Skip to main content

En concreto, la información es poder

Para cualquier empresa de cualquier industria, la información es lo que hace que todo funcione a tiempo y dentro del presupuesto. La industria de la construcción no es diferente.

Las personas que trabajan en un proyecto de construcción deben gestionar información de diferente valor y propósito, desde aspectos técnicos y de diseño específicos hasta comerciales o relacionados con la gestión del proyecto. A veces, la información es recopilada y administrada por solo una o dos personas, o por entidades separadas (como la empresa constructora, los subcontratistas y otros socios).

Cuando no existe un sistema para compartir y comunicar esta información de manera efectiva, la productividad se ve afectada. La información adecuada en las manos adecuadas en el momento adecuado permite a las empresas constructoras completar sus proyectos con mayor eficiencia.

En la construcción la falta de información es costosa

Los propietarios de proyectos de construcción han sufrido durante mucho tiempo la falta de información. Y los datos que reciben pueden ser inexactos, descoordinados o provenir de fuentes no confiables. Esto puede retrasar el cronograma de un proyecto y resultar costoso para el contratista del hormigón y otras empresas involucradas.

La inexactitud de los datos puede escalar rápidamente de una molestia menor a algo que compromete todo el proceso de construcción. La mala información y la comunicación inadecuada entre los miembros del equipo y otras empresas de construcción que trabajan en el mismo proyecto cuestan a la industria de la construcción miles de millones de dólares al año.

 

El éxito de la construcción depende de la gestión de la información

La construcción se basa en el intercambio de conjuntos de datos grandes y complejos. Pero si las empresas utilizan métodos antiguos o tradicionales para recopilar estos datos, la mayor parte se perderá durante las diferentes etapas del proceso de construcción. Sin la posibilidad de rastrear o archivar información de forma centralizada, no se puede compartir de manera de calidad. Cuando la información no está centralizada, compartir datos aleatorios solo creará más inconsistencias en el proyecto. Esto lleva a que los propietarios, contratistas y subcontratistas del proyecto carezcan de un entendimiento común sobre la construcción y el estado de su proyecto.

Los contratistas deben coordinar y organizar la información para garantizar que el trabajo en un sitio se pueda realizar de la manera más fluida y rentable posible. Al compartir la información correcta entre las diferentes partes involucradas en un proyecto, todo el proceso de construcción se vuelve más integrado y efectivo.

 

Desde el dibujo hasta el modelado, compartiendo información importante en la construcción

A pesar de los claros beneficios que ofrece el modelado 3D, muchos contratistas de hormigón todavía utilizan métodos de modelado tradicionales para sus proyectos de construcción. Sin embargo, no es factible recopilar toda la información vital de esta manera. No puede ver la imagen más grande o imaginar el edificio terminado usando un dibujo plano.

Los modelos 3D lo ayudan a visualizar la estructura con tal detalle que puede planificar los mejores lugares para almacenamiento, grúas, cabinas de obra y más. Además de ahorrar tiempo, prevenir errores y agilizar el encofrado y otras operaciones en el sitio, la visualización proporcionada por un modelo 3D muestra exactamente lo que obtiene.

En un mundo impulsado por la tecnología, los propietarios de proyectos de construcción deben utilizar las herramientas disponibles para gestionar los proyectos de construcción. El modelado 3D es una herramienta de este tipo, que permite a los contratistas concretos definir, obtener y compartir información valiosa entre las diferentes partes que trabajan en cualquier proyecto.

 

 

 

 Descubra cómo el modelado 3D le ayuda a cerrar la brecha de la información.