Skip to main content

One Nine Elms: un nuevo hito de Londres construido con Tekla

El desarrollo de One Nine Elms de Londres fue nombrado Mejor Proyecto Comercial en los Premios Tekla Global BIM de 2020. El equipo de ingeniería ganó elogios por planificar la barra de refuerzo en condiciones difíciles, utilizando el software Tekla para crear una balsa que soporta uno de los vertidos continuos de hormigón más largos en la historia de la ciudad.

Para ser una ciudad de unos 2.000 años de antigüedad, Londres produce más de lo que le corresponde en arquitectura moderna. Las últimas décadas han visto el horizonte de la ciudad transformado una y otra vez por estructuras icónicas que establecen nuevos límites en el diseño de edificios.
 
Uno de los últimos proyectos que han evolucionado la arquitectura de Londres es One Nine Elms. Ubicado en la orilla sur del río Támesis, One Nine Elms es un desarrollo de uso mixto de 330 millones de euros, que combina un hotel residencial, comercial y de cinco estrellas, que se completará en 2022. También hay un estacionamiento subterráneo y un centro de control de energía del sitio.

“El uso de un modelo único y compartido ciertamente ayudó enormemente a la coordinación y comunicación en este exigente proyecto”.

Aarni Heiskanen, Construction Innovation Agent, miembro del jurado de Tekla Global BIM Awards 2020 

Las dos torres de vidrio visualmente impactantes de One Nine Elms transforman por completo el distrito londinense de Wandsworth. La torre inferior, que alberga el hotel del desarrollo, tiene 160 metros de altura. Su contraparte alcanza los 200 metros, lo que lo convierte en el edificio residencial más alto de Europa occidental.

Resolviendo el desafío de arriba hacia abajo

One Nine Elms es importante desde la perspectiva del Modelado de información de construcción (BIM) por dos razones relacionadas. Los detallistas de barras de refuerzo del proyecto, Solve Structural Design, utilizaron el software 3D de Tekla para gestionar los desafíos de la construcción de arriba hacia abajo para el sótano de tres pisos del desarrollo. La balsa de acero que crearon soportó lo que fue uno de los vertidos continuos de hormigón más largos de la historia de Londres: unos 5.000 m³ de hormigón bombeado en solo 36 horas.
 
Los desarrolladores generalmente eligen la construcción de arriba hacia abajo por su eficiencia, pero crea desafíos para el detalle de las barras de refuerzo. Los planificadores deben asegurarse de que se proporcione un medio de continuidad de las barras de refuerzo, como acopladores y barras extraíbles, en las losas para todos los elementos verticales, antes de pasar al siguiente subnivel.


En el caso de One Nine Elms, los desafíos del diseño de la barra de refuerzo se vieron agravados por el hecho de que la balsa de la base del núcleo de uno de los edificios se construyó en condiciones muy estrechas. Esto significaba que todo el equipo y los materiales tenían que ser suministrados a través de dos pequeños agujeros topo.
 
Otro problema con el que los planificadores tuvieron que lidiar fue la presencia de una alcantarilla de la era victoriana, todavía en uso, que atraviesa el sitio justo debajo de su superficie. Después de consultar con las autoridades sanitarias de Londres, el promotor optó por mantener la alcantarilla en su lugar y construir cuidadosamente la losa a su alrededor.

Tekla Structures: una única fuente de verdad

Con un modelo de Tekla 3D que sirvió como la única fuente de verdad, los detallistas de barras de refuerzo pudieron identificar y diseñar alrededor de las áreas congestionadas, así como evitar costosos choques de barras de refuerzo. Esto minimizó los cortes y cambios típicamente asociados con un proyecto de esta naturaleza, lo que a su vez mantuvo las demoras al mínimo y significó que el trabajo en el sitio era más seguro. Todo esto fue especialmente crítico en medio de las estrechas condiciones y teniendo en cuenta el tamaño y la complejidad del vertido continuo posterior para la torre más alta.

 

El proyecto también ha recibido elogios por la forma en que los distintos equipos de construcción colaboraron en torno al modelo Tekla 3D. Usando tabletas para ver el modelo en el sitio y Trimble Connect para comunicarse de manera efectiva, los diferentes miembros del equipo pudieron discutir y acordar los detalles que mantuvieron el trabajo de la balsa según lo programado a pesar de las difíciles condiciones.

 

¿Desea conocer más sobre cómo desarrollar una ventaja competitiva con el detallado de varillas de refuerzo basado en modelos? Vea el siguiente webinar