Skip to main content

Crear una locomotora de trabajo con BIM

¿A quién se le ocurriría la idea de usar el software BIM para construir una réplica funcional de una locomotora? ¡Un experimentado detallista de acero, solamente!

 

Jason Flannery de Structural Detailing Solutions  ha estado trabajando con acero estructural desde que dejó la escuela en Sudáfrica hace más de 20 años. Trabajó como soldador / fabricante / aparejador antes de mudarse al Reino Unido primero y luego a Nueva Zelanda hace 10 años. "Como mecánico, estudié topografía y dibujo técnico, así que pasé del taller a la nivelación y alineación del sitio y luego a la oficina de dibujo", dice Jason.

Jason tiene experiencia en varias soluciones: “Como la mayoría, el primer paso fue aprender AutoCAD, pero como quería detallar el acero estructural, tuve que buscar el tipo correcto de oficina de dibujo. Afortunadamente, la primera oficina de dibujo en la que trabajé estaba usando Xsteel V6 y, como se suele decir, el resto es historia ".

"Ahora es Tekla Structures 2018 y hemos recorrido un largo camino".

 

 

 

 

 

 

Salto de un siglo: de los dibujos de la década de 1930 a un modelo 3D construible

Este es verdaderamente un proyecto que convierte dibujos históricos en BIM. La locomotora se basa en unos 500 dibujos de ferrocarriles sudafricanos de la década de 1930 de las locomotoras a gran escala. Debido a que los dibujos estaban en el sistema imperial, escalarlos a 1/8 era un proceso complejo y detallado.

 

Como una solución BIM estructural de primer nivel, Tekla Structures probablemente no sea su primera opción para este tipo de ingeniería mecánica. Jason destaca las razones para elegir construir el modelo con Tekla: “El propósito de este proyecto fue construir una locomotora de vapor, no dibujar una. Intenté obtener dibujos a escala 1/8 por algún tiempo sin alegría y luego tuve que hacer un plan alternativo. Tendría que dibujarlo yo mismo, pero ciertamente no estaba interesado en aprender otro software. Entonces, decidí intentar con Tekla, también pensé que también sería interesante ver cómo se las arreglaba. Un doble desafío si quieres.

 

 

Modelado 3D como proyecto de un pasatiempo

Jason comenzó su proyecto en 2014 con la última versión de Tekla Structures en ese momento. Él todavía usa la versión 20 para este proyecto a pesar de que los proyectos de los clientes se realizan utilizando la versión 2018.

“Aparte de muy pocas secciones de acero, la locomotora probablemente tiene un 99% de piezas con forma. Esto era polígonos, si es posible, pero como estoy usando la versión 20 en este proyecto, con el número limitado de nodos, es más que probable que fuera un bloque al que se le aplicaron numerosos cortes poligonales para hacer la forma final. Se agregaron cientos de formas para obtener el objeto final ".

La vista 3D de Tekla Structures facilitó la comprensión de las 500 páginas de dibujos imperiales. También fue posible producir DXFs para corte por láser y agua. Como la versión 20 no admite la exportación de archivos STL, los archivos DXF fueron convertidos por un tercero para la impresión 3D.

"Teniendo el lujo del modelo 3D en mi PC, también podría ajustar la compilación si fuera necesario a medida que avanzaba".

 

Jason trabaja en su proyecto semanalmente: “Siempre me interesó conducir trenes, especialmente locomotoras de vapor. El trabajo se realiza cada vez que hay posibilidad, noches y un par de horas aquí y allá durante el fin de semana ".

La fabricación ha sido una curva de aprendizaje propia. “Nunca había usado un torno o fresadora antes de comenzar. La fabricación involucra corte con láser y chorro de agua, mecanizado en casa en el cobertizo con un trabajo de alta tolerancia realizado por un amigo ".

“El modelo aún no está completo, y mucho menos la construcción. Actualmente estoy trabajando en el movimiento y cilindros. El próximo año espero completar la caldera y la última de todas las piezas del chasis. Espero terminar en 2020 con las últimas piezas de cosmética y pintura ".



Cuando se le preguntó sobre los futuros proyectos de pasatiempos, dice: “Mi hijo me dice que vamos a construir un GL Garratt a continuación. "


"¡Pero terminemos este primero!"