Skip to main content

Clark Pacific mejora la eficiencia, la productividad y la calidad

Durante más de 50 años, Clark Pacific ha contribuido a dar forma al vibrante paisaje urbano de la costa oeste. El galardonado fabricante de diseño y construcción de hormigón prefabricado arquitectónico y estructural ha completado más de 2,500 grandes proyectos estructurales que abarcan estructuras comerciales, residenciales, de estacionamiento y estadios de alto perfil, incluido el nuevo estadio 49ers en Santa Clara. La empresa mantiene su reputación estelar mejorando continuamente sus procesos para ofrecer mejores estructuras.

El gerente de proyectos senior Martin Scheiber y su equipo guían a los clientes de Clark Pacific a través de la fase de diseño, el proceso de fabricación y el campo. Para la mayor parte de su fabricación, la empresa ha estandarizado procesos en torno a Tekla Structures, lo que les permite coordinar entre la ingeniería, la fabricación de prefabricados y barras de refuerzo, la adquisición y la gestión de proyectos. Esta estrategia da como resultado mejores estructuras, construidas más rápidamente, con menos impacto en el sitio y menores costos del ciclo de vida para los propietarios.

"La productividad de la construcción realmente no ha mejorado en los últimos 50 años", dijo Scheiber. “Buscamos empresas fuera de la industria de la construcción en busca de inspiración para impulsar nuestra productividad. No tenemos miedo de cambiar la forma en que usamos la tecnología si produce mejores resultados ".

"Tekla Structures ayuda a nuestros directores de proyectos a tener éxito y aumenta la calidad de nuestro trabajo aportando valor a todas las fases del proceso, desde las ventas y la estimación, pasando por el desarrollo del diseño, la fabricación y hasta el lugar de trabajo".
Martin Scheiber, Senior Project Manager, Clark Pacific

Clark Pacific lleva esta filosofía tan lejos como para ajustar sus métodos y productos para aprovechar las capacidades de las herramientas que utiliza, y eso incluye el software Tekla. Clark Pacific originalmente usó BIM para coordinar con otros oficios y generar dibujos a partir del modelo del proyecto. Si bien esto fue útil para garantizar que todo encajara en el lugar de trabajo y que los dibujos estuvieran libres de errores, la empresa creía que aún podían mejorar la productividad de su proyecto y el ROI con Tekla.

Se dieron cuenta de que podían utilizar la información en modelos Tekla precisos y construibles de manera mucho más amplia, lo que podría llevar su práctica BIM a un nivel completamente nuevo.

En la actualidad, Clark Pacific aprovecha Tekla para mejorar las ventas y la estimación, el desarrollo del diseño, la gestión de proyectos, la gestión de la cadena de suministro y la planificación y ejecución de campo.

Concursos ganados con estimaciones

Clark Pacific utiliza Tekla para ganar negocios y ofrecer ofertas precisas. Empiezan por crear un modelo masivo del proyecto, que divide el edificio en sus componentes prefabricados. Luego, ejecutan una serie de informes, que se alimentan a Excel directamente desde el modelo de Tekla. Los estimadores los compilan en informes resumidos y aplican costos realistas. Estos costos se incluyen en la preproducción y la planificación de campo de Clark Pacific para garantizar que tengan la cantidad correcta de camas y personal para cubrir el proyecto.

“Tekla Structures nos permite armar rápidamente un modelo conceptual de un edificio, lo que nos permite mostrar visualmente las ventajas de nuestro sistema sobre la competencia y demostrar a los prospectos que brindaremos una solución que satisfaga sus necesidades”, dijo Scheiber. "Hemos tenido mucho éxito en ganar proyectos utilizando nuestro enfoque basado en modelos para presentar y estimar trabajos".

