Skip to main content

Optus Stadium: Proyecto ágil de software BIM completado antes de lo previsto

El estadio Optus ubicado en Perth, Australia, es uno de los desarrollos más esperados y de más alto perfil de Australia Occidental. El equipo del proyecto completó el estadio tres semanas antes de lo previsto. El proyecto es el ganador de la categoría de Mejor Deporte y Recreación de los Tekla Global BIM Awards 2018. Optus Stadium se inauguró en enero de 2018.

La instalación de cinco pisos de altura es el tercer lugar más grande de Australia y tiene la flexibilidad de albergar los principales eventos de la AFL (Liga de Fútbol Australiana), cricket, rugby union y ligas, fútbol y eventos de entretenimiento. Completa el gran parque deportivo, junto con los nuevos parques infantiles, espacios comunitarios, restaurante, bar y cafetería disponibles durante todo el año. Arup y PDC estuvieron involucrados desde el diseño hasta la finalización de la construcción, trabajando dentro del Consorcio Westadium dirigido por Multiplex con arquitectos y otros consultores bajo el Acuerdo de Proyecto DBFM (Design Build Finance and Maintain).

Ingeniería ágil impulsada por BIM para velocidad y precisión

La ingeniería del complejo desarrollo involucró una serie de requisitos del proyecto y partes interesadas, así como un conjunto de requisitos previos adicionales para el estadio de usos múltiples.
El equipo de ingeniería trabajó con el constructor en la etapa previa a la licitación para desarrollar el flujo de trabajo y la documentación BIM general. Luego, Multiplex y PDC se unieron e implementaron la estrategia BIM durante las fases de construcción y operación del proyecto.

El modelo Tekla del estadio se dividió en ocho cuadrantes: cuatro cuadrantes de grada de norte, sur, este y oeste y cuatro cuadrantes de estructura de techo. Estos cuadrantes permitieron que los equipos de diseño y detalle mejoraran la agilidad mientras se mantenía el cronograma general.

El equipo de ingeniería implementó un proceso que proporcionó beneficios significativos del uso del modelo a través de una mayor colaboración y coordinación de diseño, al tiempo que disminuyó la carga de los mayores requisitos de entregables como COBie. Esto le dio al constructor una dirección clara, así como la verificación del cumplimiento y la garantía de que el proyecto podría entregarse para satisfacer las aspiraciones del cliente y desarrollar su conocimiento de BIM. Esto significó que los refinamientos arquitectónicos y estructurales podrían ocurrir en paralelo sin perder la conectividad de elemento a elemento o dar como resultado la separación de las partes de modelado, lo que evitó el retrabajo oportuno en cada actualización del diseño.

Como resultado del flujo de trabajo digital, los arquitectos e ingenieros mantuvieron una completa coordinación y alineación del diseño en todo el proyecto. Para la velocidad de construcción (el cliente dio los plazos ajustados), la estructura consta de núcleos de estabilidad lateral de hormigón armado, con un marco compuesto de acero y hormigón. Esto hizo posible erigir la estructura de acero rápidamente con las losas vertidas sobre un encofrado de plataforma de metal permanente sin apuntalamiento posterior, lo que permitió que el acondicionamiento de la estructura siguiera rápidamente.

La estructura del tazón del estadio se diseñó utilizando placas prefabricadas de hormigón pretensado, lo que permitió construir y almacenar más de 3.250 elementos fuera del sitio para su entrega “justo a tiempo”. La geometría del cuenco se racionalizó para limitar el número de cambios en la elevación de la placa mientras se mantiene la línea de visión de los espectadores, y las placas se diseñaron para maximizar el uso de un número limitado de moldes, lo que resultó en una solución altamente eficiente y económica.

Revisión de fabricación basada en modelos: cooperación Arup + PDC = 50% de ahorro en tiempo de flujo de trabajo

Arup se comprometió a proporcionar un alcance adicional para ayudar a formular la estrategia BIM del proyecto como parte de la respuesta a la oferta. La base del servicio fue proporcionar una estrategia BIM general que permitiría a Multiplex beneficiar la implementación de BIM en el proyecto. Debido a la gran aspiración del equipo de proyecto del estado de LOD 500, que fue una de las primeras en Australia, Arup pasó a desarrollar un flujo de trabajo de entrega optimizado.

PDC Group participó en la fase de implementación de dos aspectos críticos del proyecto.

  • La Gestión BIM para Multiplex en el Estadio, incluida la formación y la transferencia de conocimientos a su equipo de proyecto.
  • Modelado 3D y detalles de acero en estrecha colaboración con los ingenieros, los equipos de arquitectura y fabricación.

Para agilizar el proceso de revisión de estructuras de acero, Arup desarrolló el proceso de validación del modelo de taller con Multiplex y sus subcontratistas. Esto ahorró, en promedio, el 50 por ciento del tiempo de diseño de ingeniería de revisión y reelaboración.

Para agilizar el proceso de revisión de estructuras de acero, Arup desarrolló el proceso de validación del modelo de taller con Multiplex y sus subcontratistas. Esto ahorró, en promedio, el 50 por ciento del tiempo de diseño de ingeniería de revisión y reelaboración. Para agilizar la comunicación entre los diseñadores y los aprobadores de modelos de Tekla, todo el trabajo de diseño de acero producido se detalló dentro del equipo integrado. El equipo trabajó en estrecha colaboración con todos los involucrados para desarrollar un flujo de trabajo, dividiendo los entregables de ingeniería estructural en paquetes discretos basados ​​en el nivel del piso y el cuadrante, y los modelos de acero Tekla se revisaron en 3D. Los comentarios y enmiendas de todos se devolvieron al fabricante de acero para proporcionar comentarios claros y concisos para que los incorpore el detallista del taller de acero.

El modelo de información del edificio fue muy apreciado por el Equipo de Proyecto del Estado, quien dijo que "el tiempo dedicado al desarrollo del estadio virtual permitió la resolución de la coordinación entre todos los subconsultores y subcontratistas en la fase de construcción".

Tekla para el Optus Stadium

Debido a la gran cantidad de información de varios consultores y subcontratistas, la implementación de la validación del modelo fue fundamental para la entrega exitosa del Optus Stadium. Tekla y otras herramientas de validación de modelos utilizadas para:

  • Validación del Modelo de Estadio para comprobar que los modelos fueron construidos correctamente y según el estándar BIM integral, en línea con los EIRs (Employer Information Requirements) del cliente.
  • Comprobaciones de choque de progreso semanales para monitorear choques y comprender si los últimos desarrollos fueron parte del proceso de diseño o implementación. La aplicación y el enfoque permitieron al cliente obtener una vista previa y participar en el proceso de ingeniería.
  • Model Sharing El Model Sharing basado en la nube permitió aprovechar los recursos globales mejorando el cronograma y los costos al permitir que varias oficinas trabajen simultáneamente.
  • Comparación y colaboración de modelos El modelado de Tekla permitió a todos los consultores de diseño del proyecto comprender los cambios dentro de los modelos de manera oportuna y señalar cualquier pregunta e inquietud. La experiencia del estadio y la forma en que implementamos la herramienta y luego difundimos la capacidad dentro de los equipos definen nuestra eficiencia que es fácilmente transferible a otros desarrollos independientemente del tamaño.
  • Tekla BIMsight se utilizó como herramienta de coordinación para capturar comentarios de ingeniería y vincularlos al modelo de Tekla.

Conozca cómo puede trabajar con estructuras de acero más rápido y con mejor calidad