Skip to main content

Grandfather's Bridge - trabaja de manera eficiente y mejora la calidad con BrIM

 

El Grandfather's Bridge es un proyecto BrIM (Bridge Information Modeling) completo desde la etapa de concurso hasta la apertura pública y más. El proyecto de puente, que se esfuerza por lograr un diseño y construcción sin papel, creó nuevas prácticas para transferir datos BrIM de una parte del proyecto a otra. El uso del modelado en la fase de planificación garantizó que se evitarán los errores e hizo que la transferencia de información fuera más rápida y clara. Para los involucrados en el proyecto, esto creó ahorros significativos en tiempo y otros recursos.

Buen comienzo para BrIM

El modelado de información de puentes (BrIM) es el hermano de BIM (modelado de información de edificios), dirigido no solo a puentes, sino también a túneles, barandas y muros de contención.

El contratista general, Kreate, era bastante nuevo en el uso de modelos de información de construcción cuando comenzaron el proyecto, pero usar el software Tekla en un proyecto BrIM fue fácil para ellos. Aki Kopra, ingeniero de proyectos en Kreate, explicó que el modelado de información de construcción se utilizó desde la fase de licitación hasta la entrega del proyecto.

“En la fase de licitación de este proyecto, el Modelo de información de construcción era un documento oficial y vinculante. Creo que este tipo de método se está volviendo más común, pero para mí, este fue el primer proyecto en el que tuvimos un modelo fijo para respaldar nuestro cálculo de estimación durante la fase de licitación ”, dice Aki Kopra.

"El modelado de información de puentes nos permite mejorar la eficiencia de la construcción".
Ville Alajoki, Senior Project Manager, Public Works Department, City of Helsinki

 

Creando un acuerdo compartido

En el proyecto Grandfather's Bridge, BIM no se usó solo para el diseño, sino también para calendarizar el proyecto, así como para monitorear y apoyar la fabricación y montaje de varias estructuras. Las estructuras de acero, por ejemplo, recibieron tres estados diferentes para programar: diseño, fabricación e instalación. Vertidos de hormigón también fueron programados en el modelo.

El modelo se utilizó para visualizar las diversas fases del proyecto para el cliente. Para el taller que fabricó las estructuras de acero, permitió la programación y la colaboración fluida entre el sitio y las operaciones de fabricación. Kopra enfatiza que visualizar la estructura en 3D con el modelo de Tekla fue una ayuda significativa en el procesamiento de la información, como la gestión de las operaciones en sitio. El proceso de planificación del puente se simplificó y evitar errores resultó en un ahorro de tiempo.

“El proceso de planificación es más fácil y claro con BIM. También proporciona más transparencia para todas las diferentes partes del proyecto. BIM permitió al equipo del sitio ver y comprender la estructura del puente. Esto hace que el trabajo de planificación, así como todo el proyecto, sea más fluido, rápido e impecable ", dice Jarkko Savolainen, especialista en información de construcción en A-Insinöörit Oy, los consultores BIM del proyecto. Las partes del proyecto eligieron Tekla Model Sharing para acceder al modelo combinado. Como resultado, el modelo se mantuvo siempre actualizado y todos los miembros del equipo obtuvieron la información que necesitaban.

 

Fabricación, Adquisiciones y Entrega

El proyecto utilizó BIM para fabricar diferentes estructuras. Las desafiantes estructuras de acero se modelaron como modelos de taller, que luego se utilizaron para fines de fabricación. Después de que se retiraron las estructuras temporales de acero, la estructura de acero tomó su forma final según lo diseñado por el arquitecto. La superestructura de acero se ajustó con éxito a los pilares de hormigón erigidos anteriormente.

Usando BIM, el refuerzo se diseñó correctamente desde el principio, y la coordinación general de la instalación en la fase de construcción fue especialmente suave. Aki Kopra dice que la adquisición y entrega de materiales demostró ser más eficiente con los Modelos de Información de Construcción, ya que el refuerzo para ciertas partes del puente podría entregarse de manera confiable y puntual al sitio de construcción.

“Con el cronograma, calendarizar las entregas correctamente ha sido fácil. El sitio nunca está en espera debido a la falta de material, sino que el trabajo continúa sin demoras. Además, las entregas puntuales y la logística son de gran ayuda en un sitio donde el espacio es limitado ”, Kopra resume los beneficios de BIM durante la fase de construcción.

La información del modelo también beneficia al cliente y al propietario del puente, la ciudad de Helsinki. Ville Alajoki, Gerente de Proyectos Senior en el Departamento de Obras Públicas de la Ciudad de Helsinki, considera que el proyecto es extremadamente exitoso. "El modelado de información de construcción nos permite mejorar la eficiencia de la construcción", dice Alajoki.

“Todo en el proyecto se realizó correctamente desde el principio, en otras palabras, se anticiparon fallas y, por lo tanto, no fueron necesarias rondas de reparación adicionales. Creo que la nueva tecnología permite nuevas innovaciones, y la eficiencia se mejorará aún más en muchas áreas de la construcción, como la producción de elementos de refuerzo fuera del sitio ”.

Ville Alajoki, Senior Project Manager, Public Works Department, City of Helsinki 

Conozca más sobre Tekla Structures para un diseño construible de puentes