Skip to main content

Tekla Structures significa más negocio para los Detallistas de Acero

Incluso pequeñas empresas de detallado en acero concluyen que la inversión en cambiar de 2D CAD a soluciones de detallado 3D paga rápidamente incrementando productividad y exactitud así como abre las puertas para mejor el negocio e incrementar las oportunidades de negocio.​

La gran recesión no solo detuvo la economía, también detuvo la adopción de detallado en 3D. Con ingresos inciertos, los detallistas de acero en los E.E.U.U. retrasaron la adopción de este sistema a pesar de conocer que sus negocios se beneficiarían con esta tecnología.

Doug Malm, propietario de Steel Detailing Services en Sandy, Utah, consideró el detallado en 3D en el 2008 ya que él sabía que ese era el futuro de la industria. Sin embargo, tomó la decisión de no adoptar la tecnología 3D por la recesión. No fue hasta que el negocio comenzó a recuperarse, que Malm se dio cuenta que su firma quedaría atrás si no lo transformaba.

“Años atrás comenzamos a perder oportunidades de negocio porque teníamos la competencia de 3D,” dijo Malm. “Decidimos que era mejor aprender a modelar en 3D o arriesgar a perder puestos de trabajo en la industria lucrativa del acero estructural y misceláneos en nuestra área.”

Mike Attolico , propietario de West Coast Design en Santa Cruz California, tuvo una experiencia similar.

“Quise adquirir Tekla Structures para la firma varios años atrás, pero la recesión hechó a perder esos planes,” comentó Attolico. “No fue hasta que la economía mejoró que contemplamos la posibilidad de transformar nuestro trabajo de detallado de acero con Tekla Structures.”

Las industrias Pittsburgh-based Seech, una compañía de fabricación que crear detalles y edificios comerciales y estructuras residenciales e industriales, comenzó a utilizar Tekla Structures en el 2011, pero la razón para adoptar la solución de detallado 3D fue diferente. Industrias Seech necesitaban visualizar los modelos Tekla creados por una firma externa de detallistas.

“Comenzamos a utilizar Tekla BIMsight en el 2011 y vimos el beneficio de detallar superestructuras en 3D de primera mano,” agregó Mark Haywiser, vicepresidente de las Industrias Seech. “Hoy en día tenemos tres licencias de Tekla Structures, más una licencia Viewer y tres profesionales para modeladores. Tekla Structure nos ha permitido incrementar nuestras habilidades de detallado mientras incrementamos nuestras opciones de fabricantes y  atraemos negocios que requieren habilidades de detallado en 3D.”

 

PRODUCCIÓN TRANSPARENTE Y GANANCIAS CLARAS

 

Los detallistas de acero que modelan sus proyectos en Tekla Structures concuerdan en que pueden completar sus proyectos más rápido y con mayor exactitud, y atraer más oportunidades de trabajo e incrementar las relaciones con clientes y fabricantes.

“Con Tekla Structures, nuestros proyectos son 100% exactos y estamos en la capacidad de completar estos proyectos de manera más rápida utilizando CAD,” menciona Malm. “También nos ha ayudó a ser más proactivos en el comienzo de los proyectos con los requerimientos escritos que contienen información del grupo de diseño y así poder completar el modelo. Tekla software ha incrementado nuestro productividad inmensamente.”

Las Industrias Seech encontraron que pueden impulsar el modelo de Tekla Structures mediante la importación de un modelo conceptual proporcionado por arquitectos o ingenieros. La firma modelo, detallo, fabricó y levantó un trabajo de 100 toneladas en 91 días, desde el tiempo que recibieron el modelo hasta el final.

“Este trabajo fue el punto de referencia para que adoptemos Tekla Structures en todos nuestros proyectos,” dijo Haywiser. “La velocidad que ofrece este software para completar los proyectos incrementó las oportunidades de negocio a pesar de que nuestros precios un poco altos.”

Haywiser también da crédito a Tekla Structures por incrementar la exactitud de los planos.

