Skip to main content

El estadio Roland Garros modernizado con BIM

El estadio Roland Garros es un lugar histórico de tenis construido en 1928 en París, Francia. Este complejo de 8,5 hectáreas (21 acres) de santuario de tenis con más de 20 canchas es el hogar del Abierto de Francia y el torneo de Grand Slam. El proyecto de renovación del estadio incluye la construcción de una nueva cancha con aproximadamente 4,950 asientos. La pista semi-subterránea está rodeada por cuatro delicados invernaderos: Les Jardins de Roland Garros. Los invernaderos tienen estructuras livianas y transparentes y componentes de vidrio de doble vidrio tendidos como escalas con pendientes inversas. Gradas apiladas formadas por portales de metal delgados se alinean en los cuatro lados del estadio.

 

Un transición fluida necesaria para materiales complejos

El diseño, el desarrollo y la implementación de la compleja estructura del proyecto, de varios materiales, acero, vidrio y aluminio, representaron un desafío para la empresa francesa de ingeniería y construcción VIRY. Necesitaban idear técnicas de implementación no tradicionales para el acristalamiento, que incluían paneles unidos externamente para los exteriores y cristales de tragaluz de doble escala para los tragaluces y toldos. Además, la fragilidad de los invernaderos exigía una delicadeza extrema cuando se trataba de la construcción. 

 

¿Cómo Tekla Structures ayudó?

Todo el proyecto fue modelado en Tekla Structures. La compilación y síntesis del modelo se llevaron a cabo completamente en Tekla mediante la integración de modelos y elementos de referencia.
Los intercambios fueron facilitados por la calidad de las exportaciones IFC y STEP.