Skip to main content

Reducir el carbono incorporado: una de las funcionalidades de Tekla

Reduzca las emisiones de carbono y diseñe de forma más ecológica con Tekla

Cuando se trata de calcular, considerar e informar sobre el carbono incorporado, muchos dentro de las industrias de la construcción y la ingeniería quizás todavía estén encontrando su camino. De hecho, puede ser un proceso inicialmente abrumador, que requiere una comprensión de qué herramienta usar, por qué y cuándo. Siga leyendo, mientras tratamos de ayudarlo en esta confusión...

Dentro del entorno construido, alrededor del 50% del carbono incorporado total de un edificio se especifica durante la Etapa dos del Plan de obras (PoW) de RIBA: Diseño conceptual. Como tal, esta es claramente una fase prioritaria de la secuencia de construcción más amplia en la que se debe prestar atención a la reducción de estas emisiones de carbono y al diseño más ecológico.

Durante la fase de diseño conceptual, los ingenieros utilizarán herramientas de análisis y diseño estructural, como Tekla Structural Designer, para planificar el edificio o la estructura. Al tomar decisiones sobre el tipo de rejilla, la disposición de las columnas, las transferencias de carga y la subestructura (por ejemplo), los ingenieros determinarán el diseño estructural más eficiente, sostenible y rentable.

Cantidades de carbono incorporadas en la herramienta Calculadora de carbono en Tekla Structural Designer

Vea fácilmente las utilizaciones más bajas junto con los elementos de carbono más altos en Tekla Structural Designer

 En términos generales, la etapa dos del RIBA PoW equivale a las etapas A1-A3 de la secuencia del ciclo de vida del carbono, que es cuando entra en juego la herramienta calculadora de carbono en Tekla Structural Designer. Esta herramienta permite a los ingenieros incorporar el carbono en el proceso de diseño y toma de decisiones, de la misma manera que ya lo son los factores de costo, tiempo y calidad. Con los cálculos de carbono vivo y la información adicional que se ofrece sobre el rendimiento del edificio, puede conllevar a mejores decisiones y más ecológicas.

Una vez que se haya decidido la estructura del edificio, el proyecto pasará a las siguientes etapas del RIBA PoW: coordinación espacial (3) y diseño técnico (4). Es aquí donde el modelo 3D se vuelve mucho más detallado y específico. El software de modelado estructural, como Tekla Structures, permite a los detallistas "mejorar las especificaciones" del edificio, detallando todas las conexiones individuales, soldaduras, placas y pernos, en el caso de un edificio con estructura de acero. Si bien pueden ser componentes pequeños, puede haber miles y miles de ellos dentro de un solo modelo. También es en estas etapas que otros contratistas y disciplinas agregarán su información y datos al modelo 3D. Esto incluye servicios MEP, revestimiento, protección contra incendios y servicios públicos, por nombrar algunos.

Servicios y datos MEP integrados en el software de Tekla Structures para evaluar el carbono incorporado

Servicios y datos MEP integrados en el software de Tekla Structures para evaluar el carbono incorporado.

Es comprensible, por lo tanto, que traer este nivel de detalle adicional al modelo también traerá consigo carbono adicional, razón por la cual es tan importante continuar informando sobre el carbono a medida que avanza el proyecto. Si bien Tekla Structural Designer puede ofrecer suposiciones informadas sobre el carbono, es Tekla Structures quien aporta los detalles, con el resultado final construido de un modelo construible tal como se diseñó.

Por eso es importante contar con un software de modelado con un alto Nivel de Detalle (LOD), que satisfaga el Nivel de Información Necesario/Nivel de Desarrollo (LOD). En pocas palabras, cuanto más preciso sea el modelo, más preciso será su informe de carbono. Esto también significa que las cifras de carbono incorporadas pueden diferir, según el software de modelado que se utilice en un proyecto.

Informes de carbono incorporado basados en el modelo construible en Tekla Structures

 

Como resultado de la colaboración de Trimble con OneClick, los clientes pueden beneficiarse del enlace en vivo entre One Click y Tekla Structures, lo que permite a los usuarios ver y generar informes de carbono basados en el modelo construible detallado.

Dando un paso más allá y pasando de la fase de construcción a las etapas B1 - C4 de la secuencia del ciclo de vida del carbono, hay más herramientas de la industria disponibles para que las utilicen los contratistas. Por ejemplo, como sugiere el nombre, el software One Click LCA cubre el ciclo de vida completo de un edificio, desde la cuna hasta la tumba, teniendo en cuenta factores como: la eficiencia térmica de un edificio, su uso, el carbono operativo, el mantenimiento, las posibles renovaciones, y su fin de vida.

IStructE, por ejemplo, también ofrece recursos y hojas de cálculo similares, incluidas guías útiles sobre cómo calcular el carbono incorporado.

Si bien el carbono incorporado aún puede ser relativamente nuevo en la industria y muchos todavía se están acostumbrando a esta forma diferente de trabajar, hay una variedad de herramientas disponibles para ayudar a los ingenieros, contratistas, detallistas y fabricantes a lograr esta visión de un futuro más verde.

Obtenga más información sobre cómo Tekla puede ayudarlo a reducir el carbono incorporado