Skip to main content

Conoce los 10 mejores proyectos BIM del mundo

Representación de la ampliación del aeropuerto de Helsinki. Crédito: Alianza T2

Representación de la ampliación del aeropuerto de Helsinki. Crédito: Alianza T2

¿Qué tienen en común el aeropuerto de Helsinki, la montaña rusa Big One y un puente temporal sobre el río Corrèze?

Estos proyectos se encuentran entre los 10 mejores diseños estructurales y proyectos de construcción alrededor del mundo que utilizan el modelado de información de construcción (BIM). Cada uno ha sido galardonado con un Tekla Global BIM Award 2022.

 

¿Qué son los Tekla BIM Awards 2022?

Los Tekla BIM Awards son una competencia mundial bienal que premia los diseños estructurales más impresionantes del mundo modelados con el software Tekla BIM. Los proyectos que forman parte del concurso son los ganadores de los premios Tekla BIM locales. Este año, 132 proyectos de 37 países ganaron los premios Tekla BIM locales.

Dentro de todos los ganadores locales, un jurado de selección decide los ganadores generales, divididos entre diferentes categorías por tipo de proyecto. El jurado utiliza los siguientes criterios de evaluación para determinar los ganadores:

  • Uso de BIM y colaboración: Ciclo de vida del modelo, colaboración entre múltiples participantes, uso de IFC y BIM abierto
  • Uso innovador del software Tekla BIM: Desafíos resueltos con Tekla y formas innovadoras de utilizar BIM
  • Constructabilidad: Nivel de desarrollo (LOD), aspecto multimaterial y complejidad geométrica
  • Beneficios ambientales: Ahorro de energía, reducción de residuos y logística
  • Factor de genialidad: Cautivador, singularidad y creatividad de la ejecución del proyecto.

Además de las categorías de tipo de proyecto, existen categorías especiales para un estudiante ganador y un desarrollador de software ganador. Entonces, sin más preámbulos, los ganadores de los Tekla BIM Awards 2022 son:

 

 

Proyecto: Alianza T2, aeropuerto de Helsinki, una extensión de la Terminal 2 en Finlandia.

Quiénes: Ramboll Finland Oy, Finavia Corporation, SRV Rakennus Oy, ALA Architects Ltd., HKP Architects Ltd. y Gravicon Oy.

Principales características: El propietario del proyecto, Finavia Corporation, reconoció el valor de BIM, incorporándolo siempre que fue posible para gestionar la escala y la complejidad del proyecto.

 

 

Colaboración eficaz basada en BIM y entrega integrada de proyectos con cientos de modelos de proyectos

  • Durante el proyecto, más de 100 usuarios de 8 organizaciones diferentes utilizaron Trimble Connect y Tekla Model Sharing para colaborar y administrar más de 400 modelos de proyectos.
  • Se hace referencia a los modelos BIM en las reuniones de las partes interesadas y las reuniones de actualización semanales para tomar decisiones informadas de construcción y operación.
  • Los modelos de Tekla Structures Model Sharing fueron muy detallados, con el refuerzo colado en sitio y prefabricado, las armaduras de techo de acero y los pilotes de cimentación, todos modelados.

 

 

Proyecto: King's Cross R8, un proyecto de uso mixto con dos edificios de 13 pisos en el Reino Unido

Quiénes: ARUP, Argent, McLaren Construction, Piercy & Company, Severfield UK, y Getjar.

Principales características: El modelo BIM estructural del proyecto, creado con Tekla-Grasshopper Live Link, permitió un diseño más rápido a través de la colaboración y la automatización, lo que permitió al equipo avanzar en la entrega del diseño.

 

Cómo ayudó BIM a acelerar el proceso de diseño

  • El sitio del proyecto limitaba con tres túneles ferroviarios activos de ladrillo poco profundos sensibles a los movimientos del suelo, lo que agregaba un desafío de coordinación de diseño con Network Rail.
  • El equipo comparó rápidamente las opciones de marcos estructurales en las primeras etapas de diseño utilizando Tekla Structures y un script de Grasshopper que generó el marco estructural y los cimientos completos.
  • Otro script de Grasshopper automatizó el cálculo de pilotes y cabezales de pilotes, mientras que Tekla Structures se utilizó para modelar en 3D el desafiante refuerzo del proyecto.