“Cuando estábamos detallando acero en 2D, esperábamos tener una docena o más de errores en un trabajo de 100 toneladas,” dice Haywiser. “Con Tekla Structures, raramente encontramos errores. Es bueno no recibir llamadas del taller o del erector acerca de problemas de cálculo o de accesorios.”

West Coast Design ha estado aceptando proyectos grandes desde que comenzaron a utilizar Tekla Structures debido a que pueden hacer más en menos tiempo y pueden hacer revisiones rápidamente, todo esto mientras atraen negocios lucrativos. Además, West Coast Design dejo de recibir facturas por errores en el material y dejo de preocuparse de si la estructura encajaría en el sitio de trabajo. La compañía compensó la falta de automatización del BIM en AutoCAD mediante la creación de un sistema sofisticado de lista que tomo mucho menos tiempo en producirla que con Tekla Structures.

“Tekla Structures automatiza la lista que materiales eliminando virtualmente el error humano,” dijo Attolico. “También hay una tremenda paz mental conociendo que la estructura que hemos diseñado encaja. Usted puede razonablemente confidente que la estructura encajara cuando usted la diseña  en AutoCAD, pero con Tekla Structures usted tiene la certeza de que encajara. Con Tekla Structures nada pasará por alto y será un problema menos en el campo de trabajo.

INCREMENTANDO OPORTUNIDADES DE NEGOCIO CON LOS FABRICANTES

 

Los fabricantes fueron entre los primeros que crearon los modelos 3D. Hoy en día, muchas de los talleres conducen sus maquinarias de fabricación de acero con datos importados directamente del modelo. Es un beneficio muy importante para ellos utilizar los datos que crear manualmente los modelos desde el principio cada parte en el taller.

Tekla Structures nos ha abierto las puertas para trabajar con fabricantes más grandes en nuestra área, dice Malm. Desde que ellos requieren archivos en CNC, los cuales puedo producir con Tekla Structures, ahora oferto proyectos más grandes entre una base de clientes más extensa.

Tekla Structures nos ha dado más flexibilidad para encontrar fabricantes de primera clase para nuestros trabajos, porque a ellos les gusta trabajar con nosotros, dijo Haywiser. Por ejemplo, recibimos frecuentemente llamas de un fabricante quien utiliza Tekla Structures cuando ellos necesitan llenar su horario. Les mando los archivos KISS y ellos suben rápidamente estos archivos dentro de su software de control de acero para generar una oferta. Si está dentro de nuestro presupuesto, les enviamos el trabajo. Ellos aceptan gustosamente nuestros trabajos porque saben que les proveemos que un trabajo de calidad hecho con Tekla Structures. Tekla Structures nos provee una ventaja competitiva permitiendonos conseguir substitutos para nuestro trabajo.”

COMPARTIENDO LOS MODELOS DE TEKLA STRUCTURES

Si bien no toda la industria AEC  comparte los modelos 3D por miedo a la responsabilidad, muchos ven los beneficios superan a los riesgos. Marcos Haywiser dice  que las industrias Seech comparten sus modelos de Tekla Structures con los propietarios, los equipos de diseño, ingenieros, contratistas generales y otros subcontratistas, y utiliza los modelos proporcionados por los demás.  La integración de maquinaria de fabricación y la vinculación con las soluciones de software de la industria  ayudan a ahorrar en el trabajo manual y reducir los errores.

"Compartimos nuestros modelos porque nos gusta cuando la gente comparte con nosotros", dijo Haywiser. "Recientemente enviamos un archivo de modelo de Tekla Structures a un ingeniero que utiliza Revit para conseguir un proyecto de vía rápida aprobado ya que no disponemos de los dibujos terminados. Importó en Revit, se aseguró de que todo se alinearon con las rejillas y las elevaciones y que los tamaños de acero emparejen. Él lo aprobó y pedimos el material. Él nos dijo que enviará los dibujos en 2D para el registro cuando los terminamos. Es la primera vez que hemos tenido un trabajo autorizado sobre la base de un modelo por sí solo, pero creemos que este tiempo se convertirá en una práctica común”.

