Skip to main content

3 estructuras posibles de construir con BIM

Cada rascacielos comienza con la cabeza de un arquitecto llena de ideas. Burj Khalifa en Dubai, Absolute World Towers en Ontario, Transamerica Pyramid Center en San Francisco: todas estas estructuras comenzaron con una idea y un sueño.

Hoy en día, los arquitectos están ampliando y rebasando los límites de la creatividad en la construcción. Pintan el horizonte de la ciudad con panoramas de acero. Pero un pintor no es nada sin sus herramientas: el pincel elegido para el diseño de construcciones, la herramienta que hace posibles estos increíbles edificios, es el modelado de información de edificios. Actualmente, BIM es la herramienta creativa más importante para los trabajadores de la construcción.

BIM es un activo importante en todas las fases de un proyecto de construcción por varias razones:

  • Diseño: los profesionales de la construcción pueden visualizar casi cualquier elemento de un proyecto antes de empezar a construir dando vida a varios componentes a través del modelado 3D.
  • Colaboración: los arquitectos pueden compartir fácilmente datos y avances con su equipo y clientes gracias a las actualizaciones de diseño en tiempo real compartidas en la nube.
  • Mantenimiento: los clientes pueden usar la información BIM una vez que se completa la construcción para mantener las operaciones del edificio y reducir los costos de funcionamiento.

Para comprender mejor la utilidad de este software para el diseño de la construcción, exploremos algunas estructuras impresionantes que nunca habrían existido si no fuera por BIM.

 

Gigafábrica de Tesla

BIM elimina las conjeturas del diseño y amplía las capacidades de la arquitectura mucho más allá del lápiz y el papel. Esta tecnología ofrece la precisión que los arquitectos necesitan para visualizar estructuras cada vez más complejas y confirmar la confiabilidad de la interacción de los componentes con mayor eficiencia y certeza.

La Gigafábrica de Tesla— una fábrica de 5,5 millones de pies cuadrados que se anuncia como “el edificio más grande del mundo por huella” — fue posible gracias a BIM. Tesla y sus socios constructores facilitaron el diseño, los detalles, la fabricación y la erección de cinco edificios, que totalizaron 3,8 millones de pies cuadrados en nuevas estructuras, utilizando tecnología HD BIM.

El software BIM se utilizó para planificar 32 000 toneladas de acero estructural y 9 500 toneladas de barras de refuerzo, además de que todos los planos de diseño, taller de barras de refuerzo y taller de acero se produjeron utilizando las capacidades de modelado 3D de esta tecnología.

 

Tribuna del circuito internacional de Daytona

The Daytona International Speedway en Florida no es solo una de las pistas de carreras más icónicas del mundo y sede de la carrera de NASCAR, las 500 Millas de Daytona, sino que también es una estructura muy compleja en sí misma.

En 2016, la pista de carreras se sometió a una renovación de varios años de $ 400 millones llamada "Daytona Rising". El proyecto amplió las entradas de la estructura, agregó nuevas áreas sociales y suites de lujo, e incluyó un rediseño integral de la tribuna.

La tribuna fue una de las mejoras más significativas de Daytona Rising, y una estructura de esta magnitud planteó un desafío muy común: brechas en la comunicación entre equipos separados. Varios oficios de la construcción, cada uno con sus propios procesos y requisitos internos, trabajaron en la tribuna a la vez. Cualquiera con experiencia en el campo sabe que esta situación es propensa a confusión o retrasos. Y, sin embargo, gracias a las características de colaboración de BIM, los equipos pudieron comunicarse entre sí de manera efectiva.

Mediante el uso de servicios y software BIM, varios oficios que de otro modo operarían aislados entre sí pudieron coordinar sus requisitos en una plataforma digital central y fácil de usar. Ya sea revisando dimensiones estructurales, confirmando modelos de metal o colaborando en el diseño, la coordinación de BIM ayudó a alinear los objetivos de Daytona Rising.

 

Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California

La Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California  es uno de los programas de cine y medios más prestigiosos del mundo. Naturalmente, este departamento se preocupa por la tecnología de punta, por lo que a instancias de su donante LucasFilm Foundation, la universidad decidió remodelar su edificio histórico utilizando tecnología BIM.

BIM fue útil en todas las fases del proyecto de construcción. En la fase uno, el equipo de diseño utilizó el modelado 3D para la detección de choques, la colaboración con subcontratistas y para simular opciones estructurales antes de pedir materiales. La eficiencia obtenida a través del modelado 3D ayudó a ahorrar tiempo y dinero. Pero esto es solo la mitad del ROI que experimentó la universidad gracias a BIM. El verdadero valor vino después de que se completó el edificio.

USC llevó las capacidades de BIM un paso más allá al poblar modelos digitales con datos relevantes para la gestión de instalaciones. La información de construcción integrada en los modelos BIM se vuelve importante para el mantenimiento diario después de la construcción por varias razones. La conservación de la energía del edificio, los requisitos de mantenimiento e incluso las futuras oportunidades de remodelación se descubren gracias a los modelos ricos en información.

Ya sea que se utilice para el modelado 3D, para cerrar las brechas de comunicación entre los equipos o para mantener un edificio después de la finalización del proyecto, BIM es una herramienta invaluable que todo profesional de la construcción debe tener en su caja de herramientas.