Skip to main content

Por qué LPR Construction elige los modelos 3D de Tekla para su planificación de montaje

Radice explica que, si bien algunas personas pueden inicialmente resistirse al cambio a 3D, rápidamente ven los beneficios.
LPR Construction, con sede en Colorado, es pionera en el uso de tecnología BIM moderna para la planificación de la construcción y las operaciones de campo. Habiendo utilizado herramientas 3D durante más de una década, LPR dice que los modelos de Tekla son esenciales para su éxito.

Los ingenieros de preconstrucción de LPR dicen que los mejores resultados generales se logran cuando un montador se incorpora a un proyecto de construcción desde el principio. Pero dicen que no siempre es así.

“A veces nos traen un año antes de que comience la construcción, pero otras veces es tres días después de que el acero se haya entregado al sitio”, dicen. “Es muy agradable subir a bordo temprano para tener tiempo de revisar todas las posibilidades. Cuanto antes estemos a bordo, más podremos influir en el proyecto ".

Las principales cosas que valoran los clientes de LPR son la puntualidad, la seguridad y la calidad. Darles prioridad a estos también puede traducirse en ahorros de costos.

“Cuanto mayor sea el nivel de detalle del plan, mayor será el nivel de detalle del cronograma y se podrá realizar el proyecto con mayor precisión. Cuanto mejor pueda planificar y ejecutar el trabajo, más seguro estará ".

"Cuanto mejor pueda planificar y ejecutar el trabajo, más seguro estará".

“A veces enviamos al fabricante una sugerencia sobre cómo se puede realizar una determinada conexión para que ayude a nuestra planificación de la construcción. Es posible que esto no le cueste nada adicional al fabricante, pero puede ayudar a que la instalación sea más segura y puede ahorrar tiempo o dinero en la fase de montaje ".

“Si nos incorporan tarde en el proyecto, es muy probable que todos los detalles ya estén hechos y que el acero ya esté en el taller. En ese momento, ya no podemos hacer nada sobre las conexiones o la ubicación de los empalmes ”, dicen los ingenieros.

Las ofertas responsables y seguras protegen a la empresa

El equipo de preconstrucción de LPR está compuesto por cuatro ingenieros, dos programadores / planificadores y un gerente de topografía. Su tarea principal es desarrollar los planes para erigir acero estructural. Aunque el equipo trabaja principalmente en una capacidad de planificación operativa, también se involucra con las ventas y la estimación por adelantado, especialmente cuando están licitando proyectos más complejos.

Peter Radice, Chief Operations Officer, LPR Construction

"La complejidad no está solo en la estructura en sí, también puede ser causada por el cronograma", dice Peter Radice, director de operaciones de LPR. “Cuando usamos Tekla, no fijamos precios desconocidos. Entramos en un proyecto con un plan y usamos Tekla para asegurarnos de que el plan sea correcto en todos los aspectos, desde el precio hasta el tamaño de la grúa y cualquier logística de seguridad en la que debamos pensar ”.

“El poder proyectar un proyecto nos da seguridad: poder mirarlo en 3D y ver a qué nos enfrentamos”, dice. “En la fase de oferta, podemos abrir el modelo de Tekla y mirarlo con un propietario y entender: ¿Dónde están los agujeros? ¿Qué se dibuja? ¿Qué falta? ¿Qué suposiciones quieres que hagamos? "

“¿Todos los constructores deberían usar Tekla? ¡La respuesta es absolutamente sí!"

Todos tienen acceso al modelo

LPR se compromete a asegurarse de que todos en el sitio comprendan el panorama general como lo que se está construyendo. Con este fin, la empresa enseña a todos en sus clases de aprendices cómo trabajar con modelos 3D.

“Necesita aprender a mirar un edificio y ver cómo se relaciona con todas las partes y piezas dentro del modelo 3D”, dice Radice.

The preconstruction engineers at LPR Construction use Tekla Structures for sequencing their work.

"Si ingresa a uno de nuestros lugares de trabajo, verá un televisor de 65 pulgadas en cada remolque con el modelo", dice. "Todos pueden verlo y comprender dónde comenzamos al comienzo del día y cómo se verán las cosas al final del día".

“Esto también nos ayuda a identificar peligros de seguridad o cualquier otro problema que podamos encontrar. Podemos detectar estos problemas en 3D en una pantalla en lugar de hacerlo más tarde en el campo ”, dice Radice.

Radice explica que, si bien algunas personas pueden inicialmente resistirse al cambio a 3D, rápidamente ven los beneficios.