 

Proyecto: Puente Ovalo Monitor, un complejo puente de concreto armado en Perú

Quiénes: TSC Innovation, Aceros Arequipa, INCOT

Principales características: La ejecución de este puente de 870 metros con secciones rectas y curvas solo fue posible con una impresionante pila de software BIM.

 

Una pila tecnológica de datos y diseño de proyectos gestionados por software BIM

  • La compleja configuración geométrica del puente se modeló paramétricamente con Tekla-Grasshopper, lo que permitió un tiempo de modelado más rápido y simplificó cualquier cambio futuro.
  • Tekla Model Sharing fue una herramienta esencial que permitió a los diseñadores ubicados en diferentes áreas trabajar dentro de los mismos modelos de proyecto.
  • Trimble Connect perfeccionó el conjunto de software del proyecto: el ambiente de datos compartidos y conectados basado en la nube administró y almacenó toda la información del proyecto, por lo que cualquier parte podía acceder fácilmente a ella desde cualquier lugar.

 

 

Proyecto: Planta de gestión de residuos de Pierrefonds, un centro multisectorial crítico para la transición energética de la Isla Reunión

Quiénes: SEEI (Sud Etude et Equipment Industrie)

Principales características: Los modelos BIM permitieron la coordinación adecuada de la división de construcción para entregar este proyecto crítico de gestión de residuos.

 

Sencilles de coordinación entre las divisiones con BIM

  • La finalización de este proyecto crítico trata los desechos del 60 % de la población de Reunión, produce energía renovable para más de 10,000 hogares y pone fin a los basureros en la región.
  • La coordinación entre las divisiones de tuberías, equipos e ingeniería civil fue exitosa con modelos BIM detallados de Tekla Structures y Tekla Model Sharing.
  • Los modelos también se utilizaron para coordinar la envolvente de un edificio adyacente que estaba siendo diseñado por otra firma.

 

 

 

Proyecto: ScaffPlan, Complementos BIM para modelado de andamios fabricados en Australia

Quiénes: ScaffPlan

Principales características: Esta herramienta creada por desarrolladores diseña rápidamente andamios dentro de Tekla Structures para reducir el tiempo de diseño y aumentar las ganancias.

 

 

Una solución de andamios BIM que aumenta el ROI

  • ScaffPlan es el primer software de andamios inteligente del mundo, que permite a los usuarios diseñar diseños de andamios complejos en minutos.
  • Desarrollado por líderes en la industria, las palabras complementarias en la parte superior de Tekla Structures para diseñar la solución de andamios de un proyecto 360 veces más rápido que los métodos tradicionales.
  • ScaffPlan está diseñado para optimizar los planes, calcular la ingeniería, administrar proyectos de forma remota y controlar las operaciones a un nivel excepcional.

 

 

 

Proyecto: Tampere Deck y Arena, un centro de actividades de usos múltiples ubicado directamente sobre las vías del tren en Finlandia

Quiénes: SRV Rakennus Oy, Ramboll Finland Oy y ARCO Architecture Company

Principales características: Con todas las partes del proyecto utilizando BIM de manera extensiva, la arena se diseñó de manera eficiente y con un alto grado de precisión.

 

Todas las disciplinas de diseño utilizaron el software BIM para gestionar la coordinación del diseño.

  • Todas las partes involucradas en el proyecto principal utilizaron BIM para administrar el gran alcance del proyecto, numerosas disciplinas de diseño y áreas de responsabilidad superpuestas.
  • El uso de Tekla Structures y Tekla Model Sharing en todo el sitio permitió la precisión del diseño. Por ejemplo, las tuberías de alcantarillado encajaban perfectamente en las estructuras de la cubierta, la iluminación cumplía con los estrictos requisitos organizativos y cada asiento de la arena disfrutaba de una vista sin inconvenientes.
  • Además, BIM fue esencial durante la construcción. La gestión de proyectos podría monitorear el progreso en tiempo real y los estados de entrega de materiales para informar la coordinación del contratista y la programación del trabajo.

 

 

Proyecto: The Big One, Season 2, la sustitución de nueve pistas de montaña rusa en el Reino Unido

Quiénes: Taziker Industrial

Principales características: Las amplias capacidades de Tekla Structures permitieron rediseñar la curva de esta montaña rusa para lograr una mejor dinámica.

