Skip to main content

El proyecto del centro logístico de PTDC ha hecho un uso extensivo de BIM en toda la cadena de suministro

El ganador de la categoría de proyecto comercial en los premios Tekla Global BIM Awards 2015, el centro logístico de PTDC, tiene una escala absolutamente enorme. El proyecto ha hecho un uso extensivo de BIM en toda la cadena de suministro, y los modelos compuestos proporcionan los mayores beneficios.

El centro logístico de PTDC atenderá a los minoristas de comestibles. Tiene una superficie construida total de aproximadamente 195.000 m2 y un volumen de 3.400.000 m3. Se construye en cinco etapas, comenzando con un departamento de mercadería seca antes de un edificio de oficinas y secciones refrigeradas, así como una gran sección de congelación. El alcance y la duración del proyecto significan que todas las partes involucradas enfrentan desafíos únicos.

"El proyecto se diseñó para llevarse a cabo en cinco fases", dice Juha Äijälä, director de proyecto del cliente SOK Kiinteistötoiminnot. "Se tomó la decisión de modelar todos los diseños para el proyecto. A medida que la cadena de suministro ha progresado, se ha utilizado BIM para monitorear cuándo se diseñaron los elementos de construcción individuales, cuándo el diseño llegó a la fábrica, cuándo se fundió el elemento, cuando ha sido transportado al sitio de construcción, y cuando ha sido instalado. Este enorme proyecto requiere de decenas de involucrados. La mayoría de ellos pueden acceder al servidor del contratista principal para ver la última versión del modelo ".

Freeway, el consorcio de contratistas responsables del proyecto, coordina el uso del modelo, y Trimble, el productor del software Tekla, ha estado involucrado en la planificación de la implementación de la gestión de la cadena de suministro.

"Teniendo en cuenta el tamaño del proyecto y la cantidad de elementos, es increíble que todas las partes involucradas hayan cumplido con el cronograma y hayan entregado un desempeño casi impecable. El marco se terminó aproximadamente un mes antes de lo programado en otoño de 2015. Instalación alrededor 16.500 elementos de hormigón y alrededor de 10.000 elementos ligeros se necesitaron aproximadamente un año y medio. Esto es un gran logro ", dice Äijälä.

“Desde la perspectiva del cliente, este es un proyecto importante porque incluye un área de temperatura controlada y áreas para productos congelados, que requieren mucha tecnología HVAC. Es un centro de logística de alimentos, por lo que hay requisitos estrictos en cuanto al aire interior. Los costos del proyecto también se han mantenido dentro del presupuesto. Sobre todo, no debe olvidarse que el modelo es una herramienta de gestión de proyectos, no un documento contractual ".

Sistema de generación de calor propio

El marco del edificio consta de elementos de hormigón. Durante un período de dos años, se han llevado al sitio casi 16.500 elementos de hormigón, y los más grandes pesan alrededor de 50 toneladas. El proyecto de elementos de hormigón llegó a su conclusión en otoño de 2015. La carcasa exterior del edificio tiene una estructura que consta de elementos ligeros y sándwich. El edificio tiene cimientos de losa sobre el nivel del suelo además del extremo occidental de carga.

Las temperaturas invernales donde se encuentra el centro logístico de PTDC pueden descender hasta -25 ° C, pero el edificio tiene su propio sistema de generación de calor. El edificio se convertirá en el centro logístico más grande de Finlandia, así como en la planta geotérmica más grande del país. Debajo del edificio, se han perforado alrededor de 200 km de tuberías geotérmicas para conducir a la cercana planta de energía térmica híbrida dedicada. Otra característica especial es un congelador del tamaño de un campo de fútbol, ​​que está conectado al resto de locales por una carcasa interior separada. Todos los sistemas de HVAC y las instalaciones de mantenimiento se encuentran entre esta carcasa y la carcasa exterior. La sala de congelación tiene un volumen de más de 500.000 m3 y se enfría a -26 ° C mediante enfriadores de dióxido de carbono.

