy, Ramboll Finland Oy
  • Diseño HVAC: A-Insinöörit Suunnittelu Oy 
  • Contratista MEP: Are Oy 
  • Fabricación de prefabricados: Parma Oy

 

Mejore la colaboración de su proyecto de construcción con Tekla Model Sharing y Trimble Connect.