Skip to main content

Tekla ayuda a Wayne Brothers a reducir el riesgo; mejorar el valor del cliente y del propietario

Wayne Brothers es uno de los contratistas comerciales de concreto del sudeste más progresistas y expertos en tecnología. Fundado en 1985, el contratista industrial/comercial de trabajos en obra y concreto en sitio ha crecido a 400 empleados y atiende a clientes en Alabama, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee, Virginia y Virginia Occidental.

 

Wayne Brothers se especializa en proyectos privados negociados, donde su nivel de servicio, calidad y seguridad pueden agregar valor a proyectos, instalaciones o propiedades. Con la noción de que la calidad comienza desde los cimientos, Wayne Brothers ofrece servicios de construcción proactivos de alta calidad para ayudar a clientes como Caterpillar, Siemens Energy, Sierra Nevada Brewery y Wake Forest Baptist Medical Center a reducir el desperdicio de construcción y completar proyectos industriales complejos a tiempo.

Creyendo firmemente en el valor de la tecnología para ayudarlo a ofrecer un trabajo mejor coordinado y de mayor calidad, Wayne Brothers comenzó a considerar el software de modelado 3D como una forma de reducir aún más el riesgo al permitirles responder más rápido a las demandas de los clientes, tener visibilidad del concreto y detalles de barras de refuerzo no visibles en dibujos 2D e identificar problemas potenciales como omisiones y errores en el diseño. En mayo de 2012, la empresa adoptó Tekla Structures.

Centrado al negocio

Wayne Brothers llama a su programa "Wayne Brothers Information Modeling", o WBIM. Para ellos, WBIM es más que usar software para complementar los procesos existentes; es un programa que les ayuda a operar su negocio de manera más eficiente.

“Usamos Tekla no solo para abordar un pequeño problema, sino que lo integramos en nuestra compañía para mejorar nuestro negocio,” mencionó Daniel Wayne, director de Tecnología de Wayne Brothers. “Esta pieza de software simplemente nos permite tener mayor éxito en este mercado de concreto altamente competitivo.”

A diferencia de muchas empresas de construcción que adoptan el modelado para crear bonitas imágenes en 3D para presentaciones de ventas, Wayne Brothers lo llevó directamente al proceso de operaciones, construyendo modelos para proyectos existentes, antes de usarlo para ganar más negocios.

“Primero aplicamos Tekla a las operaciones porque sabíamos que sería el área de nuestro negocio que produciría el mayor valor,” mencionó Wayne. Después de eso, comenzamos a modelar proyectos para ayudar a ganar negocios, lo cual es muy efectivo, especialmente con estructuras industriales complejas con cronogramas ajustados. Mostrarle a un cliente potencial su proyecto en 3D es una declaración poderosa y le muestra que ya lo tenemos resuelto.”

"Tekla fue el primer software de modelado 3D enfocado en la construcción y contratistas que habíamos visto. Buscamos otras soluciones, pero ninguna tenía lo que necesitábamos. Con la primera demostración, vimos las posibilidades y nos dimos cuenta de lo enfocado que estaba Tekla en nuestro negocio."
Daniel Wayne, director de Tecnología de Wayne Brothers

Valor agregado

Más allá de simplemente modelar su parte de un proyecto, Wayne Brothers está llevando su papel un paso más allá para identificar problemas potenciales durante las etapas de preconstrucción y planificación previa, mucho antes de que comience la construcción, en un esfuerzo por reducir el desperdicio y evitar demoras y sobrecostos. En lugar de solo buscar conflictos en el concreto y las barras de refuerzo, Wayne Brothers compara los modelos de todo el proyecto.

Tekla admite una amplia gama de tipos de archivos, lo que permite a Wayne Brothers importar y exportar fácilmente modelos e información creados en otras aplicaciones BIM (Building Information Modeling) y CAD. Para la etapa en que comienza la construcción, el modelo ya ha sido verificado varias veces por el diseñador y todos los oficios, lo que da como resultado un alto nivel de confianza de que todas las piezas encajarán.