Un gran sitio modelado de forma precisa y completa

Se modeló todo el sitio con la excepción del cableado eléctrico de superficie. El diseño de la estructura y los elementos se llevó a cabo con Tekla Structures y la mayor parte del HVAC se diseñó con MagiCAD. El diseño arquitectónico se creó utilizando el software ArchiCAD. Los modelos de diseño de estructuras y elementos incluyen refuerzos y accesorios relacionados. Una gran cantidad de diseños de talleres realizados por subcontratistas también se completaron mediante el modelado en Tekla Structures. El modelo de automatización de estantes, suministrado por el contratista alemán Witron, se basa en el espacio reservado para el producto antes de su construcción. La tolerancia general para los modelos se estableció en 30 mm, pero en varios casos, el equipo decidió usar una precisión aún mayor dependiendo de la ubicación.

"En este proyecto, casi todo se hizo mediante el modelado", dice Aki Luntamo, Gerente de Proyecto, Sweco Rakennetekniikka Oy (Freeway Consortium). "Aproximadamente diez de nuestros diseñadores trabajaron en este proyecto a tiempo completo. En una etapa, el proyecto empleó a 25 empleados de Sweco. Nuestra herramienta principal fue Tekla Structures. Desde el principio quedó claro que Tekla también se utilizará en el sitio de construcción . "

A la luz del tamaño del proyecto, la calidad y precisión de los modelos fue muy alta. Se llevaron a cabo talleres especiales de modelado para asegurar la compatibilidad y conveniencia de varias disciplinas de diseño. Los talleres jugaron un papel clave en la creación de modelos compuestos confiables y de alta calidad, y los modelos son descripciones precisas del sitio en construcción.

Uso eficiente del modelo en la planificación de recursos empresariales y en el sitio de construcción.

Toda la organización del proyecto utilizó el modelo de manera eficiente. Todos los subcontratistas de HVAC también están comprometidos con el uso del modelo: debido a los espacios reducidos y las instalaciones complejas, es de suma importancia instalar los servicios del edificio, como estanterías electrónicas y sistemas de rociadores, exactamente como se diseñaron. Sería casi imposible entender cosas como esta usando solo dibujos en 2D.

"Este es uno de los proyectos más grandes para Skanska y Lemminkäinen", dice Panu Pohjola, ingeniero de producción de Skanska. "Teníamos la intención de utilizar el modelo de Tekla para la planificación de recursos empresariales, y la gestión del marco de elementos de hormigón se considera un gran paso adelante. El modelo nos permitió pronosticar y gestionar las entregas de elementos y comprobar el estado en tiempo real, por lo que sabíamos si íbamos a poder instalar el elemento a tiempo. Es posible intervenir para paliar los riesgos de programación y minimizar las consecuencias, lo cual es un beneficio considerable ”.

"A lo largo del proyecto, más de 50 usuarios de tabletas han utilizado el modelo: 20 en el Freeway Consortium, mientras que el resto estaban asociados con el cliente y sus consultores y subcontratistas. Cuando entremos en la fase de transferencia, nos gustaría utilizar modelos de tableta para las inspecciones. Las mejores prácticas que se han identificado durante este proyecto se trasladarán a proyectos futuros ".

"Conseguir que todas las partes del proyecto se sientan en la misma mesa ha sido algo positivo", dice Pohjola. "Después de pasar por todo juntos, los problemas fueron rectificados por las partes apropiadas y se aprendieron lecciones para la siguiente fase".

El modelo combinado proporciona el mayor beneficio

El mayor beneficio de usar BIM lo proporciona el modelo combinado. Ilustra la forma en que interactúan las diversas disciplinas del diseño. Todas las partes del proyecto PTDC tienen acceso a todas las disciplinas de diseño, utilizando tanto computadoras como tabletas. Todos los subcontratistas tienen acceso al modelo combinado y los proveedores también pueden acceder a él si es necesario. La cantidad de personas que utilizan Tekla Field3D en tabletas en el sitio de construcción está aumentando, y también se puede ver a los instaladores con tabletas en sus manos, verificando los datos de posicionamiento usando el modelo. Los modelos de Tekla necesarios también se han entregado a los diseñadores de talleres.

