Skip to main content

Tripla: BIM desde escaneo láser hasta estructuras y presentación virtual de oficinas

Tekla model of the Tripla building

La construcción complementaria en una concurrida estación ferroviaria utilizada por más de   50 000 pasajeros todos los días, el tamaño del proyecto y el tráfico ferroviario continuo plantean al sitio de construcción de Tripla desafíos que son más fáciles de superar con un buen software, colaboración y un enfoque abierto de BIM. Los flujos de trabajo basados en BIM reducen los costos y las visualizaciones, lo que facilita la comprensión del resultado final.

Tripla en Central Pasila es uno de los sitios de construcción más grandes de Finlandia; en realidad, cinco sitios de construcción juntos. El área bruta del sitio asciende a 350.000 m2, lo que equivale a 50 campos de fútbol, y más de 1.000 personas están trabajando en el sitio durante la fase de construcción más intensiva.

"En cierto modo, aquí tenemos muchos sitios de construcción separados: el estacionamiento, el centro comercial, la estación de tren, los apartamentos, los bloques de oficinas y el hotel. Aunque están separados, todos los modelos de información de construcción usan el mismo sistema de coordenadas y son compatibles," menciona Janne Salin, especialista BIM en YIT Construction Ltd. YIT es el contratista general para Tripla.

Tekla software was used throughout the project, also at the construction site

La construcción complementaria y la ubicación concurrida presentan desafíos

Tripla está construido en el centro de la ciudad en un entorno desafiante. El proyecto se lleva a cabo en y por encima de una zona de mucho tráfico ferroviario, lo que hace que el trabajo de construcción sea más desafiante. Un área de estación concurrida establece altos requisitos en materia de seguridad: el peor de los casos sería cualquier accidente de tren que dañara las estructuras. Construir sobre una estación de trabajo también significa que todos los pasajeros deben ser guiados a una estación temporal con estructura de acero y pasos elevados. Debido al tráfico de trenes, hay que trabajar de noche.

El nuevo edificio de la estación de ferrocarril es en parte una construcción complementaria. El antiguo edificio de la estación Pasila no fue demolido en su totalidad. YIT utiliza algunos de los marcos antiguos en los trabajos de construcción y modificación de la nueva estación: el edificio de la estación se demolió hasta el nivel del vestíbulo de la estación existente y las estructuras de la parte inferior se mantuvieron, reforzaron y repararon. La parte superior del vestíbulo de la estación está construida en su totalidad como un edificio nuevo.

Utilización de BIM en todo el proyecto

En Tripla, todo el trabajo de diseño se realiza con herramientas de modelado. Al comienzo del proyecto, se escanearon con láser la base de la antigua estación y la superficie rocosa excavada. Basado en el escaneo láser de la base, se creó un modelo de inventario, proporcionando a las partes del proyecto información inicial completa y precisa para el diseño. El modelo de información de construcción inicial también se usó para verificar cómo las nuevas estructuras se relacionan con las estructuras de la antigua estación y, mientras que el modelo de Tekla permitió verificar la necesidad de cosas como excavación adicional o estructuras de soporte adicionales. 

A Tekla model for the Tripla project was created based on laser scanning of the base

El subcontratista de logística modeló toda la construcción planificar mejor su propio trabajo. El modelo IFC del arquitecto se utilizó como base para este modelo de información. Los modelos de información de construcción y el formato de archivo IFC se utilizan ampliamente en el sitio de construcción de Tripla, desde el diseño inicial hasta la presentación virtual del producto final.

A medida que la información fluye sin problemas de un software a otro, los modelos se pueden combinar y usar para verificar cosas como cómo encajan varias tuberías, columnas y vigas en el modelo combinado. En reuniones semanales, las distintas partes del proyecto utilizan el modelo combinado para comprobar cómo se entrecruzan la tecnología de construcción y las tuberías dentro del edificio y dónde pueden encontrar buenos caminos para las aberturas en el marco. Si detectan problemas o choques estructurales o técnicos en el diseño, se pueden acordar modificaciones a los diseños en la reunión.

