Skip to main content

El proyecto Chenab Bridge en India se beneficia de BrIM

El puente Chenab es parte del nuevo ferrocarril Baramulla-Srinagar-Udhamptur en el norte de India, cruzando el río Chenab en el valle de Cachemira. Es uno de los puentes ferroviarios más altos y largos de su tipo en el mundo.

Tekla Structures ha estado en uso desde el comienzo del proyecto en curso, que se ha beneficiado enormemente del software; Todas las estructuras, cables temporales y torres de anclaje relacionadas se han diseñado utilizando el Modelado de información de construcción (BIM). BIM también se ha utilizado en el sitio para la planificación de la secuencia de montaje, la geometría y el control de calidad, y los dibujos del taller y los datos del CNC se obtienen directamente del modelo. El contratista emplea los modelos en estrecha cooperación con el diseñador, y el inspector externo los ha utilizado en el proceso de revisión.

Hacer que la gente se mueva

Las medidas del puente terminado son impresionantes: está construido a 320 metros sobre la superficie del río Chenab, y se extiende a una longitud total de 1.315 metros. El arco principal del puente Chenab abarca 467 metros espectaculares, lo que lo convierte en uno de los puentes ferroviarios de arco más largos del mundo, y la cubierta, diseñada para dos vías ferroviarias, tiene 13,5 metros de ancho.

Erigido sobre el lecho de roca del Himalaya con cimientos de aproximadamente 40 metros de alto y 50 metros de ancho, el arco y los pilares del puente son masas de armaduras de acero, mientras que los cimientos y los pilares del viaducto de aproximación están hechos de concreto. El arco se erige con una grúa de teleférico, después de lo cual la plataforma se lanza y se colocan las juntas con un total de 600,000 pernos.

El valle de Cachemira es una de las regiones más aisladas de la India, y el terreno montañoso y áspero del Himalaya carece de una red de carreteras adecuada. Se espera que el ferrocarril y el Puente Chenab como parte de él afecten notablemente el desarrollo de la región, mejorando la accesibilidad y el transporte para la población local. Como uno de los puentes ferroviarios más altos y más grandes del mundo, también se espera que el puente se convierta en una atracción turística popular, con senderos y senderos para bicicletas que se construirán junto a él.

Tekla Structures de inicio a final (y en el mantenimiento)

El propietario del puente, Konkan Railways Corporation, estableció estándares específicos que tuvieron que seguirse en el proceso de diseño. Las normas ferroviarias indias tuvieron que aplicarse siempre que fuera posible, y las normas británicas, las normas UIC y otras normas internacionales podrían utilizarse como un suplemento.

El uso del modelado 3D era un requisito previo establecido por Konkan Railways Corporation. WSP Finland, el consultor de diseño del proyecto, eligió Tekla Structures, lo que permitió a la compañía organizar el material de la placa para una mejor logística en el terreno difícil y facilitó la aprobación de las autoridades locales, ya que los modelos 3D visualizados son más prácticos. presente que los dibujos en 2D.

WSP Finland utilizó el software para aumentar la eficiencia y la optimización con su amplia gama de conexiones y la verificación automática de conflictos, que expone los conflictos en una etapa temprana. Tekla Structures también permitió a WSP Finlandia ejecutar hormigón armado, tirantes, elementos y construcciones de bloques, y debido a su precisión dimensional y coordenadas estables, el resultado final fue confiable y como se esperaba.

El modelo 3D también generó informes para el despegue de la cantidad de material, las dimensiones de ensamblaje y el centro de gravedad para el levantamiento y el transporte. El alto nivel de desarrollo (LOD) y la precisión del modelo permitieron su uso para la fabricación en los talleres temporales en el sitio.

"Utilizamos Tekla Structures porque es una herramienta de modelado paramétrico y el modelo incluye todos los datos relevantes para el proyecto, desde el diseño conceptual hasta los detalles y la fabricación".

Matti-Esko Järvenpää, Business Area Director, Structures, WSP Finland

Con Tekla Structures, los usuarios pueden crear un modelo paramétrico construible, lo que significa que cada objeto tiene sus propios datos. Estos datos se pueden utilizar para la fabricación, montaje, construcción en el sitio y gestión de activos durante el mantenimiento del puente.

"Utilizamos Tekla Structures porque es una herramienta de modelado paramétrico y el modelo incluye todos los datos relevantes para el proyecto, desde el diseño conceptual hasta el detalle y la fabricación", dice Matti-Esko Järvenpää, Director del área de negocios, Estructuras en WSP Finlandia . "Los datos precisos se pueden utilizar en la construcción en el sitio, e incluso para la gestión de activos más adelante en la fase de mantenimiento".

 

BIM impulsa el flujo de trabajo

Las prácticas de diseño en proyectos de puentes se han movido gradualmente hacia el diseño basado en modelos, donde los datos se intercambian entre las partes del modelo. La visualización de información facilita que las partes comprendan el proceso y, en el período de planificación, los componentes pueden asociarse con la información de programación. Esta información se puede utilizar para visualizar la construcción y la planificación mediante el uso de las propiedades de gestión y programación de cantidades del software de modelado. Estos componentes incluyen información importante que se puede aprovechar en la fase de implementación.

A lo largo del proceso, BIM ha demostrado sus capacidades de varias maneras. El uso del software BIM y Tekla Structures en el puente Chenab ha hecho posible evaluar la información en cada etapa del proyecto de diseño, al tiempo que mejora la eficiencia y la productividad, y minimiza la necesidad de volver a trabajar. Al aumentar el nivel de colaboración, BIM suaviza el flujo de trabajo.

Participantes en el Proyecto Chenab Bridge

  • Cliente: Konkan Railways Corporation
  • Principal contratista: Chenab Bridge Project Undertaking
  • Principal diseñador: WSP Finland
  • Diseñador Industrial: WSP Finland & Leonhardt, Andrä und Partner
  • Third-party inspector: Flint & Neil

Imagen de encabezado utilizada por cortesía de WSP Consulting / Kortes Ltd / Leonhart, Andra and Partner​

 

 Conozca más sobre Tekla Structures para diseño construible de puentes