 

Las impresionantes herramientas de Tekla Structures simplificaron la compleja geometría

  • Tres herramientas de Tekla Structures permitieron esta compleja hazaña de ingeniería geométrica: importación de nubes de puntos, administrador de diseño y enlace Grasshopper.
  • Se utilizó la importación de nubes de puntos para determinar la geometría de la pista de la montaña rusa existente, que luego se verificó con una estación total robótica.
  • El uso de Tekla Structures facilitó el cumplimiento de criterios de diseño específicos. No se usaron radios compuestos en ninguna pieza de tubo laminado y las uniones soldadas a tope se minimizaron para reducir costos.
  • Las pistas fabricadas se adaptaron excepcionalmente a la atracción existente, un testimonio de la tecnología BIM y el trabajo de los fabricantes.

 

 

 

Proyecto: Pidekso Dam, una presa nueva diseñada para evitar inundaciones en Indonesia

Quiénes: PT PP, Balai Besar River Basin Dam (BBWS), Bengawan Solo project

Principales características: El uso de herramientas BIM para diseñar más rápido y mejor permitió que este proyecto terminara mucho antes de lo previsto.

La planificación de proyectos BIM redujo los errores y permitió el éxito del proyecto

  • Los modelos BIM de Tekla Structures aceleraron el diseño con una producción de planos de taller de proyecto más rápida, reelaboración minimizada, desperdicio de material reducido y recursos naturales maximizados.
  • Cuando las protestas interrumpieron el sitio del proyecto, se realizaron levantamientos con fotogrametría de drones y tecnología BIM, lo que permitió mediciones precisas existentes.
  • El uso de Tekla Structures, Trimble Connect y Trimble Laser Scanner SX 104 como parte de una colaboración BIM de todo el proyecto permitió que este terminara 1,5 años antes de lo proyectado inicialmente.

 

 

Proyecto: Corrèze Bridge, un viaducto sobre el río Corrèze en Francia

Quiénes: Students from IUT Departement GC EGLETONS

Principales características: En poco tiempo, un grupo de estudiantes modeló un viaducto temporal fundamental para la construcción de la circunvalación MALEMORT SUR CORREZE utilizando Tekla Structures.

BIM utilizado para modelar rápidamente una solución de puente temporal

  • Un grupo de 6 estudiantes proporcionó una solución de diseño para un puente temporal sobre el río Corrèze en solo 13 días.
  • En esta línea de tiempo, los estudiantes revisaron el puente en construcción y los planos de ejecución de hormigón y acero, luego usaron la información para modelar un puente temporal con Tekla Structures.
  • El diseño final, incluidas las jaulas de refuerzo detalladas, se presentó al ingeniero de métodos EXE, al director del proyecto y al propietario del proyecto.

 

 

Proyecto: E6 Ranheim-Værnes, un proyecto de ampliación de carretera con tres túneles y estructuras múltiples en Noruega

Quiénes: ACCIONA Engineering, Ramboll, ACCIONA Construction, COWI, Statens Vegvesen vegdirektoratet (Norwegian road authorities), Nye Veier

Principales características: El equipo del proyecto incorporó soluciones BIM siempre que fue posible para diseñar de manera eficiente y mantener una colaboración de diseño en vivo.

 

BIM a gran escala desde el diseño inicial hasta la construcción final y más allá de eso

  • El equipo de ingeniería y las partes interesadas del proyecto utilizaron un diseño integrado basado en modelos para aprovechar BIM a gran escala durante el diseño inicial, la construcción y las operaciones futuras.
  • Tekla Model Sharing permitió compartir modelos entre el equipo de diseño, y Trimble Quadri permitió la coordinación interdisciplinaria y los flujos de trabajo de detección de conflictos.
  • Los archivos de diseño se exportaban periódicamente de Tekla a Trimble Connect y Trimble Quadri para garantizar un intercambio de datos actualizado.
  • Los modelos paramétricos de Tekla-Grasshopper permitieron el diseño de opciones y el análisis en soluciones de valor agregado para promover la eficiencia del diseño.

 

 

Estos ganadores solo rascan la superficie de la brillantez de BIM que se exhibe en los Tekla BIM Awards 2022. ¿Qué está esperando? ¡Hay más de 130 proyectos más para explorar! Más acerca de Tekla Global BIM Awards 2022.

 

**Este artículo fue creado originalmente por Rachel Jones para constructible.trimble.com