Skip to main content

Enfoque abierto a BIM: mejor colaboración

Group of construction workers at the jobsite

Una solución de software o un sistema integrado no puede cumplir con todos los requisitos de la industria de la construcción. En cambio, un entorno mixto de sistemas con propósitos específicos que se comunican de manera efectiva utilizando modelos de información con procesos y métodos comúnmente acordados y terminología compartida. Esto significa que tenemos un enfoque abierto para el modelado de información de construcción.

Beneficios de BIM abierto en la práctica

Los miembros del proyecto quieren estar bien informados y actualizados sobre lo que hacen los demás, y comprender y realizar la intención del diseño con éxito. Las partes del proyecto de construcción deben poder trabajar juntas sin problemas, independientemente de las herramientas que utilicen. Open BIM se trata de compatibilidad a nivel de flujo de trabajo, no solo de compatibilidad entre dos paquetes de software. También la fabricación requiere datos abiertos y legibles.

Actualmente, el uso del formato de archivo IFC (Industry Foundation Classes) ofrece la opción más viable para BIM abierto todos los días. A través de IFC, Tekla se vincula con AEC, MEP y, cada vez más, con el software de diseño de plantas.

Hasta ahora, los flujos de trabajo basados ​​en IFC han sido más comunes en el diseño, pero también el Instituto Americano de Construcción de Acero (AISC) ha adoptado el IFC en el centro de su estrategia de interoperabilidad. La necesidad de una mayor productividad impulsa el desarrollo de la automatización en la industria del acero, creando más demanda de información de planificación y gestión de procesos.

Trabajando con socios

El software de Tekla se utiliza en una industria en la que un proyecto importante puede emplear de 150 a 200 empresas y todas deberían lograr un objetivo común; no es de extrañar que la colaboración, la comunicación y la compatibilidad sean cruciales para el éxito. El enfoque BIM abierto le da a la industria la libertad de elegir las mejores partes del proyecto con las que trabajar, independientemente del software que utilicen.

Para apoyar el trabajo de nuestros clientes con sus socios, trabajamos junto con otras organizaciones de la industria de la construcción en buildingSMART. Tekla Structures interactúa con las soluciones y la maquinaria de fabricación de otros proveedores. Tekla Structures interfaces with other providers’ solutions and fabrication machinery.

También queremos permitir que nuestros clientes produzcan sus propias aplicaciones si lo desean: si desea agregar su propia contribución a lo que se puede lograr con las interfaces estándar de la industria, puede hacerlo con la interfaz de programación de aplicaciones Tekla Open API. Con Tekla Open API, estas aplicaciones pueden integrarse en el entorno de modelado y también puede crear conexiones a cualquier aplicación personalizada que pueda tener. Ofrecemos un programa de socios de Tekla específico para desarrolladores. Como miembro del programa Tekla Partners, recibirá la licencia y el permiso de Tekla Structures Partner para vender, comercializar y distribuir aplicaciones, y muchas más ventajas. Tekla Developer Center es el centro que contiene toda la información relevante sobre Tekla Open API para desarrolladores.

"Solo piense en cómo el Internet se convirtió en el sistema más popular al utilizar protocolos abiertos y enlaces en lugar de sistemas cerrados monolíticos y cómo el principio de codificación de código abierto y la apertura permiten el crowdsourcing. Esto ha provocado un salto imprevisto en el desarrollo, que ahora buscamos después con BIM abierto. Las interfaces de programación abiertas permiten la cooperación con las mejores herramientas para obtener el mejor resultado ".
- Otto Alhava, CTO, Fira

 

Conozca más sobre constructabilidad