"We have been very successful in winning projects using our modelbased approach to presenting and estimating jobs.”
Martin Scheiber, Senior Project Manager, Clark Pacific

Diseño y colaboración eficientes 

Clark Pacific aprovecha la interoperabilidad del software Tekla durante el desarrollo del diseño para eliminar el trabajo de geometría duplicada y garantizar que todos trabajen con la misma información. Exportan el modelo de Tekla como un archivo IFC y lo envían al arquitecto, quien lo importa al software que utilizan. Esto permite que el equipo de diseño vea un mayor nivel de detalle en un entorno de software familiar para garantizar que la estructura se ajuste al diseño.

"Resolver problemas antes de la licitación de operaciones puede evitar errores y ahorrarle mucho dinero al propietario".

Martin Scheiber, Senior Project Manager, Clark Pacific

“Este nivel de colaboración habla de la eficiencia del trabajo que se puede obtener al importar detalles estructurales en el modelo de diseño”, dijo Scheiber. "Resolver problemas antes de la licitación de operaciones puede evitar errores y ahorrarle mucho dinero al propietario".

La capacidad de intercambiar modelos estructurales con los equipos de diseño mejora drásticamente la fase de desarrollo del diseño de un proyecto y resuelve problemas en el entorno virtual en lugar de durante la fabricación o en el lugar de trabajo.

Velocidad y precisión

Tekla Structures proporciona una biblioteca de perfiles, formas y piezas estándar, que ayuda a Clark Pacific a crear modelos de proyectos construibles que contienen datos precisos. Con el tiempo, la compañía ha agregado sus propios estándares, preferencias y plantillas de dibujo para agilizar aún más el proceso.

“La velocidad a la que nuestros modelos se unen nos permite agregar rápidamente valor al proyecto”, dijo Scheiber. “Ahora que personalizamos habitualmente los componentes estándar de Tekla Structures para que se ajusten a nuestras preferencias, nuestra eficiencia sigue multiplicándose”.

Gestión de Información y proyectos

Los gerentes de proyectos de Clark Pacific utilizan la información contenida en los modelos de proyectos construibles de Tekla para comunicar el estado y los problemas del proyecto, garantizar la calidad y eliminar los problemas del lugar de trabajo. Los jefes de proyecto utilizan una combinación de informes estándar de Tekla e informes de plantilla personalizados para revisar las métricas y el estado del presupuesto.

"Algunos de nuestros informes pueden parecer complicados de crear, pero podemos generar un informe personalizado sobre la marcha, en cuestión de minutos", dijo Scheiber. “También creamos informes con imágenes de modelos codificadas por colores y las usamos para proporcionar a los gerentes información sobre el estado o los problemas del proyecto. Estos informes visuales que provienen del modelo son mucho más útiles que una larga lista de elementos o una pila de solicitudes de información para comunicar problemas pendientes también con el arquitecto, el contratista general y el propietario. Facilitan que las partes interesadas comprendan la información relevante y mantengan el proyecto en marcha ".

BIM, acelera procesos y ayuda al control de calidad

“Los modelos precisos de Tekla Structures crean una única fuente de verdad, llevando la calidad a un nivel completamente nuevo”, dijo Scheiber. "Podemos verificar el modelo, saber que es correcto y luego reutilizar la información según sea necesario".

"También hemos visto enormes ganancias en la calidad en el extremo de la producción", dijo Scheiber. “Solía pasar mucho tiempo en la línea tratando de explicar cómo deberían encajar las piezas o ayudando a arreglar cosas que no encajaban. Al ejecutar la detección de conflictos en el modelo de Tekla Structures, podemos concentrarnos en producir más que en resolver problemas que no deberían existir en primer lugar. También podemos generar programas de plegado de barras directamente desde el modelo ".

Gestión de la cadena de suministro

Clark Pacific utiliza el software Tekla en sus plantas de fabricación para mejorar la velocidad y la calidad de la producción y ahorrar en costos de materiales.

Al igual que con cualquier trabajo de fabricación, llevar los materiales al piso en las cantidades correctas y en el momento adecuado es crucial para cumplir con el programa de producción. Clark Pacific genera informes a partir del modelo de proyecto de Tekla para ayudar en las adquisiciones. La aplicación del seguimiento de costos a estos informes permite a los gerentes de proyecto realizar un seguimiento del desempeño del presupuesto. Los informes también comunican información de gestión de cambios procesable.

