Skip to main content

Cómo Unger Steel Group aprovechó al máximo BIM

Ventas: un modelo que vale más que mil palabras

“Los modelos de Tekla en Unger comienzan en el departamento de ventas”, dice el Gerente de Calidad y Coordinador de Soldadura Erich Fladerer, quien también lidera el equipo de desarrollo de Tekla. Con el concepto de montaje, pueden mostrar a los clientes potenciales exactamente lo que pueden esperar, demostrando la confiabilidad necesaria para ganar licitaciones.
A partir de este modelo aproximado y los proyectos existentes, obtienen datos para nuevos cálculos y proyectos, y el modelo se puede entregar al departamento de diseño.

Diseño y planificación: varios diseñadores, un modelo

El departamento de diseño de estructuras de acero de Unger confía en Tekla Structures para crear modelos precisos que beneficien los procesos en todo el flujo de trabajo. Unger hace mucho más que crear dibujos y modelos, y cada modelo debe ser viable para evitar problemas en el futuro; también montan las estructuras. Los analistas pueden colaborar con los diseñadores, proporcionando soluciones para conexiones potencialmente problemáticas. Con la detección de errores de Tekla, los diseñadores pueden identificar y corregir posibles errores durante la fase de planificación, evitando la costosa fase de producción y las correcciones en sitio. 

Además de resolver los problemas antes de que se manifiesten, los diseñadores pueden colaborar fácilmente en un solo modelo. Cuando el tiempo de planificación es limitado, los diseñadores de Unger utilizan multiusuario para trabajar juntos de manera flexible y eficiente con el fin de crear rápidamente un modelo preciso y construible. De hecho, la gran mayoría de los proyectos de Unger se crean con multiusuario, lo que ahorra un tiempo precioso.

Producción: panorama general para obtener los mejores resultados

La producción en Unger está completamente optimizada. Ninguna información se desperdicia. Usando el modelo Tekla, crean dibujos de producción, datos IFC para la máquina cortadora de tubos, datos CNC para muestreo, soldadura, superficies, máquinas cortadoras y más. Con el modelo, el departamento de diseño crea un cronograma para cargar listas y mantiene todo fluyendo sin problemas. Cuando la producción está a tope con más de 40 proyectos simultáneos, entregar cada pieza a tiempo es crucial.

La producción en Unger está completamente optimizada. Ninguna información se desperdicia. Usando el modelo Tekla, crean dibujos de producción, datos IFC para la máquina cortadora de tubos, datos CNC para muestreo, soldadura, superficies, máquinas cortadoras y más. Con el modelo, el departamento de diseño crea un cronograma para cargar listas y mantiene todo fluyendo sin problemas. Cuando la producción está a tope con más de 40 proyectos simultáneos, entregar cada pieza a tiempo es crucial.

Fase de montaje: para definir una estructura

Cuando un proyecto llega a la fase de construcción, la organización y el flujo de información se vuelven aún más frenéticos. Unger utiliza Tekla Structures y programas complementarios para mantener una estructura general en el proceso, comenzando con la simulación. Planifican la entrega mediante simulaciones, cargando piezas pesadas y complejas casi en los camiones. Todo llega al sitio de manera eficiente y puntual. Incluso el uso de grúas in situ de Unger está preparado de antemano. La simulación les permite planificar la ubicación, las capacidades de carga óptimas y las distancias para las cargas.

A medida que avanza la fase de montaje, los capataces de Unger tienen acceso constante al modelo. Con Tekla, el capataz no solo puede comparar las estructuras reales con el modelo, sino también acceder a dibujos y listas de información cuando sea necesario. Tener el proceso de montaje y los documentos disponibles a través del modelo ayuda a optimizar el proceso en el sitio, ahorrando tiempo y dinero y evitando dolores de cabeza.Para el escaneo láser, Unger utiliza estaciones totales de Trimble. Los datos de topografía en el sitio se pueden enviar directamente al modelo, y las mediciones posteriores a la construcción se pueden comparar con el sitio real con el modelo. Estos datos permiten a los profesionales de Unger ver tanto lo teórico como lo práctico, ya que se deben considerar muchas tolerancias durante las fases de diseño, fabricación y montaje.

Hay más: BIM más allá de lo ordinario

Unger utiliza Tekla Structures en cada fase de un proyecto, pero también complementa Structures con complementos, programas y soluciones de software. Hacerlo les permite llevar el flujo de trabajo BIM más allá de lo ordinario, logrando un nivel de optimización que es nada menos que maravilloso.

El software Tekla y la estación total Trimble son pilares durante la producción, el montaje y la planificación, y Tekla BIMsight se utiliza en todos los departamentos posibles. Unger vincula el modelo de Tekla a su sistema ERP, utilizando los datos para administrar listas de materiales, información de envío, horarios y más, beneficiando enormemente los procesos posteriores. Para Unger, la capacidad de incorporar las soluciones de Tekla Structures y Trimble en cada fase y proceso es la base para crear un flujo de trabajo unificado que impulse la productividad a lo largo de todo el proyecto.

Personalización de la tecnología: ajuste fino para un ajuste perfecto

La personalización juega un papel importante en el flujo de trabajo BIM de Unger. Su equipo de desarrollo de Tekla investiga nuevas versiones para descubrir las funciones más beneficiosas y enseñarlas al departamento de diseño de acero. Para reducir el desperdicio de datos y materiales, también encuentran los mejores parámetros para conexiones y funciones. Esto no solo afina los procedimientos de Unger y descubre nuevas soluciones para sus problemas, sino que también permite que la producción ahorre tiempo y dinero.

Cuando el equipo de desarrollo de Tekla de Unger presenta una función que los beneficiaría, se ponen en contacto con Tekla para solicitar que se agregue en la próxima versión. “Muchas de las solicitudes que hemos impuesto al sistema de software se han implementado rápidamente en las nuevas versiones de Tekla”, dice Bernd Mühl, director de la división Steel.

Decadas por delante del resto

Unger Steel Group ha encontrado en Tekla Structures un compañero confiable que apoya plenamente sus procesos en todo el flujo de trabajo. Al expandir su uso desde el diseño a todas las fases y departamentos, Unger ha implementado cómodamente un flujo de trabajo BIM, optimizando completamente y obteniendo beneficios como reducir costos, trabajar de manera más eficiente y rápida, mejorar la comunicación y el flujo de información y automatizar procesos.
 
Con décadas de experiencia BIM en su haber, Unger ha tenido una ventaja en lo que respecta a la optimización. Como dice Bernd Mühl, "Building Information Modeling es el futuro".