Skip to main content

El edificio más alto del Sudeste Asiático construido con Tekla y Trimble

Coteccons termina el innovador proyectos Landmark 45 días antes de lo programado

“"Utilizamos a Tekla como la opción ideal que brindó numerosos beneficios a lo largo de nuestro proceso BIM, desde detalles precisos y flexibles de barras de refuerzo, creación y administración de modelos 3D, hasta una colaboración con grandes mejoras en todo el flujo de trabajo de construcción".
– Ho Van Thao, Project Director, Coteccons

Landmark 81Establecida en 2004, Coteccons es uno de los contratistas más grandes de Vietnam que se especializa en servicios de diseño y construcción sostenibles. Al implementar BIM en 2015, la compañía ganó el tercer premio en los Premios BIM Tekla Asia 2016 por su proyecto Gold View. Esto impulsó a la compañía a establecer un equipo dentro de su departamento de BIM para especializarse en la aplicación de soluciones de Tekla para edificios complejos, detallando y coordinando estructuras de armaduras precisas, produciendo planos de fabricación y creando guías de ensamblaje de varillas de refuerzo 3D avanzadas con el modelo.

En 2018, Coteccons alcanzó otro logro con el proyecto Landmark 81, ocupando el segundo lugar en esta ocasión en los Premios BIM Tekla Asia 2018. Este proyecto ha demostrado los beneficios claros de BIM, creando nuevos registros en la aplicación BIM para Coteccons.


Vinhomes Landmark 81 - un proyecto innovador 

Vinhomes Landmark 81 se encuentra en Tan Cang, Saigón, y representa el nuevo símbolo de prosperidad de la ciudad. Con 81 pisos y 3 niveles de sótano, es el edificio más alto de Vietnam y el sudeste asiático, así como el 14º más alto del mundo. Diseñado por la firma británica Atkins, el diseño de este rascacielos se inspiró en la imagen del bambú, la planta tradicional que simboliza la fuerza y la unidad. Este proyecto es un desarrollo de uso mixto, que además de apartamentos de lujo e instalaciones residenciales, cuenta con un hotel de 5 estrellas, un centro comercial, un cine y una pista de patinaje cubierta. Con una altura total de más de 461 metros, es 8 metros más alta que las Torres Gemelas Petronas de Malasia, que anteriormente era la más alta del sudeste asiático.

Landmark 81 también es innovador en muchos otros aspectos, entre ellos es la distinción de que Coteccons fue el primer contratista local en recibir un proyecto de esta escala, superando a otras firmas internacionales. Más impresionante es el hecho de que el proyecto se completó 45 días antes de lo previsto.

“Nuestro cambio a BIM en 2015 y la adopción de las soluciones de Tekla ha sido fundamental para generar confianza con nuestros clientes en la entrega de grandes proyectos complejos" Ho Van Thao, project director de Coteccons. 

 

 

También hubo muchas otras novedades en el proceso de diseño y construcción de Coteccons, entre las cuales se tuvo que lidiar con la base  más grande de la historia, que requería el mayor vaciado de concreto del país, que cubría más de 16,000 metros cúbicos, 8.8 metros de altura ( a -18 metros del nivel 1), barras de refuerzo masivas para las capas superior e inferior y sistemas de refuerzo H400.

Esto representó un desafío abrumador, ya que el gerente de proyecto de Coteccons previó enfrentamientos de barras de refuerzo con apuntalamiento y la pendiente de la base. Sin embargo, con la ayuda de BIM y Tekla, Coteccons pudo detectar efectivamente los problemas en la fase temprana y discutir con el cliente y los consultores para resolver los choques, asegurando que se lograra la constructibilidad. El resultado final fue notable: el marco concreto de Landmark 81 se completó seis semanas antes de lo previsto.

