¿Qué es BIM?

BIM view of a building including detailed frame and MEP structures

Definición de BIM (Building Information Modeling)

"Con la tecnología BIM (Building Information Modeling), uno o más modelos virtuales precisos de un edificio se construyen digitalmente. Apoyan el diseño a través de sus fases, lo que permite un mejor análisis y control que los procesos manuales.

Cuando se completan, estos modelos generados por computadora contienen geometría precisa y datos necesarios para respaldar las actividades de construcción, fabricación y adquisición a través de las cuales se realiza el edificio".

TEsta definición de Building Information Modeling en el Handbook of BIM (Eastman, Teicholz, Sacks & Liston 2011) abarca mucho, desde la tecnología hasta abarcar todo el proceso de construcción.

El software de construcción para la colaboración y la gestión de la información

La letra I en el BIM es una letra extremadamente significativa. En los EE. UU., el National Building Information Model Standard  (NBIMS-US ™) ve los Modelos de Información de Edificios como un recurso de conocimiento compartido para obtener información sobre una instalación, mientras que la colaboración de las partes interesadas es otra característica básica.

Compartir y utilizar los datos correctos y actualizados con otros puede ser un problema en un proyecto. Según el Comité de Proyectos de NBIMS-US ™,

“Los edificios cuestan más de lo que deberían diseñar, construir y mantener, y tardan demasiado en entregarse. Debemos hacer un mejor trabajo de colaboración entre las muchas partes interesadas involucradas en el proceso de construcción ".

En Estados Unidos, un estudio del NIST muestra que la falta de interoperabilidad provoca a los propietarios un costo adicional de 15.800 millones de dólares cada año. La industria de la construcción definitivamente podría beneficiarse de una mejor gestión de la información y las comunicaciones. 

Tecnología BIM 

BIM significa automatización del uso de la información: la creación de información ya se automatizó cuando llegó el CAD. Desde el software de modelos 3D, BIM pide precisión y capacidad para manejar gran cantidad de información y, en la práctica, también compatibilidad con otras soluciones para lograr un flujo de trabajo colaborativo. Con el software estructural Tekla, puede trabajar con el enfoque Open BIM y crear modelos realmente construibles para flujos de trabajo eficientes basados en modelos. 

Beneficios de BIM para todo el flujo de trabajo de construcción

Las empresas que utilizan BIM, como Skanska y Barton Malow, han informado de beneficios para la gestión de proyectos, la programación, la estimación y el análisis de riesgos, más procesos colaborativos y una mejor gestión de las instalaciones. El flujo de trabajo basado en modelos brinda la oportunidad de probar soluciones por adelantado antes de construir la estructura en el sitio: con un modelo construible, la estructura se puede prototipar virtualmente. Las partes del proyecto pueden comprender y revisar el diseño, su precisión e integridad con mayor facilidad. También es más fácil visualizar y evaluar el costo, el tiempo y otros parámetros del proyecto. BIM ha recibido elogios por mejorar la comunicación entre las partes del proyecto y, en general, una mejor calidad. .

BIM es más que 3D

Todos los modelos y dibujos de software de construcción que representan un edificio no son BIM, por ejemplo, modelos que contienen solo datos 3D visuales pero no atributos de objeto, o aquellos que permiten cambios en las dimensiones en una vista pero no reflejan automáticamente esos cambios en otras vistas. Estos ejemplos pierden los datos mencionados anteriormente para respaldar la construcción, fabricación y adquisición.

Conozca más sobre:

Enfoque abierto BIM de Tekla

BIM para una verdadera construcción: construya mejor y más rápido

Artículo anterior
Enfoque abierto a BIM: mejor colaboración
Enfoque abierto a BIM: mejor colaboración

Las partes del proyecto de construcción deben poder trabajar juntas sin problemas, independientemente de la...

Artículo siguiente
Betset ofrece un mejor servicio a sus clientes con datos en tiempo real en Trimble Connect
Betset ofrece un mejor servicio a sus clientes con datos en tiempo real en Trimble Connect

Betset, una de las empresas de concreto prefabricado más grandes de Finlandia, está aprovechando el interca...