Skip to main content

AIC Steel aprovecha Tekla Structures para la entrega exitosa del edificio principal de SABIC Jubail

"Tekla Structures nos ha ayudado a realizar muchos proyectos que antes se consideraban imposibles, gracias a sus potentes capacidades BIM que nos permiten construir y gestionar modelos estructurales 3D en hormigón y acero desde el concepto hasta la fabricación, lo que da como resultado un enfoque sólido para la gestión a gran escala. proyectos de construcción.Ammar Khatatbeh, General Manager en Arabian International Company AIC Steel

AIC Steel (Arabian International Company for Steel Structures) es parte de Arabian International Group y ha brindado servicios de ingeniería desde 1994. 

AIC Steel ha construido su sólida reputación al brindar un servicio de calidad en la fabricación de acero, la fabricación de torres, trabajos de chapa metálica, tratamiento de superficies, transporte y servicios de equipo pesado, así como servicios generales de construcción. 

La empresa ha estado utilizando Tekla Structures de Trimble durante más de 15 años y ha utilizado Tekla en la mayoría de sus proyectos principales, entre ellos la Torre Al Faisaliah, KAPSARC, las estaciones de metro de Riyadh y el edificio principal de SABIC Jubail.

Sede de SABIC Jubail

Saudi Basic Industries Corporation (SABIC) decidió construir el complejo de su sede corporativa en la provincia oriental de Arabia Saudita sobre un área total de 254,000 M2

Era evidente que AIC era la opción principal para coordinar e implementar BIM, preparar planos de conexión, estudios de ingeniería de montaje, realizar análisis de etapas, preparar planos de fabricación y fabricar 14 000 toneladas de acero estructural.

Las impresionantes estructuras arquitectónicas son con frecuencia desafíos de construcción, ya que utilizan formas inusuales unidas y traducir estas impresionantes visiones en estructuras permanentes no fue tarea fácil, pero AIC estaba a la altura de la tarea.

Desafíos de la construcción y la ingeniería

Un desafío de construcción común es la falta de comunicación con las partes interesadas y los trabajadores de campo, particularmente en el proyecto SABIC, que incluye un complejo de oficinas corporativas de seis partes que incluye oficinas ejecutivas en edificios separados. Una es una torre de 25 pisos y la otra está dividida en dos bloques de oficinas separados conectados por un podio de acero que abarca seis pisos.

La comunicación va más allá del simple envío de correos electrónicos; se trata de asegurarse de que todos en el proyecto entiendan lo que la empresa está tratando de lograr, por qué quieren que ciertas cosas se hagan de manera diferente en el campo y cómo puede ayudarlos a lograrlo.

Por lo tanto, siempre comenzamos por desarrollar un modelo BIM 3D integral utilizando estructuras de Tekla para mejorar la colaboración entre disciplinas y seguir siendo rentables.

.

“Enfrentamos algunos desafíos debido a la complejidad de las conexiones resultantes del uso del (Sistema Diagrid), además de aplicar valores preestablecidos en conexiones de nodos para desplazamientos verticales, proporcionar conexiones propuestas para facilitar la fabricación y el montaje y compartirlas con las partes interesadas del proyecto, donde Trimble Connect facilita la comunicación entre todas las partes. Este fue un gran proyecto, y nuestro equipo de ingeniería lo manejó de manera profesional y responsable.”
Bashar Salah, Manager de Detallado, AIC Steel

El equipo de AIC colaboró de forma eficaz en la creación de varias partes del proyecto de forma remota mediante Tekla Model Sharing, un servicio complementario a la nueva suscripción de Tekla Structures que funciona predominantemente sin conexión. No solo esto, sino que los miembros del equipo también pudieron trabajar simultáneamente con una copia local del mismo modelo.

Al usar esta técnica, pudimos acelerar el proceso de diseño al detectar conflictos entre varios modelos durante el proceso de diseño. En consecuencia, los diseñadores y contratistas pudieron evitar el impacto de las revisiones de varios niveles que pueden provocar sobrecostos presupuestarios y retrasos en los proyectos.

Mantuvimos a todos informados sobre el progreso del proyecto, luego creamos dibujos de taller para cada parte del edificio SABIC, ya que estos dibujos detallados se usarían para fabricar las estructuras de acero necesarias para la construcción, no solo en formato 3D sino también en un informe completo que se puede utilizar para hacer cualquier orden de compra y se puede utilizar como una lista de cantidades.

Al utilizar el software Tekla Structures de Trimble, AIC pudo crear modelos 3D vívidos de cada componente de la estructura y producir rápidamente dibujos de componentes individuales que se usaron con fines de fabricación.

Además, el software proporcionó una representación precisa de todos los componentes del edificio, lo que permitió a los ingenieros de AIC asegurarse de que todas las conexiones estuvieran perfectamente alineadas; completando así el proyecto a tiempo y dentro del presupuesto especificado.

El resultado fue un proyecto perfectamente ejecutado que superó las expectativas de AIC y SABIC, al mismo tiempo que estableció un nuevo punto de referencia en la industria para procesos de construcción eficientes. La entrega exitosa del Proyecto SABIC Jubail por parte de AIC demuestra cómo aprovechar Tekla Structures puede ayudar a tener éxito incluso en los proyectos más desafiantes.

El equipo de AIC está inmensamente orgulloso de la entrega exitosa de este proyecto, que muestra su compromiso con la excelencia en la industria de la construcción. Con su uso innovador de Tekla Structures y su excelente servicio al cliente, AIC se encuentra a la vanguardia de la industria de la construcción en Oriente Medio.

"Como nuestro proyecto más fascinante hasta la fecha, el proyecto de la sede de SABIC se basó en gran medida en Tekla Structures para ayudarnos a tener éxito. Pudimos crear rápidamente modelos 3D precisos y dibujos de taller de cada componente que se usó para fines de fabricación, lo que demuestra la instalación exitosa y la colaboración entre diferentes subcontratistas. Con Tekla Structures y Tekla Model Sharing, pudimos llevar a cabo este desafiante proyecto y establecer un nuevo punto de referencia para la eficiencia de la construcción.." - Mohamed Ezzat, Jefe de la Sección de Ingeniería R&D Head en Arabian International Company

Tekla Structures fue un activo poderoso para AIC Steel en la construcción de este complejo. No solo les ayudó a entregar el proyecto a tiempo y dentro del presupuesto, sino que también pudieron reducir los costos de mano de obra al hacer que su flujo de trabajo fuera más eficiente, minimizar los errores y automatizar las tareas repetitivas. También mejoró la comunicación entre todas las partes involucradas al brindarles a todos una única fuente de datos. Por último, creó un modelo 3D preciso que se puede usar más adelante para realizar más análisis o cambios de diseño si es necesario.

Trimble solutions