También fue la primera vez que Coteccons tuvo que trabajar con una estructura compuesta: barras de refuerzo densas y acero con espárragos de corte y acopladores soldados. Esto requirió conexiones complejas, y Tekla Structures demostró ser una herramienta invaluable para producir modelos 3D altamente detallados de estructuras de armaduras con varillas de acero construidas y coordinadas. Desde el modelo de Tekla, pudieron generar planos de fabricación precisos y horarios de doblado de barras (BBS), lo que les ayudó a reducir los desperdicios en la fábrica, así como a cortar las barras de refuerzo con precisión en el sitio. El equipo también creó guías paso a paso de ensamblaje de barras de refuerzo 3D para los equipos de montaje de barras de refuerzo, lo que aceleró enormemente el proceso de montaje y mejoró la seguridad.

 

 

Landmark 81 full model imageEl último desafío para el equipo fue encontrar un método efectivo de construcción para la estructura súper alta, especialmente para equipos de construcción como grúas torre, protección contra caídas, caída de losas a más de 20 metros de altura de sofito y el montaje de la aguja en la azotea.

Como ejemplo, debido al diseño exclusivo del edificio que se estrecha hacia la parte superior, alrededor del piso 67, el núcleo del edificio es demasiado pequeño para que las grúas continúen funcionando. Esto requería una solución donde una segunda grúa tenía que estar unida al exterior del edificio a través de una consola. En todo momento, el software de Tekla se usó para simular cada paso de la instalación y combinarlo con programas del mundo real para reconocer los riesgos y probar muchos escenarios para ayudar a buscar la mejor solución.

Tekla fue la opción ideal para el departamento BIM de Coteccons, luego de haberlo aplicado con éxito en su proyecto premiado anterior, el Gold View. Como tal, el equipo confiaba en su capacidad para cumplir con Landmark 81, especialmente en las áreas de detalle de barras de refuerzo, la facilidad de crear y administrar modelos estructurales 3D tanto en concreto como en acero, así como la claridad que proporcionó para guiarlos. El proceso desde el concepto hasta la fabricación y construcción final en el sitio. 

Tekla Structures además permitió a los detallistas e ingenieros del equipo diseñar con precisión las estructuras y todos los componentes en 3D, y generar los dibujos 2D requeridos para fines de fabricación y construcción. El software también ayudó al equipo a administrar fácilmente y obtener acceso a información de construcción precisa y estructurada en los modelos cuando sea necesario. SketchUp también se utilizó para ayudar a simular modelos 3D para su método.

 

 

Un área clave que Coteccons creía que era crítica para el éxito del proyecto estaba en el ecosistema de comunicación altamente efectivo que involucraba al equipo BIM, la administración del sitio, los subcontratistas y el cliente. Tekla BIMsight y Trimble Connect desempeñaron un papel fundamental: con estas soluciones, todo el flujo de trabajo de construcción fue altamente eficiente, como compartir modelos combinados con el mismo entorno 3D fácil de usar para resolver problemas durante la fase de diseño.

Trimble Connect también fue integral al permitir que el equipo compartiera fácilmente modelos e información 3D entre ellos en dispositivos móviles en la plataforma de chat móvil ZALO. Otro nuevo enfoque utilizado fue 3D RFI (Solicitud de información), que permitió una mejor comunicación entre Coteccons, el cliente y los consultores para una toma de decisiones más rápida y precisa.

 

 

El resultado final habla por sí mismo. Landmark 81 no solo es el orgullo de Vietnam sino que también para Coteccons, representa un testimonio de su competencia y capacidad para participar en proyectos de construcción complejos a gran escala a escala internacional. El equipo también es firme en su creencia de que BIM y Tekla Software fueron clave para que este proyecto fuera un éxito.

Landmark 81 ha ganado numerosos premios, como el premios como ‘World’s Best Architecture’ en International Property Awards 2017 en Londres, ‘Best International Residential High-Rise Architecture’ y ‘Best Residential High-Rise Architecture Asia Pacific’ en International Property Awards 2016.

 

INVOLUCRADOS EN EL PROYECTO 

  • Nombre del Proyecto: VINHOMES LANDMARK 81
  • Clientes: VINGROUP
  • DIseñador: ATKINS – ARUP – AURECON
  • Contratistas Principales: COTECCONS JSC