“La combinación de los modelos mejora el nivel de colaboración entre nosotros, el cliente y los demás subcontratistas,” mencionó Wayne. “Esto nos permite agregar valor al propietario manteniendo bajo el costo del proyecto y permitiéndonos contribuir a construir un edificio de mayor calidad en menos tiempo.”

“Hay un beneficio real de poner información inteligente en el modelo,” mencionó Ryan Barker, CM-BIM, BIM Manager de Wayne Brothers. “Si se toma el tiempo para hacerlo bien en el modelo, puede automatizar otros procesos. Tekla es el único software que incluye la variedad de componentes estructurales que necesitamos para construir modelos de proyectos precisos con el más alto nivel de detalle, exactamente como se muestran en los planos.”

Un seguimiento rápido

Como la mayoría de los contratistas de concreto, Wayne Brothers tiene que moverse rápido. No es inusual que se le pida que esté listo para comenzar dos o tres semanas posteriores a la obtención de un nuevo contrato. Eso significa contratar a un proveedor para que detalle la barra de refuerzo, haga que el ingeniero la apruebe y corte la barra de refuerzo y la entregue en el lugar de trabajo. Con la planificación previa tradicional y el proceso de presentación para aprobación mediante dibujos en 2D, es prácticamente imposible moverse tan rápido y ser preciso porque lleva más tiempo detallar y revisar la barra de refuerzo.

Bajo su nuevo proceso, Wayne Brothers crea el modelo Tekla en preconstrucción con objetos de concreto como parte de su presupuesto para el cliente. Cuando ganan el proyecto, envían el modelo concreto al proveedor de barras de refuerzo para agregar su detallado. Cuando el cliente envía algún cambio de dibujo, Wayne Brothers y el proveedor de barras de refuerzo pueden actualizar el modelo en tan solo unas pocas horas.

“Con Tekla, hemos reducido el tiempo desde la adjudicación hasta la primera presentación de barras de refuerzo en un 50 por ciento, lo que nos permite cumplir con los cronogramas más exigentes,” mencionó Wayne. “Esto nos da una clara ventaja competitiva porque podemos responder más rápido con mayor precisión y brindar un mayor nivel de soporte a nuestros clientes.”

Visualización de detalles complejos

“Un gerente de proyecto o un ingeniero de proyecto puede mirar las hojas de dibujo en 2D durante semanas y aún no lograr una comprensión tan completa como lo es posible con solo mirar el modelo 15 minutos. El modelado en 3D nos permite ver claramente incluso los detalles más pequeños, lo que nos da una idea mucho mejor de la intención de diseño del edificio y cómo abordar el proyecto.”

Es simple. Dondequiera que haya un problema, algo que no se pueda construir o que los elementos se encuentren ocupando el mismo espacio, Wayne Brothers marca esa parte del modelo en rojo para señalar un problema potencial al cliente, al equipo de campo y a otros oficios.

"Ser capaz de mirar un modelo completo y ver señalados los conflictos aparentes hace que sea mucho más fácil comunicar los problemas al cliente, a otros subáreas y a nuestro equipo de campo."

Ryan Barker, BIM Manager de Wayne Brothers 

“Ser capaz de ver un modelo completo y ver los conflictos aparentes señalados hace que sea mucho más fácil comunicar los problemas al cliente, a otros subcontratistas y a nuestro equipo de campo”, dijo Barker. “También hace que sea mucho más fácil rastrear los problemas y garantizar que el concreto no se vierta hasta que estemos 100 por ciento seguros de que es correcto.”

Llevándolo al campo de trabajo

Desde su implementación, el programa de modelado 3D de Wayne Brothers se ha centrado en llevar el modelo de Tekla y su información al campo. Una vez que han modelado todo el concreto en un proyecto en Tekla Structures, hasta los detalles más pequeños, como roturas de vertido, aislamientos de columnas, desniveles, pernos de anclaje, puntos de diseño, así como barras de refuerzo, el modelo se exporta a Tekla BIMsight ya organizado por tipo de edificio y objeto para facilitar la navegación. El paquete Tekla BIMsight se guarda en el servidor de la empresa, donde el equipo del proyecto puede acceder a él en la oficina de campo pero no modificarlo, lo que protege el modelo maestro. Los usuarios con muy poca experiencia en modelado pueden ver el modelo para visualizar el proyecto y usarlo para coordinación y colaboración.