“A muchas personas que llevan mucho tiempo en la industria les encanta usar dibujos en 2D y han dicho que nunca van a usar Tekla”, dice. "Pero hemos visto ese cambio hacia donde ahora dicen que no necesitan los dibujos en el sitio y solo quieren poder verlos en el modelo para comprender lo que está sucediendo".

LPR Construction uses Trimble's Robotic Total Stations.

Desde cientos de páginas escritas hasta un modelo 3D

Como parte de su trabajo de planificación, LPR Construction debe modelar con frecuencia elementos del entorno existente u otros oficios: postes telefónicos, líneas eléctricas, agua subterránea y líneas sanitarias, edificios adyacentes, áreas de movimiento de grúas, trabajos de concreto, etc. Con tantas variables, los modelos 3D son clave para el proceso de planificación.

"Tenemos que asegurarnos de que no vamos a balancear una carga de acero hacia una línea eléctrica o golpear otra estructura", dicen los ingenieros de LPR. "Si la información sobre la ubicación de las variables que debemos considerar está enterrada en una narrativa escrita en algún lugar, podría perderse".

“La capacidad que tenemos con Tekla es construir virtualmente el trabajo en la pantalla de la computadora y luego tomar capturas de pantalla. Esto reduce la cantidad de palabras que debemos incluir en nuestros planes de erección. Las imágenes visuales en 3D realmente valen más que mil palabras ”, dicen.

¿Todos los constructores deberían usar Tekla? ¡La respuesta es absolutamente sí!"

LPR planifica las áreas de diseño no solo para la colocación más eficiente de la grúa, sino también para asegurarse de que no obstruyan su propio trabajo o el de otros oficios en el sitio. Una mayor eficiencia en el sitio significa un ahorro de tiempo y dinero para todos los diferentes equipos involucrados. También se traduce en seguridad: las tasas totales de incidentes registrables de LPR son las más bajas de los Estados Unidos.

“Digamos que estamos levantando un truss de 200,000 libras y tiene 150 pernos en cada extremo. No es necesario sujetar todos estos pernos de inmediato para asegurar la estructura y soltar la grúa, pero los pernos que se necesitan críticamente se resaltan en la captura de pantalla y el grupo de elevación lo obtiene así ".

“Tenemos todo esto ilustrado en el plan como una serie de capturas de pantalla de Tekla, por lo que todos saben exactamente qué hacer. Lo hace seguro, pero también lo hace productivo".

“Estamos hablando de construcción virtual: podemos encontrar varias formas diferentes de construir el proyecto virtualmente y luego elegir el mejor método. No puedes hacer eso en el campo ".

 

Información sólida como una roca, excelentes capacidades de importación

El equipo de ingeniería dice que el uso de modelos de otros desarrolladores de software requiere mucho más trabajo de verificación. Pero el modelo de Tekla contiene información precisa sobre el peso y el centro de gravedad de cada pieza y ensamblaje.

“Cuando miras dibujos en PDF, tienes que buscar los detalles. Pero cuando trabajamos en el modelo de Tekla, la información es sólida como una roca y podemos avanzar en nuestro proceso de planificación mucho más rápido ”.

“En los días previos a BIM, se necesitaba medio día para determinar el centro de gravedad de un truss si tenía placas grandes y una forma compleja. Con Tekla, se puede hacer en dos segundos ".

El modelo de Tekla contiene información precisa sobre el peso y el centro de gravedad de cada pieza y ensamblaje.

A veces, el departamento de preconstrucción de LPR tiene un modelo que se les proporciona, pero a menudo solo obtienen dibujos en PDF. Al trabajar con Tekla, pueden importar los archivos PDF en la escala adecuada.

“Tekla Structures es fenomenal al poder importar lo que sea que esté disponible. Los archivos IFC son obviamente los mejores y convertimos muchos de ellos en objetos nativos de Tekla si podemos ”, dicen.

“Recientemente tuvimos un proyecto realmente genial que vino en Revit. Tenía unos módulos de 500.000 libras que estamos construyendo en el suelo, por lo que lo convertimos de Revit a Tekla Structures para obtener los pesos para nuestra planificación de elevación de grúa ".

 

La última herramienta de secuenciación y comunicación

"Tekla es la herramienta de comunicación definitiva para nosotros cuando intentamos descubrir cómo construir el proyecto", dicen los ingenieros de preconstrucción de LPR. "Nos comunica dónde están las cosas, qué tan pesadas son, dónde deben estar nuestras grúas, dónde no pueden estar y toda la información de secuenciación que necesitamos".

