BIM para una verdadera construcción: construya mejor y más rápido

Constructible building information model of a building

La constructibilidad se refiere a garantizar de antemano que un edificio o estructura se pueda construir de manera eficiente, en términos de tiempo, recursos y dinero. Building Information Modeling, cuando se desarrolla y es lo suficientemente preciso, permite a la industria lograr la eficiencia con modelos tal y como se construyeron ricos en información y encontrar posibles problemas antes de comenzar a trabajar, usar o desperdiciar materiales reales. Los modelos as-built minimizan las sorpresas costosas, las solicitudes de información (RFI) y abren el camino para proyectos más rentables.

Si la pregunta es "¿Qué es BIM?", La constructibilidad debería ser parte de la respuesta. Con Tekla, la constructibilidad es la base del desarrollo de software BIM. El software debe satisfacer las necesidades de la industria, colocando la información de tipo “I” en BIM; cuanta más información incluya un modelo, más beneficioso será para todas las partes del proyecto.   

Builder checking plans at a highrise building

Constructabilildad en todo momento

La constructibilidad es un problema práctico y cotidiano para los constructores. Debido a que la construcción es un proceso, el software debe respaldar todo el flujo de trabajo, incluidos los cambios inevitables. Como los edificios comprenden varios materiales, el software debería poder manejar los mismos.

Los modelos construibles y conforme a obra permiten a la industria tomar decisiones informadas en las primeras etapas del proceso. Tekla Structures está diseñado para crear, combinar y distribuir modelos estructurales altamente desarrollados, precisos y ricos en información utilizando cualquier material. Los datos son precisos y amplios, ya que se acumulan, ya que lo que se ingresa al comienzo del proceso permanece hasta el final. Los constructores pueden gestionar los cambios y evitar errores, encontrar choques y producir mejor calidad con menos tiempo y desperdicio.

"Hemos visto casos en los que los costos se han reducido en un 50% cuando se usa BIM. Tener los problemas de construcción resueltos antes de comenzar la construcción conducirá inevitablemente a menos errores". Charles Eastman, profesor de la Facultad de Arquitectura de Georgia Tech

 

Más rápido, más económico y mejor - ahora

Las tendencias actuales en la construcción promueven la constructibilidad. La tendencia de la industria es hacia una arquitectura cada vez más complicada, los diseñadores y constructores tienen que encontrar soluciones cada vez más innovadoras y luego realizarlas. La necesidad de construir de manera exitosa y segura es la razón por la que se necesita información precisa ya en la fase de diseño.

La presión de los costes está siempre presente. Usando modelos construibles, el edificio puede volverse más barato, mejor y más rápido. Los procesos se pueden planificar y programar y detectar posibles contratiempos en la fase de diseño antes de iniciar la construcción. Esto conduce a una resolución de problemas menos ad-hoc en el sitio.

La construcción fuera del sitio es otra tendencia que hace que la información precisa sea crucial. Está ganando terreno a medida que la industria avanza hacia el ahorro y un mayor nivel de automatización. Incluso las unidades más grandes, como los ensambles de techo de acero y los baños construidos en fábrica, llegan prefabricadas al sitio de construcción para ser instaladas justo a tiempo. Naturalmente, cada uno de estos elementos debe ajustarse exactamente y mantenerse en el cronograma, mientras que una gran cantidad de información cambiante debe llegar a quienes trabajan en el proyecto. Este proceso definitivamente requiere información precisa, tal como está construida y actualizada que se pueda compartir y encontrar fácilmente; suena como modelos construibles.

 

Conozca más sobre el enfoque abiero de BIM

No hay artículos anteriores

Artículo siguiente
Nivel de Detalle (Level of Detail -LOD)
Nivel de Detalle (Level of Detail -LOD)

La planificación y el pedido de materiales con información incompleta provocarán errores en los pedidos. Pe...