“Hemos encontrado ventajas reales en poner el modelo en manos de nuestro personal de sitio,” mencionó Barker. “El modelo de campo se utiliza para la planificación del colado, el seguimiento del progreso, la coordinación y la planificación de la seguridad. Cualquier usuario del modelo Tekla BIMsight tiene la capacidad de agregar su entrada y guardarla para que todos puedan acceder.”

Coordinación de armaduras

Wayne Brothers ahora trabaja muy de cerca con los fabricantes de barras de refuerzo que utilizan las capacidades avanzadas de detallado de Tekla para modelar cada pieza de la barra de refuerzo en su tamaño, curvas exactas y crear lista de barras.

Esta información se exporta al software de fabricación para cortar y dimensionar las barras de refuerzo con las medidas exactas. Tekla también les permite organizar las barras de refuerzo para administrar el flujo de material al lugar de trabajo.

"Con Tekla, hemos reducido el tiempo desde la adjudicación hasta la primera presentación de barras de refuerzo en un 50 por ciento, lo que nos permite cumplir con los cronogramas más exigentes. Esto nos brinda una clara ventaja competitiva porque podemos responder más rápido con mayor precisión y brindar un mayor nivel de soporte a nuestros clientes."

Daniel Wayne,  director de tecnología de Wayne Brothers

“Al compartir modelos con el detallador de barras de refuerzo, podemos revisar su trabajo en 3D para resolver áreas de congestión antes de que comience la construcción y ver exactamente cómo se verá en el campo, ” mencionó Barker. “Tekla reduce sustancialmente nuestro tiempo de revisión y la cantidad de fallas derivado de errores de detalle.”

Tekla también ayuda a Wayne Brothers a reducir el desperdicio de barras de refuerzo para apoyar su misión de sostenibilidad. Durante su primer proyecto modelado en Tekla, un complejo industrial de 1 millón de pies cuadrados, el 99 por ciento de la barra de refuerzo se fabricó correctamente; lo que significa que solo cuatro de las 2500 toneladas de barras de refuerzo necesarias para el trabajo se fabricaron incorrectamente. Y debido a que el modelo de Tekla era tan preciso, Wayne Brothers pudo transferir estos ahorros al propietario.

“Con Tekla, detallar y ordenar barras de refuerzo es una ciencia más exacta,” mencionó Wayne. “Con los dibujos en 2D, entre el 10 y el 20 por ciento de las barras de refuerzo normalmente se fabricaban mal. Desde el primer proyecto, vimos una mejora espectacular en el flujo de trabajo detallado, desde revisiones más precisas hasta menos errores de fabricación. Lo mismo se aplica al colado de concreto. Podemos reducir el desperdicio al cuantificar exactamente cuánto concreto necesitamos extrayendo la información directamente del modelo de Tekla en BIMsight y sabiendo exactamente dónde ponerlo.”

Los proyectos optimizados producen resultados de alta calidad

Tekla permite a Wayne Brothers colaborar, coordinar y ejecutar proyectos de manera más eficaz y eficiente al proporcionar una única fuente de información del proyecto que se puede utilizar durante todo el ciclo de vida del proyecto. El tiempo ahorrado como resultado de una buena planificación y coordinación se aprovecha para el control de calidad en el campo y en la oficina. Esto ayuda a la empresa en su misión de proporcionar un producto de alta calidad, con un servicio a la altura.

“Usar Tekla fue una decisión del negocio,” mencionó Wayne. “Hemos llegado a valorar el programa WBIM y este software de la misma manera que valoramos los mejores camiones o excavadoras.”

 

Aprenda más acerca de Tekla para los contratistas de concreto