LPR utiliza la información del modelo de Tekla para la documentación que la empresa envía a sus trabajadores del hierro, superintendentes de campo, jefes de proyecto, fabricantes, clientes o el contratista general.

“Los modelos de Tekla nos ayudan a presentar a los clientes nuestro producto final de una manera mucho mejor visual. Los propietarios están emocionados de verlo porque ahora pueden visualizarlo. No hay nada mejor que las imágenes en 3D ".

The erection plan includes visual step-by-step instructions for the crew.

"Tekla es la herramienta de comunicación definitiva para nosotros cuando intentamos descubrir cómo construir el proyecto".

Funcionalidades nativas, API personalizable

LPR utiliza las muchas funcionalidades de Tekla, como el recorrido virtual, el administrador de tareas y el organizador, para ayudarlos a trabajar en las secuencias del trabajo.

“Tekla ha hecho un muy buen trabajo con sus herramientas de montaje nativas. Usamos la herramienta para grúas de Tekla Warehouse para ayudarnos con la planificación del levantamiento de la grúa y los cálculos del tiempo de montaje.

“Es casi imposible escribir qué grúa va a tener en qué posición para cada elevación que va a hacer para el proyecto. Pero el planificador de grúas lo hace automático. Puede simplemente integrarlo directamente en el modelo de Tekla y se convierte en un récord para usted ”, dicen.

“Es casi imposible escribir qué grúa va a tener en qué posición para cada elevación que va a hacer para el proyecto. Pero el planificador de grúas lo hace automático ".

Según los ingenieros de LPR, una gran parte de la razón por la que originalmente eligieron Tekla fue por su API (Interfaz de programación de aplicaciones). LPR ha creado varios programas diferentes para la planificación y la capacidad de las grúas, utilizando la API de Tekla para vincular los programas a sus propias bases de datos internas. La empresa también ha creado una herramienta de secuenciador con la API y ha personalizado sus atributos definidos por el usuario dentro de Tekla Structures.

"Con la interfaz de programación de aplicaciones de Tekla, puedes programar el software para que haga lo que quieras", dicen. "Ha sido realmente útil para nosotros desarrollar nuestras propias herramientas internas sobre cómo planificamos este trabajo".

 

Compartir el modelo eficazmente 

Los empleados u otras partes del proyecto, incluidos los contratistas generales, los fabricantes e incluso los propietarios, pueden tener acceso a su información de secuencia de montaje de acero a través de Trimble Connect.

“Es absolutamente el futuro: cada vez más nuestros gerentes de proyectos y superintendentes de sitios ya están solicitando modelos 3D”, dice Radice.

 

"¡Es bastante genial! Es un nivel de comunicación completamente diferente. Estoy emocionado de poder enviar esa información a los gerentes de proyecto ".

Zach Kimball, Surveying Manager, LPR Construction

Los topógrafos de LPR Construction también utilizan el mismo modelo.

“Podemos tomar un IFC de nuestro modelo Tekla e integrarlo en nuestro programa de topografía, el Trimble Field Link”, dice Zach Kimball, Gerente de Topografía en LPR Construction.

“Cuando el modelo y todos los componentes entran en nuestro programa de topografía, podemos navegar por el modelo y generar puntos sobre la marcha en el campo. Realmente nos ha ayudado a ser más eficientes ".

“Si sabemos de antemano qué puntos queremos, como las varillas de anclaje, podemos generarlos muy rápidamente con la herramienta Point Creator en Tekla”, dice.

The surveyor can create points already in Tekla Structures and import them to Trimble FieldLink that they use on tablets in the field.  The surveyors have access to the Tekla Structures model so they can create points both in Trimble FieldLink software and in Tekla Structures.

Kimball dice que esto ha traído consigo una enorme eficiencia de tiempo en el campo.

“Si ya tenemos el modelo configurado en el formato que estamos ejecutando en el campo, el topógrafo puede crear el punto en cuestión de minutos, mientras que antes podríamos estar esperando días”, dice. “Cuesta dinero esperar y el tiempo es dinero en este negocio. Así que eso ha sido el gran ahorro para nosotros ".

Vea el siguiente video para  conocer más sobre cómo la topografía y preconstrucción de Trimble y Tekla en LPR Construction.

LPR Construction

  • Fundada en 1979
  • Ubicada en Loveland, Norte de Colorado 
  • Opera en construcciones industriales pesadas y montajes complejos de acero
  • Montador certificado AISC