El uso de Tekla Model Sharing ha mejorado la transferencia de información, ya que el sitio de construcción puede verificar la situación en otros modelos de Tekla Structures, como en los modelos estructurales de centros comerciales y estacionamientos. Los modelos y dibujos IFC siempre se quedan un poco atrás, pero con Tekla Model Sharing es posible verificar la situación del diseño en tiempo real.

"Sabemos el valor que tendrá Tripla."

Tekla software was also utilized on the construction site

La organización de adquisiciones de Tripla utiliza modelos de información de construcción porque se pueden usar para calcular fácilmente cosas como la cantidad de materiales de construcción. BIM también ayuda a la asignación de solicitudes de cotizaciones (RFQ) para diferentes trabajos. Los modelos se pueden usar para mostrar, por ejemplo, cómo se distribuyen las paredes de ladrillo y qué tan compleja es la mampostería. Como las fases de trabajo y las cantidades de material son fáciles de calcular y visualizar, esta información se puede utilizar en las negociaciones de adquisición para obtener cotizaciones mejores y más precisas. La información numérica también se puede utilizar en la contabilidad de costos para estimar cuánto costará un elemento o entidad de construcción.

"Tenemos un buen modelo estructural de Tekla y mucha información útil en él. Nos proporciona las cantidades, kilogramos, metros cúbicos de hormigón y metros cuadrados necesarios para el cálculo de costos. El modelo proporciona cantidades para el cronograma, el cual se vincula con el modelo entre sí. Esto facilita la planificación del trabajo y la comunicación con los subcontratistas. Sin el modelo, tendríamos que extender una gran pila de dibujos y usar una regla para medir la altura y el grosor de una columna y usar una calculadora para determinar el volumen de concreto requerido. Usar el modelo ahorra tiempo." explicó Janne Salin.

Los modelos 3D también se han utilizado para verificar la viabilidad de las soluciones, por ejemplo, examinando las posibles rutas de transporte de las escaleras mecánicas a un edificio.

Realidad virtual para visualizar el local para los inquilinos

Los modelos 3D también se han importado a un entorno virtual, lo que trae nuevas formas de utilizar los modelos de los diseñadores. Una aplicación es que al usar gafas de realidad virtual (VR), puede subirse virtualmente a una de las ocho grúas del sitio y ver cómo se ve el sitio a continuación.

El espacio de oficinas en construcción también se presenta con gafas de realidad virtual. Partiendo del modelo IFC del arquitecto, se ha creado un entorno virtual para presentar el local a los clientes. Las oficinas se pueden ver tanto vacías como amuebladas con objetos de una biblioteca de contenido 3D. Con el entorno virtual y el uso de las gafas VR en el sitio, puede visualizar cómo se verá el espacio terminado. Este es un gran beneficio para alguien que toma una decisión de arrendamiento, y para YIT, usar sus propios modelos significa que no necesitan solicitar numerosas visualizaciones de agencias de visualización. Este es otro beneficio de ahorro de costos.

La compatibilidad del software es esencial

Tekla model details in the Tripla project

Con un proyecto importante como Tripla, es fundamental que los paquetes de software sean compatibles. El objetivo es que todas las partes involucradas en el proyecto puedan utilizar toda la información que han producido los diseñadores y contratistas del proyecto. Para muchos usuarios de Tekla, la colaboración en proyectos de construcción crea muchas oportunidades. Y dado que no puede hacer frente a una sola solución de software en un proyecto de construcción, el enfoque Open BIM es clave para una construcción exitosa.

Tripla es un buen ejemplo de lo que significa un sitio grande para la colaboración y un enfoque BIM abierto. Hay varias oficinas de diseño y arquitectura trabajando en Tripla. El proyecto se divide en cuatro secciones principales, cada una de las cuales tiene sus propios modelos 3D, como el modelo del arquitecto, los modelos del diseñador estructural y los modelos HVAC y MEP. Hay casi 100 modelos de información en total. La compatibilidad de un número tan grande de modelos es crucial para el proyecto.

Más información sobre Tekla Structures