Skip to main content

Mayor precisión, flujos de trabajo acelerados y con la estimación basada en modelos.

"En promedio, solíamos licitar un proyecto cada 10 días", dijo Norman. Ahora, estamos licitando tres proyectos por semana. Tekla PowerFab y la estimación basada en modelos no solo han aumentado la precisión de nuestras estimaciones, sino que también se han acelerado nuestro flujo de trabajo, que nos permite ofertar más proyectos ".

—         Adam Norman, Managing Partner, GMF Industries

En 1982, con una sola máquina de soldar, Larry Norman se propuso encontrar trabajo fabricando acero. Visitó un parque de diversiones a 100 millas de distancia para concursas por un proyecto, solo para que se cuestionara la legitimidad de su negocio porque no tenía una tarjeta de presentación. Larry regresó con una tarjeta de presentación recién impresas y se fue con un contrato por valor de $ 1,000,000 y nació GMF Industries.

En 1999, Larry Norman pasó a un segundo plano frente a sus sucesores y la empresa tomó una nueva dirección centrada en más tonelaje y menos gestión. Desde mediados hasta finales de los 80, GMF había sido principalmente un gran fabricante de planchas, pero con su nuevo enfoque, convirtió las técnicas de fabricación e ingeniería en una operación de montaje y fabricación de acero estructural de servicio completo. Avance rápido hasta hoy y las oficinas de GMF en Florida y Texas emplean a 200 personas. Con más de 37 años en el negocio, GMF se ha convertido en un proveedor líder de diseño, fabricación y montaje de acero estructural en el sureste de los EE. UU.

Adam Norman, que dirige el negocio, buscaba una forma de acelerar el proceso de estimación de la empresa mediante la automatización de las tareas manuales que consumen mucho tiempo y que requieren conjeturas y abren la puerta a los errores.

Estimaciones en menos tiempo

Cuando Norman se enteró de la estimación basada en modelos, todavía era un concepto nuevo, pero el potencial para estimar proyectos de manera más rápida y precisa era intrigante. "Nuestras estimaciones se basaron en dibujos en 2D, por lo que el flujo de trabajo fue tedioso y lento", dijo Norman. "Con Tekla PowerFab, vimos una gran oportunidad para optimizar el proceso y utilizar modelos 3D para crear estimaciones extremadamente precisas, en menos tiempo".

Norman encargó a los análistas de costos más experimentados de GMF la definición de un nuevo flujo de trabajo de estimación basado en modelos utilizando Tekla PowerFab. Hoy en día, los estimadores pueden generar rápidamente un archivo IFC que les permite importar un modelo 3D a Tekla PowerFab y usar los datos del modelo para generar cantidades de material altamente precisas, junto con datos de mano de obra y costos. “En promedio, solíamos licitar un proyecto cada 10 días”, dijo Norman. “Ahora, estamos licitando tres proyectos cada semana. Tekla PowerFab y la estimación basada en modelos no solo han aumentado la precisión de nuestras estimaciones, también han acelerado nuestro flujo de trabajo, lo que nos permite ofertar más proyectos ".

GMF almacena los materiales estándar y las conexiones que utiliza con frecuencia en Tekla PowerFab. Cuando los estimadores importan un archivo IFC a Tekla PowerFab, esos estándares se atribuyen automáticamente al modelo. Esto acelera la estimación y garantiza que nuestros estándares se incorporen en la oferta. “En el pasado, los estimadores colocaban representaciones genéricas de un material o conexión en lugar de usar estándares GMF”, dijo Norman. “La capacidad de incluir esos estándares hace que nuestras estimaciones sean más completas porque cuanto más cerca podamos acercar el modelo y el flujo de trabajo a la realidad, mejor se fabricará, montará y se montará el acero y seremos más rentables en cada proyecto."

Oportunidades para los analistas de costos

El cambio a menudo encuentra resistencia, especialmente en la industria de la construcción. Sin estar seguro de la reacción que obtendría de los estimadores que han trabajado en 2D durante toda su carrera, Norman se sorprendió de la rapidez con que el equipo adquirió Tekla PowerFab. "Nuestro analista de costos nunca había trabajado en un entorno 3D", dijo. "Lo aprendió en menos de un día y de hecho comenzó a mejorar mi flujo de trabajo de estimaciones".

