Skip to main content

Evaluación del carbono incorporado, con Tekla

A medida que la sostenibilidad medioambiental se convierte en un tema cada vez más candente en el período previo a Net Zero, la industria de la construcción también se ve presionada para reducir rápidamente sus emisiones de carbono. Afortunadamente, existen herramientas disponibles para ayudar a los ingenieros y contratistas a cumplir con este futuro más ecológico, como la Calculadora de carbono incorporada de Tekla.

Está claro que ha habido (y sigue habiendo) un gran impulso en el enfoque de "construcción ecológica", que figura en gran medida en la agenda de muchos gobiernos, además de ser una preocupación recurrente entre clientes y desarrolladores. De hecho, cada vez más personas muestran un interés invertido en comprender el rendimiento del ciclo de vida de su edificio, su producción de carbono incorporado y, lo que es más importante, cómo se puede reducir este valor.

Definido como todo el CO2 emitido en la producción de materiales, el valor de carbono incorporado de un edificio puede incluir todas las emisiones de todos los productos de construcción, el proceso de construcción en sí, la vida útil del edificio y su final de vida. Para lograr la aspiración de "construcción ecológica", primero debe poder evaluar, analizar y evaluar el carbono incorporado dentro de un edificio o estructura en la etapa inicial de diseño. Solo entonces podrá tomar decisiones más informadas y diseñadas sobre su entrega.

Es aquí donde la tecnología digital y los últimos desarrollos dentro de la industria del software BIM pueden ayudar, como la nueva herramienta Embodied Carbon Assessment de Trimble.

Disponible en Tekla Structural Designer y Tekla Structures, la calculadora funciona directamente junto con el software de ingeniería y modelado 3D existente. Embodied Carbon Calculator también ofrece opciones de exportación a One Click Life Cycle Analysis, el software de métricas del ciclo de vida de la construcción.

Evaluación

Integrada en Tekla Structural Designer, la herramienta de calculadora inteligente permite a los ingenieros ver, medir y comprender automáticamente el nivel de carbono incluido en sus esquemas. Diseñado para usarse en las etapas iniciales de diseño, puede facilitar una toma de decisiones más informada y una mejor comprensión de los procesos de construcción.

Con la automatización de la herramienta, las evaluaciones de carbono se hacen de forma rápida y sencilla, con una gran cantidad de información y datos disponibles al alcance de un ingeniero. Además de tener una visión detallada del carbono incorporado general de la estructura, también es posible llevar esta visibilidad más allá. Con los filtros de la calculadora, los ingenieros pueden desglosar los valores de carbono incorporado y filtrar los resultados de acuerdo con el material estructural específico, el tipo de miembro, el tipo de losa y más, así como ver dónde está presente la mayor cantidad de carbono incorporado dentro de la estructura. Al permitir que los ingenieros se sumerjan realmente en los datos, este nivel de detalle puede ser invaluable para ayudar a reducir el impacto ambiental y la producción de carbono del edificio.

Using embodied carbon filter to show which beams are not working hard and could be made smaller to reduce carbon

Vista Múltiple 

Por supuesto, además de considerar cómo se pueden reducir las emisiones de carbono incorporadas en un edificio, es imperativo que hacerlo no tenga un impacto perjudicial en el papel principal del ingeniero en el desarrollo de un diseño estructural seguro, estable y eficiente. En muchos sentidos, requiere un cuidadoso equilibrio de los dos, encontrando el punto donde su fuerza de diseño y valor de carbono incorporado estén perfectamente optimizados.

Con la función de vista múltiple dentro de la Tekla Embodied Carbon Calculator, incorporada de Tekla, los ingenieros pueden hacer precisamente eso: evaluar y evaluar el rendimiento estructural del edificio o el componente individual y la producción de carbono en paralelo. Esta visibilidad mejorada puede ayudar a los ingenieros a detectar áreas o componentes donde la cantidad de acero u hormigón utilizado podría reducirse, lo que reduce las emisiones de carbono y, al mismo tiempo, garantiza que cumpla con el rendimiento estructural requerido.Assessing embodied carbon totals of concrete columns and steel beams in model by detail

Optimizacion

Si bien el diseño estructural más eficiente es el objetivo final, puede haber muchas variaciones de diseño diferentes a lo largo del camino para lograrlo. Como tal, la capacidad de comparar y analizar los méritos y desventajas de diseños, materiales y enfoques alternativos (ya sea desde el punto de vista del costo, el rendimiento o el carbono) puede ser invaluable.

Al usar la calculadora de carbono, los ingenieros pueden comparar fácilmente diferentes opciones de esquemas y los respectivos valores de carbono incorporados para todos, facilitando un proceso de toma de decisiones más informado y ayudando a los equipos de proyecto a decidirse por el diseño estructural más eficiente.

Los resultados de los datos y los informes generados en Tekla Structural Designer también se pueden compartir fácilmente con las partes interesadas clave y los socios del proyecto, lo que ayuda a una mejor colaboración y comunicación abierta, algo crucial en cualquier proyecto de construcción.

Assessing embodied carbon totals of concrete slabs

Tekla Structures

Además de su uso en la etapa de análisis y diseño estructural de un proyecto, los ingenieros también pueden utilizar la herramienta de evaluación de carbono más adelante en la secuencia de construcción, dentro de Tekla Structures.

Con la conexión en vivo de Tekla Structures con One Click LCA y el enlace de datos inteligente e integrado entre el software de detallado y Tekla Structural Designer, los ingenieros pueden impulsar estos beneficios de visibilidad de carbono aún más, desde mirar lo que ha diseñado hasta lo que ha construido. Al generar datos e informes tanto en Tekla Structural Designer como en Tekla Structures, puede monitorear de manera efectiva las emisiones de carbono a medida que el proyecto avanza desde el diseño hasta la construcción y el ensamblaje in situ.

Conozca más 

Si tiene alguna pregunta o desea reservar una demostración, comuníquese con nosotros.