El mayor beneficio de usar BIM lo proporciona el modelo combinado. Ilustra la forma en que interactúan las diversas disciplinas del diseño. Todas las partes del proyecto PTDC tienen acceso a todas las disciplinas de diseño, utilizando tanto computadoras como tabletas. Todos los subcontratistas tienen acceso al modelo combinado y los proveedores también pueden acceder a él si es necesario. La cantidad de personas que utilizan Tekla Field3D en tabletas en el sitio de construcción está aumentando, y también se puede ver a los instaladores con tabletas en sus manos, verificando los datos de posicionamiento usando el modelo. Los modelos de Tekla necesarios también se han entregado a los diseñadores de talleres.

Oportunidad de desarrollo significativa para los fabricantes de concreto

Betonimestarit ejecutó el proyecto element junto con Lujabetoni.

"PTDC es el edificio basado en elementos más grande de Finlandia. El proyecto se ha ajustado al cronograma acordado cuando se realizó el pedido, incluidos todos los hitos a lo largo del camino, y el marco se entregó y recibió a tiempo", enfatiza Timo Venho de Betonimestarit. "Durante la fase de licitación se acordó que se modelaría la programación y la instalación de elementos en el sitio de construcción. Ha sido posible inspeccionar las entregas con algunos meses de anticipación y discutirlas durante las reuniones semanales. La programación de la instalación del marco también se ha en uso constante para HVAC y otras contrataciones con fines tales como identificar dónde está trabajando un grupo de subcontratistas en un momento dado, y esto ha permitido a otras partes planificar sus propios horarios ".

"Hay muy pocas personas en el sector que nieguen que BIM es beneficioso. Los sitios modelados representan una proporción cada vez mayor de nuestra producción y hemos realizado importantes inversiones en componentes para el medio ambiente de Finlandia como parte del trabajo de desarrollo de BIM nacional", dice Venho. .

El centro logístico de PTDC es el marco de elementos más grande que hemos suministrado hasta ahora en el mercado finlandés", dice Kari Turunen de Lujabetoni. "Un proyecto de dos años y medio es extremadamente interesante y de alcance significativo para un fabricante de elementos: brinda la oportunidad de buscar los beneficios de BIM para las diversas subáreas de la entrega. Desde el comienzo mismo de la proyecto, se planificó un modelo operativo común con Trimble, el diseñador de elementos y el consorcio de construcción. Uno de los requisitos absolutos del cliente era que el modelo se utilizara en el sitio de construcción ".

"A lo largo del proyecto, hemos desarrollado nuestros propios procedimientos para la entrada de datos y para aprovechar al máximo todo en nuestros procesos. El modelo se ha utilizado ampliamente para gestionar el diseño, la medición de cantidades y el seguimiento de la producción y la instalación", continúa Turunen.

"Las versiones más recientes de Tekla Structures permiten el desarrollo de modelos y todas las partes han sido ejemplares al comprometerse a actualizar el modelo para garantizar que contenga la información más reciente", dice Turunen. "En la práctica, no ha habido errores en los elementos que encajan en su lugar. Se han colocado sin problemas más de 16.000 bloques".

Involucrados

  • Cliente: Kiinteistö Oy Sipoon PT-logistiikkakeskus
  • Desarrollador: SOK Kiinteistötoiminnot
  • Contratista: Freeway Consortium (Skanska Talonrakennus & Lemminkäinen)
  • Arquitecto Parviainen Arkkitehdit Oy
  • Diseñador Estructural : Sweco Structures Ltd
  • HVAC y diseño eléctrico: HVAC: Ramboll Finland Ltd, Electrics: Projectus Team, SPR: Firecon Group Ltd,
  • Diseño de refrigeración: RE-Engineering
  • Geo-design: Pohjantekniikka Oy
  • Proveedores de elementos: Concrete element frame: Betonimestarit & Lujabetoni, lightweight elements: Oulun Kuorirakenne Oy and others, steel structures: Normek Oy and others