Tekla PowerFab también ha ampliado las oportunidades para estimadores menos experimentados. “La estimación es una de las partes más importantes de nuestro negocio”, dijo Norman. “Nuestros analistas de costos son profesionales muy experimentados que han fabricado acero en el taller y construido acero en el campo, pero con Tekla PowerFab automatizando el despegue y la capacidad de visualizar cómo se verá el producto final en 3D, podemos expandir nuestro equipo a analistas más jóvenes que estén motivados para aprender ".

Ventajas para sus proyectos 

Determinar con precisión la cantidad de acero necesaria, cuánto tiempo tomará cada fase del proyecto y el costo por proyecto es casi imposible de lograr sin la información correcta a mano. En el pasado, la creación de un gran volumen de ofertas basadas en dibujos en 2D dejaba muchas incertidumbres. El equipo de estimadores experimentados de GMF tiene las habilidades para compensar las incógnitas, como los cortes de sección faltantes, pero la estimación basada en modelos ha eliminado la necesidad de conjeturas.

“En el pasado, podíamos compensar las incógnitas poniendo suposiciones en la oferta y, en algunos casos, eso nos hacía perder el trabajo”, dijo Norman. “Tekla PowerFab ha eliminado esas incógnitas y nos ha brindado la confianza para generar estimaciones competitivas que optimizan los costos. Cuando el desarrollo empresarial me dice que tenemos un porcentaje alto en una oferta, sé cuál es el margen real y puedo ajustar la oferta".

"La confianza que hemos obtenido de Tekla PowerFab nos ha dado una ventaja competitiva para ganar más ofertas".

Dar la vuelta a una oferta en tres días y ganar

Al principio de su viaje con la estimación basada en modelos, se acercó a GMF para presentar una oferta para fabricar y erigir 1.000 toneladas de acero. Debido a que era un proyecto sin fines de lucro con márgenes reducidos, la precisión de la oferta y la eficiencia del proyecto fueron fundamentales para el éxito. “Con Tekla PowerFab, pudimos generar la estimación sin agregar contingencias para cubrir incógnitas”, recuerda Norman. "Teníamos confianza en que la oferta dura iba a ser una cifra rentable".

A GMF se le dio menos de cinco días para revertir la oferta, se le adjudicó el proyecto y comenzó a pedir material el lunes siguiente.

Tekla PowerFab no solo ayudó a obtener una oferta precisa, sino que también ayudó a GMF a comenzar a trabajar después de la adjudicación del contrato. "Nunca hubiéramos podido revertir una oferta tan rápido sin Tekla PowerFab", dijo Norman. “Después de que ganamos el trabajo, sacamos el archivo IFC de la estimación y ordenamos el corte del material a la medida. Tuvimos menos desperdicio y pudimos cumplir con los pedidos de laminación directamente de la estimación con un 100% de certeza de que estábamos solicitando el material correcto.

“Con Tekla PowerFab, compramos el material para realizar un inventario justo a tiempo. Parte de ella ni siquiera tocará el suelo porque, al salir del camión, la colocaremos directamente en la línea de luz donde se moverá durante la fabricación, todo gracias a nuestro nuevo proceso de estimación basado en modelos ".

Norman también utiliza Trimble Connect, una plataforma de colaboración basada en la nube, para la visualización en tiempo real entre todos los interesados en el proyecto, desde cualquier computadora o dispositivo. Esto permite a los equipos de proyecto visualizar el progreso del proyecto en el modelo, mejora la comunicación y, en última instancia, aumenta la eficiencia y la precisión. “Importo el IFC a Tekla PowerFab y se vincula de nuevo a Trimble Connect, lo que nos permite ver la estimación en 3D”, compartió Norman.

Grandes planes para el crecimiento futuro

La estimación basada en modelos con Tekla PowerFab ha transformado la forma en que GMF licita y gana proyectos. El equipo es capaz de generar cantidades precisas y rastreables, actualizar estimaciones sobre la marcha, entregar rápidamente ofertas que le dan a GMF una ventaja competitiva y comunicar la información de manera efectiva utilizando el modelo.

GMF ve numerosas oportunidades para expandir el uso de Tekla PowerFab por parte de GMF. "Nuestros estimadores están a bordo y, de forma lenta pero segura, estamos impulsando la adopción de Tekla PowerFab desde la gestión de proyectos hasta los fabricantes en el taller", dijo Norman. “Tenemos un plan de crecimiento muy estratégico y ambicioso que la precisión y la confianza que hemos obtenido de Tekla PowerFab nos ayudarán a lograrlo. Estamos emocionados de ver lo que nos depara el futuro ".

Descubra cómo usted también puede empezar fácilmente a realizar estimaciones basadas en modelos con Tekla PowerFab.