“Hay una gran cantidad de datos de proyectos en un modelo de Tekla Structures que se pueden reutilizar de varias formas diferentes a lo largo del diseño y la producción del proyecto”, dijo Scheiber. "Esto va mucho más allá de la simple generación de dibujos precisos en el taller".

“Desde Tekla, podemos exportar archivos de datos desde el modelo directamente a nuestro software de gestión de producción de varillas y máquina plegadora. Esto elimina la necesidad de dibujos a mano y dibujar hojas cortadas para barras de refuerzo. Desde que comenzamos a modelar todas las barras de refuerzo en Tekla Structures, hemos visto una reducción drástica en el costo de fabricación de las barras de refuerzo, al tiempo que mejoramos los ajustes y las tolerancias para mejorar la calidad ".

Desde el Modelo a Frabricación y al Sitio

Clark Pacific ve el valor de proporcionar la información exacta que alguien necesita para hacer su trabajo. Con Tekla, han mejorado la forma en que representan la información en los dibujos de fabricación. “Antes de utilizar Tekla, estábamos creando dibujos de taller con toda la información en un dibujo con paneles y formas complejas, lo que estaba creando problemas de calidad. Al tener dibujos e informes más claros con solo información relevante para el trabajo en cuestión, estamos mejorando la eficiencia y la calidad de la fabricación ".

Clark Pacific utiliza las herramientas de colaboración de Tekla para hacer accesible la información del modelo de proyecto en sus plantas de fabricación. Crean archivos IFC de cada pieza de unidad de colada individual para que los empleados que trabajan en la planta puedan utilizar el modelo para aclararlo en un dispositivo móvil o asociar una pieza a una lista de materiales o dibujos.

“Tekla Field3D lleva el modelo al taller, donde tiene lugar la actividad real”, dijo Scheiber. “Permite a nuestros fabricantes manipular el modelo para ver la intersección o el punto exacto que necesitan entender para armarlo. El uso de la herramienta es tan fácil como arrastrar los dedos como si mirara las imágenes en su teléfono ".

Planeación y Ejecución en Campo

Clark Pacific también utiliza modelos de proyectos de Tekla para agilizar el proceso de montaje mediante secuencias de planificación previa con el capataz de obra.

"Las animaciones de montaje de Tekla ayudan a la tripulación a comprender lo que deben lograr", dijo Scheiber. “Esto aumenta la seguridad en el trabajo porque todos conocen el plan. Ver el modelo en 3D permite al equipo de montaje aclarar y verificar rápidamente los detalles de la conexión, que coinciden con los dibujos de detalles de la conexión generados a partir del modelo ".

Otro beneficio fundamental para la productividad en el lugar de trabajo es que cuando se cambia algo en el modelo de Tekla, los dibujos 2D asociados se actualizan automáticamente.

“El hecho de que los dibujos y otros documentos siempre coincidan con la última versión del modelo es un aspecto importante del uso de Tekla Modelo de estructuras en todo el proyecto”, dijo Scheiber.“Aprovechar la geometría del modelo para cada uno de nuestros procesos y saber que cualquier cambio repercute en todos los entregables que hemos generado a partir del modelo, nos ha permitido ganar más proyectos de alto perfil y ofrecer resultados de mayor calidad de manera más rápida y eficiente. Tekla Structures ayuda a nuestros jefes de proyecto a tener éxito y aumenta la calidad de nuestro trabajo aportando valor a todas las fases del proceso, desde las ventas y la estimación, pasando por el desarrollo del diseño y la fabricación hasta el lugar de trabajo ".

"Aprovechar el modelo de Tekla a través de nuestros procesos nos ha permitido ganar más proyectos de alto perfil y entregar resultados de mayor calidad más rápidamente".
Martin Scheiber, Senior Project Manager, Clark Pacific

Conozca más sobre Tekla para prefabricados