Skip to main content

Integración y digitalización del proceso de concreto prefabricado: desde el diseño hasta la construcción

Yunwoo PCE adapts Tekla softwareYunwoo PCE deseaba adoptar BIM para superar los problemas de los métodos de diseño CAD 2D existentes. Por lo tanto, en 2015, Yunwoo PCE eligió el software BIM de Tekla Structures para acelerar el flujo de trabajo, reducir los errores y lograr una colaboración más fluida. Desde entonces ha maximizado su productividad y eficiencia en muchos proyectos.

En particular, Yunwoo PCE tenía como objetivo minimizar los errores humanos y lograr una mayor productividad al tiempo que cumplía con los requisitos de diseño de prefabricados de Corea de diseño detallado, fabricación y dibujos de taller de prefabricados. Para ello, desarrolló componentes personalizados de Tekla Structures que permiten un trabajo más rápido y preciso.

Las cotizaciones precisas aumentan la tasa de éxito en las ofertas

En la etapa de licitación, se crea un modelo de concepto con Tekla Structures para extraer cantidades confiables. El modelo de concepto se utiliza luego para visualizar el sistema estructural propuesto al cliente. Gracias a este proceso de licitación basado en modelos, Yunwoo PCE ha podido ganar más contratos. Después de recibir el pedido, la empresa utiliza los datos del modelo de estimación para crear un modelo detallado para los dibujos del taller y mejorar el flujo de trabajo sucesivo.

El mayor beneficio de crear un modelo de estimación, además de permitir la ingeniería de valor y el despegue de cantidades rápido y preciso, proviene de obtener entendimiento mutuo y credibilidad con las organizaciones clientes. Esto ha elevado la tasa de éxito de Yunwoo PCE en la licitación y planean continuar con la práctica para mejorar aún más sus servicios.

Datos consistentes y precisos

Yunwoo PCE ha desarrollado componentes personalizados en Tekla Structures para crear un modelo que cumpla con los estándares locales. Las variables de los componentes permiten el modelado de formas de elementos prefabricados, así como el número, tamaño y ubicación de barras de refuerzo y empotrados. A través del desarrollo de componentes personalizados, Yunwoo PCE ha podido acelerar el modelado y, sobre todo, mantener una calidad constante en todos los equipos.

Excelente productividad con detalles sin errores

Yunwoo PCE ha desarrollado componentes personalizados en Tekla Structures para crear un modelo que cumpla con los estándares locales. Las variables de los componentes permiten el modelado de formas de elementos prefabricados, así como el número, tamaño y ubicación de barras de refuerzo y empotrados. A través del desarrollo de componentes personalizados, Yunwoo PCE ha podido acelerar el modelado y, sobre todo, mantener una calidad constante en todos los equipos.

"La eficiencia del trabajo mejoró en aproximadamente un 50% en comparación con el 2D y los errores de diseño se redujeron en casi un 90%".

Debido a la naturaleza del diseño prefabricado, las solicitudes de cambio son frecuentes. “Con el diseño 2D, en caso de que necesitáramos cambiar el diseño del elemento, tuvimos que modificar todos los dibujos relacionados y tablas de cantidades uno por uno. Sin embargo, con Tekla Structures, si los elementos cambian, se actualiza toda la información necesaria en la fábrica y en el sitio, incluidos los planos de montaje y de taller y las tablas de cantidades. Esto nos permite responder rápidamente incluso cuando hay cambios frecuentes".

Excelente visibilidad

El modelado con Tekla Structures permite verificar visualmente detalles e interferencias. Las interfaces también se pueden comprobar automáticamente mediante la función Clash Check de Tekla. La visualización es una de las mayores ventajas de BIM, ya que ayuda a comprender y juzgar con precisión al revisar diseños con las personas a cargo en la fábrica y en el sitio. En particular, las líneas de dimensión se muestran en la parte superior del modelo para descubrir la información del diseño sin tener que mirar los dibujos. Además, la versión móvil de Trimble Connect permite inspecciones y comprobaciones del sitio en tiempo real.

Contribuir a una colaboración más fluida entre las partes del proyecto

Es algo difícil facilitar una comunicación precisa entre los participantes del proyecto solo con dibujos impresos. Por lo tanto, Yunwoo PCE extrae datos IFC de Tekla Structures y utiliza un visor de modelos proporcionado por Trimble. Esto permite una comunicación fluida y basada en modelos entre los participantes del proyecto.

Yunwoo PCE también minimiza los errores potenciales al proporcionar una extracción de cantidad precisa basada en el modelo de cada elemento en la fábrica. El despegue contiene toda la información relevante, como las formas y cantidades de barras de refuerzo e incrustaciones, para una planificación precisa del aprovisionamiento y la producción.

Servicio de gestión de procesos basado en IoT

Yunwoo PCE utiliza componentes, dibujos e informes personalizados para conectarse con sistemas de gestión de construcción prefabricados en tiempo real. Esto permite a los diseñadores, la fábrica de prefabricados y el sitio de construcción compartir información y trabajar de manera más eficiente para 5D BIM.

Se adjuntan etiquetas RFID a cada elemento prefabricado. Cuando los elementos pasan por lectores instalados en el sitio y en la fábrica, se puede obtener información según el estado del ciclo de vida, como envío y carga e instalación de elementos, y se muestra en el modelo para monitorear y administrar en tiempo real.

Al vincular los planes de zonificación y los horarios para cada plan de construcción, es fácil acceder a ellos, modificarlos y administrarlos en el sitio. Esto permite revisar el rango de elevación de la grúa y los movimientos del equipo. La ventaja de que productores y constructores se comuniquen basándose en los mismos datos es una gestión de procesos y una gestión de costes de construcción más fluida. Yunwoo PCE planea desarrollar aún más este servicio dentro del entorno de nube de Trimble Connect.

Expansión del diseño prefabricado basado en BIM

La utilización de BIM de Yunwoo PCE crece cada año. Jong Min Lee, presidente de Yunwoo PCE dice: “Hemos establecido un proceso eficaz que se puede aplicar a varios proyectos a través de nuestro desarrollo continuo de componentes en Tekla Structures. También podemos mejorar la calidad de los proyectos para aumentar los niveles de satisfacción tanto de nuestros empleados como de nuestros clientes ”.Jong Min Lee, Chairman of Yunwoo PCE

“Existe una demanda notable de modelos precisos creados en Tekla. Gracias a la mejora de la productividad y la capacidad de ingeniería, esperamos realizar más proyectos en el futuro ”.

“Hasta ahora, nuestros principales proyectos que utilizan BIM han sido principalmente almacenes logísticos o aparcamientos subterráneos. Sin embargo, planeamos expandir su uso a una variedad de estructuras, como prefabricados residenciales, centrales y arquitectónicos. En Yunwoo PCE, planeamos seguir desarrollando nuestra solución de gestión de procesos basada en el entorno de nube de Trimble Connect. Al integrar y digitalizar la información de diseño, construcción y fabricación, proporcionaremos un diseño óptimo basado en BIM y una calidad de servicio ".

Sobre la empresa

Yunwoo PCE, una empresa de ingeniería estructural y diseño de prefabricados en Corea del Sur, se ha esforzado incansablemente durante los últimos 20 años para satisfacer las diversas necesidades de los clientes y ofrecer un diseño sostenible mediante el desarrollo de métodos de construcción.

Este artículo fue publicado en la revista CPi Worldwide # 6-2020.

Conozca más sobre Soluciones de Tekla para concreto prefabricado.