Skip to main content

Deflexiones de losa simplificadas con Tekla Structural Designer

El hombre se sentó frente a la computadora y la computadora portátil, los monitores muestran las desviaciones de la losa en Tekla Structural Designer

Siempre se deben considerar las deflexiones en el diseño de losas, para cumplir con los criterios de servicio aplicables a los sistemas de piso de concreto. Si bien hay varias formas de determinar y calcular las deflexiones de la losa, se puede decir que Tekla Structural Designer es la solución de software más capaz disponible.

Kenny Arnott, Consultor estructural principal en Trimble Solutions (UK) Ltd explica por qué.

Puede haber muchos requisitos a tener en cuenta al evaluar las deflexiones de los pisos de concreto: la deflexión (pendiente) de una losa no debe ser perceptible por los ocupantes y las deflexiones no deben causar daños a las particiones adjuntas, el revestimiento y otros elementos críticos no estructurales. Los requisitos más básicos se estipulan en los códigos de diseño, pero muy a menudo se aplicarán límites específicos del proyecto más onerosos.

Las “losas planas” (losas de concreto apoyadas directamente sobre columnas/muros sin el efecto de rigidez de las vigas) ofrecen la mayor preocupación y desafíos en esta área. Aunque los edificios se han construido utilizando losas planas y columnas durante muchos años, el cumplimiento de la capacidad de servicio (flechas) se evaluaba tradicionalmente a mano, sin la ayuda de computadoras. Sin embargo, este método tradicional dependía en gran medida de la regularidad, las condiciones estándar y los límites para mantener la complejidad del diseño al mínimo. A medida que las estructuras se volvieron más individuales y complejas, se requirieron soluciones más innovadoras para realizar el análisis necesario.

Tres capturas de pantalla tomadas de Tekla Structural Designer que muestran vistas de deflexión de losa

Por lo tanto, se dispuso de una creciente selección de software especializado en diseño de losas para ayudar a los ingenieros a analizar y calcular las deflexiones más fácilmente. A pesar de ser una buena noticia para los ingenieros, significaba que se tendría que comprar una variedad de soluciones de software diferentes para cumplir con estos requisitos. Esto a su vez significaba que los ingenieros podían terminar creando modelos de análisis/diseño separados en múltiples paquetes de software para un proyecto. Cualquier cambio, como los ajustes de posición/tamaño de columna, deberá aplicarse por separado para mantenerlos sincronizados con el modelo maestro del proyecto. De hecho, como puede imaginar, esto podría convertirse en una tarea que consume mucho tiempo y es potencialmente propensa a errores.

Como tal, Trimble invirtió mucho tiempo en el desarrollo de Tekla Structural Designer para modernizar la forma en que los ingenieros calculan las deflexiones de las losas. Este revolucionario software brinda a los ingenieros el poder de analizar y diseñar edificios de manera eficiente y rentable.

Vista del modelo prefabricado en Tekla Structural Designer con estructura de acero en el techo

Tekla Structural Designer es un software de diseño estructural completamente automatizado, repleto de muchas características únicas para optimizar el diseño de hormigón y acero, que ayuda a las empresas de ingeniería a ganar más trabajo y maximizar las ganancias. En términos de cálculo de deflexiones de losa, Tekla Structural Designer sigue la guía del Informe técnico 58 de Concrete Society, que aconseja sobre la interpretación del Eurocódigo 2. Utiliza el análisis iterativo de la sección de fisura de una losa/estructura cargada secuencialmente para no solo estimar con precisión la totalidad deflexión de vida, pero también deflexión en varias etapas de carga de construcción a elección del ingeniero. Todas las diferentes idealizaciones se pueden ver simultáneamente en un modelo, al mismo tiempo, para garantizar un tiempo de diseño óptimo y facilidad de uso.

Vista 3D Tekla Structural Designer Solver, el modelo muestra nodos de Solver morados que cubren losas prefabricadas

Los resultados de este análisis complejo se visualizan como contornos de deflexión total en cualquier etapa de carga, deflexión diferencial entre dos etapas cualesquiera, refuerzo efectivo y rigidez de la losa. Nuestra exclusiva función de líneas de verificación permite un rápido reconocimiento de aprobación/falla de cualquier límite de desviación total o diferencial que el ingeniero considere adecuado, que luego se puede informar con solo tocar un botón.

Vista de deflexión de losa en 3D del modelo, las losas se muestran en un espectro de colores

Quizás el aspecto más notable de esto es la velocidad de corte con la que Tekla Structural Designer es capaz de manejar una tarea tan compleja. Al producir resultados con tanta rapidez, los ingenieros tienen mucha más libertad para realizar cambios y volver a ejecutar el programa para garantizar que el diseño general sea lo más óptimo posible.

Tekla Structural Designer ha modernizado por completo la forma en que las personas diseñan estructuras de hormigón y acero; es un proceso práctico e indoloro.

Vista de deflexión de losa de Tekla Structural Designer que muestra líneas de verificación 2D

Stuart Vaughan, Director de Wentworth House Partnership, dijo: "Hemos estado utilizando Tekla Structural Designer durante aproximadamente cinco años, ya que nos permite modelar geometría compleja, ahorrando un tiempo valioso en el sitio y produciendo un análisis más preciso en comparación con el uso de un método 2D. También hemos combinado recientemente Tekla Structural Designer con Tekla Structures para permitirnos producir información de construcción coordinada y dibujos de fabricación". 

Aprenda más acerca de Tekla Structural Designer