Skip to main content

Puente Randselva: cerrando la brecha en el diseño sin dibujos

El ganador de los Tekla Global BIM Awards 2020 es el puente Randselva de Noruega, el puente más largo del mundo que se diseñó y construyó utilizando únicamente el modelado de información de puentes (BrIM) y sin dibujos tradicionales en papel.
 
Hay algo simbólico en un puente que une dos cuerpos de tierra. Al conectar personas y lugares de una manera más eficiente, los puentes son una expresión tangible del desarrollo continuo de la humanidad. Muchos puentes también marcan el tiempo, con diseños icónicos que sirven como monumentos a las prácticas de ingeniería de una escuela o época específica.

El puente Randselva de 643 metros de Noruega está destinado a convertirse en un icono de este tipo. El ganador de 2020 de los premios Global Building Information Modeling (BIM) de Tekla es el puente más largo del mundo que se construirá utilizando solo modelado 3D, sin un solo dibujo en papel. Al cerrar la brecha entre lo tradicional y lo moderno, el proyecto allana el camino hacia un futuro más eficiente y rentable para la industria de la construcción en general.

¿Le gustaría conocer más sobre Bridge information modelling? Lea el siguiente artículo: Six Benefits of BrIM

Un proyecto pan-European 

El puente Randselva, cuya finalización está prevista para 2021, atraviesa un río del mismo nombre cerca de la ciudad de Hønefoss, a unos 60 kilómetros al noroeste de la capital de Noruega, Oslo. Un centro industrial con varias fábricas importantes, Hønefoss se encuentra cerca de la ruta europea E16, una importante carretera de este a oeste que se origina en la ciudad sueca de Gävle, atraviesa Noruega y continúa hacia Escocia e Irlanda del Norte a través de rutas de ferry. La construcción del Puente Randselva es parte de un proyecto más grande de la Administración de Carreteras Públicas de Noruega para mejorar una sección de la autopista E16.

Es apropiado que un equipo paneuropeo construya un puente en una carretera que atraviesa varios países europeos. El contratista es la constructora noruega PNC; el puente fue diseñado por la firma portuguesa de ingeniería civil Armando Rito Engenharia; y fue modelado por expertos BIM en Dinamarca, Finlandia, Noruega y Polonia que trabajan para la consultora sueca de ingeniería Sweco. El equipo de Sweco modeló el puente en Tekla Structures y utilizó la herramienta de colaboración Tekla Model Sharing para poder trabajar al mismo tiempo sin chocar.

Diseño delgado, refuerzo pesado

El puente en sí es una belleza para la vista. Dos carriles simples se curvan suavemente sobre el río y el bosque, a unos 55 metros sobre el nivel del suelo en el punto más alto del puente. Basado en un diseño de vigas de caja de hormigón y el método de voladizo equilibrado, el puente descansa sobre seis pilares que varían en altura de cinco a 42 metros. Unas 200.000 barras de refuerzo están contenidas en el hormigón añadido en 200 fases de vertido independientes.

Parte del desafío del diseño radica en la esbelta geometría del puente, que el equipo abordó utilizando principios de diseño algorítmico paramétrico. El refuerzo pesado y más de 200 anclajes de cable postensado hacen que ciertas áreas sean muy difíciles de diseñar. Cada objeto del modelo BIM de Randselva lleva unos 50 atributos de información, formando un inmenso cuerpo de datos que se maneja mejor en 3D.

“El innovador proyecto del Puente Randselva allana el camino hacia el futuro de la construcción digitalizada”.

Aarni Heiskanen, agente de innovación en la construcción, miembro del jurado de los premios Tekla Global BIM Awards 2020

Aproximadamente el 95% de esta información se transfiere al contratista a través de archivos IFC. Como Tekla Structures etiqueta todas las armaduras de acuerdo con su fase de vertido, el contratista puede extraer listas de doblado de barras de los archivos cuando sea necesario. Al mismo tiempo, la detección automática de choques garantiza que el diseño sea edificable. Todo esto ayuda a eliminar errores por adelantado, lo que se traduce en ahorros de tiempo y dinero en el sitio.

Los países nórdicos lideran en 3D

De hecho, fue el propietario del proyecto, la Administración de Carreteras Públicas de Noruega, quien alentó la adopción de un enfoque basado en modelos para el puente. En otros proyectos, habían visto una reducción significativa en las solicitudes de cambio cuando se utilizaron modelos BIM. Desde que comenzó a aceptar tales proyectos basados ​​en modelos en 2016, la autoridad noruega ha trabajado en estrecha colaboración con varios actores de la industria para ayudar en una transición sin problemas a la construcción solo BIM. Gracias a esto, Noruega es ahora el líder mundial en proyectos sin dibujo, seguido de cerca por Finlandia.
 
Cada equipo en el sitio en Randselva está equipado con tabletas para acceder al modelo BIM sobre la marcha, o pueden verlo en pantallas de computadora más grandes ubicadas dentro de contenedores de envío portátiles. Con la plataforma de colaboración en línea Trimble Connect, el equipo en el sitio puede comunicarse con los modeladores 3D y otras partes interesadas cuando sea necesario discutir algo. Para garantizar que el conocimiento 3D se comparta entre todos, los miembros del equipo en el lugar con habilidades informáticas se unen con aquellos que están acostumbrados a trabajar de la manera más tradicional basada en el dibujo.
 
El equipo de diseño de Randselva ha llevado su trabajo un paso más hacia el futuro con el uso del sistema de realidad aumentada Trimble SiteVision. Esto permite al equipo colocar una versión virtual de la siguiente secuencia de construcción además de lo que ya se ha hecho. En Randselva, la tecnología VR se está utilizando para planificar e instalar tuberías y refuerzos, así como para controlar las posiciones de los andamios y los pilotes.The Randselva design team has been taking their work another step further into the future with the use of the augmented-reality system  This enables the team to place a virtual version of the next building sequence on top of what has already been done. At Randselva, the VR technology is being used to plan and install pipes and reinforcement, as well as to control scaffolding and pile positions. 
 
Watch the webinar: Easy steps to more efficient bridge design workflow