Skip to main content

Celsa Steel Service se enfoca en el costo total de refuerzo

En la industria de la construcción que ha sido criticada por el bajo aumento de la productividad, Celsa Steel Service opera de manera diferente a la mayoría de sus competidores en la fabricación de armaduras. El costo total del refuerzo para los constructores no solo incluye el dinero pagado por el acero, sino también la logística y el montaje.

Celsa decidió cambiar el enfoque hacia el costo total para tener un papel más activo en los procesos de los clientes, comprender sus necesidades y desarrollar productos y servicios que reduzcan la duración del proyecto y los costos en el sitio. Después de una investigación exhaustiva, Celsa Steel Service concluyó que implementar el Modelado de información de construcción (BIM) internamente y proporcionar a los clientes servicios BIM abriría nuevas puertas: procesos y servicios más rentables que podrían reducir los costosos residuos y agregar valor para los clientes.

Elegir Tekla

Celsa Steel Service eligió Tekla Structures debido a su flexibilidad y estatus comprobado como una de las mejores herramientas BIM para crear y gestionar modelos de hormigón y armaduras. Además, querían personalizarlo.

“Gran parte de nuestro desarrollo empresarial se basa en Tekla como software central. Podemos agregar valor a nuestros productos y somos más competitivos ”, dice Thomas Eriksson, Asesor Técnico de Celsa.

¿Cómo Celsa utiliza Tekla?

Celsa tiene muchos usos para Tekla: crean modelos 3D a partir de los dibujos de los consultores, realizan el control de calidad, eligen los productos a utilizar e ilustran las ofertas y soluciones para los clientes y proporcionan instrucciones de montaje. Y con un modelo 3D, los soldadores entienden más fácilmente qué hacer.

“Es más sencillo discutir si tenemos el modelo 3D frente a nosotros que con los dibujos”, dice Thomas Eriksson.

BIM para colaboración e implicación

Celsa Steel Service se esfuerza por lograr un proceso en el que todos los participantes del proyecto, clientes, consultores e ingenieros, contratistas y proveedores trabajen con total implicación y transparencia hacia el objetivo común: bajo costo total, rápido tiempo de montaje, baja huella de carbono y buen ambiente de trabajo. Para lograrlo, la empresa cree que deben existir dos componentes:

  • Primero, herramientas para crear, compartir e intercambiar datos en tiempo real y visualizar datos.
  • En segundo lugar, personas y empresas competentes con la misma mentalidad para compartir los mismos objetivos.

“BIM y Tekla Structures representan las herramientas, ideas y visiones que creemos que deben existir para desarrollar el proceso de refuerzo y ser más rentables”, dice Tore Bexér, CEO de Celsa Steel Service.

BIM en práctica

“BIM es más que un modelo, es todo el proceso. Para mejorar las cosas, tienes que trabajar a largo plazo con tus socios, pero en el negocio de la construcción la forma de trabajar es a corto plazo, termina después de un proyecto. BIM y Tekla nos han ayudado a acercarnos a nuestros clientes y ver todo el proceso, no solo el producto. Es inspirador ”, dice Eriksson. Así es como sucede.

  • En la fase de licitación, un borrador del modelo visualiza posibles soluciones y algunos errores de los dibujos 2D.
  • Celsa detalla el refuerzo en 3D con Tekla Structures. Normalmente, el equipo encuentra y corrige muchos errores costosos.
  • El equipo exporta el modelo a Tekla BIMsight. En el sitio, el personal puede identificar soluciones que ahorran tiempo o rediseñar con ellas las potencialmente peligrosas.
  • El equipo utiliza una extensión para la organización, el etiquetado y el código de colores de la barra de refuerzo. Exportación de información al ERP y sistema de producción de Celsa Steel Service.
  • La información del pedido se importa al modelo de Tekla.
  • Celsa utiliza el modelo para la producción de armaduras.
  • El equipo de diseño crea instrucciones de montaje y envía el modelo lleno de información al sitio.
  • Celsa entrega, clasifica y marca de color las barras de refuerzo de acuerdo con la información del modelo de Tekla.

Projecto: Celsa en el tunel Hallandsåsen 

Celsa proporcionó barras de refuerzo para los dos túneles ferroviarios de 8,7 kilómetros en Hallandsåsen y 19 túneles de conexión. Después de utilizar el modelo Tekla de Celsa, el diseñador y constructor del consorcio Skanska-Vinci decidió que no necesitaban construir una sección de muestra del collar en el túnel transversal y luego demolerlo. El costo de una sección de prueba habría sido significativo en comparación con el precio del refuerzo. Además, Celsa ahorró costos y tiempo en el sitio para su cliente, ya que gracias al modelado encontraron algunos errores simples, como barras de refuerzo demasiado largas.

Desarrollo BIM 

Celsa desarrolla activamente sus procesos. Con Tekla Structures y las nuevas aplicaciones, la empresa puede proporcionar un servicio de control de recepción digital y permitir que los trabajadores de refuerzo informen el progreso del ensamblaje en tiempo real. Luego, el progreso se puede visualizar en 3D para facilitar la planificación y obtener una descripción general del proyecto.

“La cooperación entre Tekla y Celsa Steel Service es tan importante como la cooperación dentro de la empresa. Es muy importante tener un contacto cercano con el desarrollo de Tekla, ya que recibimos comentarios sobre temas como qué es posible y qué no ”, dice Thomas Eriksson y continúa:“ Lo divertido de Tekla es que nunca experimentamos un callejón sin salida, siempre encontrar nuevas formas de desarrollar cosas, interactuar con otras soluciones de software, crear nuevos tipos de dibujos ".

Alcance europeo 

Celsa Group es uno de los principales productores de acero de Europa, con otras empresas de Celsa Steel Service que ofrecen servicios similares a sus contrapartes nórdicas. Celsa Steel Service en el Reino Unido tiene un gran interés en la forma en que se utiliza BIM en Suecia. La cooperación en materia de desarrollo en el Grupo Celsa, compartiendo y beneficiándose de las experiencias de los demás, es importante.

Sobre Celsa Steel Service

Celsa Steel Service es uno de los principales proveedores y productores de armaduras con ventas anuales de más de 600.000 toneladas en el mercado nórdico, de las cuales más de 350.000 toneladas se fabrican como elementos soldados, alfombras, mallas especiales o estándar y Cut & Bent.

El acero verde 

Celsa Nordic proporciona a las empresas de Celsa Steel Service de los países nórdicos el refuerzo de la acería de Mo, Noruega. La planta tiene uno de los procesos más limpios del mundo para la fabricación de refuerzos con una huella de carbono ordenada de solo 360 kg de CO2 eq. por tonelada producida de refuerzo.