Skip to main content

Un pequeño lugar de trabajo. Una gran solución. BIM aborda con éxito un proyecto desafiante

Tekla Structures model of Escondido Village Graduate Housing with Tekla Global BIM Awards 2020 logo

Un cronograma ajustado del proyecto demuestra el valor de BIM a medida que Clark Pacific implementa una innovadora técnica de construcción prefabricada.

En septiembre de 2020, la Universidad de Stanford en Palo Alto, California, abrió su desarrollo de viviendas en el campus más nuevo y más grande hasta la fecha. Este nuevo desarrollo, Escondido Village, cuenta con viviendas para más de 2,400 estudiantes graduados. En total, el complejo consta de cuatro residencias universitarias que varían de seis a diez pisos de altura y aumenta las viviendas para graduados en el campus del 55% de los estudiantes a al menos el 75%. 

Superar los desafíos únicos de los proyectos

Haciendo que este proyecto fuera especialmente desafiante fueron factores como administrar un sitio de construcción ubicado en medio de un campus universitario activo, diseñar la ubicación del proyecto en una región sísmicamente activa y ser respetuoso con el patrimonio arquitectónico distintivo de la Universidad de Stanford.

Para completar con éxito este proyecto con todos sus desafíos inherentes, se identificó un método de construcción fuera del sitio como la solución óptima. Con décadas de experiencia en el diseño, fabricación y construcción de estructuras prefabricadas de hormigón, la empresa Clark Pacific, con sede en West Sacramento, California, fue elegida como contratista de diseño y construcción para el marco estructural de este importante proyecto.

Precast concrete panels in the Tekla Structures model of Escondido Village Graduate Housing

Clark Pacific fue seleccionado como ganador en los premios BIM de Tekla North America para la categoría de prefabricados. Llamado por ser "notable en el uso de BIM", el diseño de Clark Pacific incluyó paneles de hormigón prefabricado con acristalamiento preinstalado que hace posible que el marco estructural se construya más rápido y que la envolvente del edificio se cierre antes. Esto resultó en un valioso ahorro de tiempo y mitigación de riesgos para todas las partes del proyecto.

La coordinación del flujo de trabajo es clave

Cuando se le preguntó cómo BIM mejoró el flujo del proyecto, Grant Guerrieri, gerente de proyectos senior de Clark Pacific, explica: “Uno de los mayores desafíos para la prefabricación son las consideraciones logísticas. Comienza con la gestión de subcomponentes, subconjuntos y luego unidades de colada individuales. A veces damos por sentado lo compleja que puede llegar a ser la logística de materiales, pero Tekla [el software y otras soluciones de Trimble] ayudan a simplificar estos flujos de trabajo para que podamos centrarnos en los elementos de mayor valor agregado para el cliente ”.

Guerreri continúa señalando que compartir modelos permitió a Clark Pacific expandir su fuerza laboral a nivel mundial. “Clark Pacific tiene sólidas alianzas con firmas de detalle, diseño estructural y gestión de proyectos en los Estados Unidos, Canadá e India. El uso de Tekla Model Sharing permite a Clark Pacific gestionar nuestra fuerza laboral de forma más eficaz durante los altibajos de la industria de la construcción ".

Esta coordinación significó alinear los esfuerzos entre varios equipos, incluido el ingeniero estructural registrado John A. Martin and Associates, el arquitecto Korth Sunseri Hagey, el contratista general Vance Brown y el soporte técnico para detallistas Pinnacle Infotek. Esta necesaria armonización de equipos se logró mediante el uso de la tecnología BIM de Tekla.

Para minimizar la falta de comunicación entre los contratistas, los cambios fluyeron entre las múltiples herramientas de software para cumplir con los requisitos BIM del ingeniero estructural principal. Además, los datos BIM se aprovecharon para los procesos posteriores, ya que impulsaron un proceso de planificación de recursos más preciso y oportuno.

Las herramientas innovadoras son una solución para el éxito

El proceso de fabricación fuera del sitio de Clark Pacific se hizo aún más eficiente con el uso de información BIM, ya que las cantidades de producción de barras de refuerzo se llevaron directamente a la solución de fabricación de barras de refuerzo para la producción en masa.

El equipo de Clark Pacific también puso a prueba enérgicamente las nuevas tecnologías habilitadas por Trimble Connect, incluido el intercambio de IFC para elementos individuales mediante una tableta en lugar de papel. Esto hizo posible compartir y renderizar una vista 3D más detallada de los planos de lo que sería posible con los planos tradicionales en papel, algo especialmente importante dados los requisitos de gran cantidad de información de este proyecto.

Smiling Grant Guerrieri, Senior Project Manager for Clark Pacific

“Si bien todos los proyectos se benefician de la utilización de BIM, los proyectos más grandes y complejos (como Escondido Village) son los que más se benefician. Creemos que cuando combina el equipo adecuado con las herramientas adecuadas, el costo final del proyecto se reducirá y el producto será mejor ".

Grant Guerrieri, Senior Project Manager para Clark Pacific

Al considerar los beneficios del método de construcción de prefabricación utilizado en este proyecto, Guerreri explica que "algunos de los beneficios de la vida real para los estudiantes incluyen la reducción del ruido durante la construcción, la velocidad de construcción y un menor impacto en el sitio".

Las soluciones únicas implementadas para completar con éxito el proyecto Escondido Village hicieron que el uso de la tecnología BIM fuera aún más importante, ya que varios equipos de proyecto necesitaban trabajar en estrecha colaboración para implementar técnicas de construcción prefabricadas innovadoras.

Por ejemplo, las exigencias estéticas y sísmicas de este proyecto hicieron que los paneles exteriores fueran tanto una parte integral de la estructura como decorativos con formas y revelaciones complejas. Para lograr esto, Clark Pacific y los arquitectos debían estar completamente sincronizados en todo momento, y la tecnología BIM era clave para garantizar esa sincronización.

Conozca más sobre Tekla Software para fabricantes de concreto prefabricado

Further reading: Pinnacle delivered Stanford’s new campus residence in 50% less time with Tekla Structures