Servicios Detallado Acero también recibe peticiones de archivos IFC de sus modelos de Tekla Structures de los equipos de diseño y contratistas generales que quieren utilizarlos para completar un modelo 3D para los propietarios de los proyectos.

 

VALE LA PENA EL TIEMPO,EL ESFUERZO Y EL CAMBIO​

 

Las tres firmas conocen que el detallado 3D es una inversión que vale la pena, pero poner al personal al tanto de esta tecnología puede ser desafiante. Antes de Tekla Structures, Steel Detailing Service intentó un programa de detallado 3D que era muy difícil de utilizar, navegar y aprender el trabajo de producción, dando a los detallista otra razón para mantener el diseño 2D, y a Malm una razón más para no implementarlo.

“Todos tenían sus propios miedos sobre aprender algo nuevo pero mientras avanzamos con Tekla Structures y vimos que funcionaba, el personal se emocionó,” dice Malm. “Tekla Structures es mucho más amigable que nuestro primer programa de modelado y permite ser aprendido durante la producción. Convertirse en un experto varia con cada individuo. Basado en el éxito de nuestro negocio desde que adoptamos Tekla Structures, creo que muchas de las compañías pueden recuperar la inversión que hicieron con Tekla Structures en un año o menos.”

Haywiser admitió que poner al equipo en manos del modelamiento 3D en las industrias Seech requirió un poco de capacitación. Cuatro años más tarde continuamos descubriendo nuevas formas de mejorar nuestros negocios con Tekla Structures y estamos ansiosos de conocer más.  

“Tuvimos que introducir a nuestros detallistas en modelamiento, pero una vez que notaron que facilitaba su trabajo no pensaron en volver a los modelos 2D,”dijo Haywiser. “Estamos constantemente aprendiendo nuevas formas de utilizar Tekla Structures para nuestro beneficio. Con nuevas ideas y técnicas, monitoreamos los fórums web de Tekla, vemos videos de Tekla en YouTube, participamos en reuniones de usuarios de Tekla y revisamos la asistencia al consumidor de Tekla y la tienda de herramientas de Tekla semanalmente.  Manteniendonos a la par con nuevos desarrollos y técnicas. Así es como aprendemos más sobre el software.”

Las industrias Seech se han convertido en expertos en algunas de las características avanzadas de Tekla Structures. Estas características nos están ahorrando tiempo en nuestros proyectos de detellado mediante la utilización de características estandarizadas y creando componentes personalizados en Tekla Structures, incluyendo la propiedad de la torre de escaleras  que será utilizada en otros proyectos anuales.

Attolico, de West Coast Desings, dijo que cambiar de 2D a 3D puede ser desafiante y requiere compromiso. Él recomienda tener detallista aprendiendo a utilizar Tekla Structures en pequeños trabajos que no tengan plazos muy cortos o darles proyectos como práctica. Después de tres a ocho meses, los diseñadores de West Coast se convirtieron en expertos modelando con Tekla Structures.

“Es como cualquier otro programa que usted introduce a su compañía, toma tiempo en ser aprendido,” dice Attolico. “Los detallistas de  acero en nuestra firma demostraron resistencia al cambio. Eran muy buenos en sus trabajos y el cambio los puso nerviosos y estresados al pensar sobre adoptar nuevas tecnologías. Pero ahora han aprendido a utilizar Tekla Structures y se rehúsan a regresar a AutoCAD. La forma en la que veo este cambio es que pasar de 2D a diseño 3D es un paso necesario para evolucionar en la industria. Cambia el juego.

“Hace 10 años existieron tres factores que me impidieron adoptar el sistema de detallado en 3D. El primero fue el miedo de aprender un nuevo sistema, el segundo fue tener que aprender algo nuevo mientras este era mi fuente de ingresos y el tercero fue el costo. Si hubiera conocido lo que conozco ahora, nunca hubiera esperado tanto tiempo.”