6 puntos a considerar al adquirir un Software BIM

November 20, 2020

Su lista con los puntos a considerar para elegir su solución BIM.

La elección de un software BIM es un factor crucial en la competitividad de su empresa. Ya sea que esté haciendo la transición de 2D a 3D / BIM o desee reemplazar un software existente, elegir una solución BIM tiene consecuencias de gran alcance para sus procesos, proyectos y éxito. Hay una serie de criterios comunes que debe considerar al elegir una solución BIM y preguntas que cada proveedor debe responder. Hemos resumido una lista de verificación con los puntos más importantes para usted.

1.Sea abierto - necesitamos comunicarnos

El principio más importante de la planificación y ejecución basada en BIM es la apertura y la mejora de la cooperación entre todos los participantes del proyecto y la coordinación de su trabajo basado en el modelo 3D. Su solución BIM debería permitirle trabajar, compartir información y comunicarse de manera eficiente.

Las soluciones BIM promueven el intercambio libre entre diferentes software y admiten formatos de intercambio abiertos, como el formato IFC desarrollado por la asociación buildingSMART. En particular, debe verificar qué tan bien se integra el software con otras soluciones de la industria relevantes para usted. Por ejemplo, ¿intercambia datos regularmente con soluciones de diseño o desea transferir datos a producción? ¿Quizás incluso tiene sus propias aplicaciones que le gustaría incorporar en un software? Una solución de software BIM de última generación debería ofrecer la posibilidad de trabajar en un modelo al mismo tiempo en todos sus equipos, socios y ubicaciones de forma flexible sin pérdida de rendimiento. Preguntas que debe hacer:

  • ¿Qué interfaces tiene el software?
  • ¿Qué formatos de intercambio son compatibles?
  • ¿Cuál es la conexión con otras soluciones industriales relevantes para mí? (por ejemplo, A&D, diseño de plantas, máquinas de producción, etc.)
  • ¿Existe alguna posibilidad de integrar sus propias aplicaciones en el software?
  • ¿Cuáles son las opciones para trabajar juntos en un modelo al mismo tiempo? (por ejemplo, socios del equipo y del proyecto en otras ubicaciones) 

2. Modelo Inteligente: modelado sencillo y cambio flexible

 

El modelo 3D es su fuente central de información en el proceso BIM. Por eso debería ser fácil de crear, cambiar y compartir.

Las soluciones de software BIM se basan en el llamado modelado paramétrico. Las partes o componentes individuales del modelo de construcción están relacionados entre sí y se influyen entre sí. A cada parte se le asignan propiedades paramétricas, como altura, longitud, ancho y posición. Si una pieza cambia, las piezas relacionadas con ella también se adaptan automáticamente. Cuanto mejor sea el modelado paramétrico de un software, más fácil será la gestión de cambios.

Las buenas soluciones de software BIM brindan a los usuarios herramientas útiles para construir y editar modelos más rápido. Puede insertar productos de construcción terminados como encofrados, anclajes o tornillos directamente de las bibliotecas de los fabricantes en el modelo. La capacidad de presentar materiales adicionales y opciones de costos a su cliente al principio del proyecto podría ser su ventaja clave.

El modelo siempre debe ser la fuente de todos los dibujos, listas de materiales y otros documentos. El verdadero valor de su modelo es que es la única fuente de verdad.

Preguntas que debe hacerse: 

  • ¿Qué herramientas ofrece el software que nos facilitan el modelado? p.ej. bibliotecas de conexiones listas para usar, refuerzo inteligente, etc.
  • ¿Se pueden predefinir sus propios detalles de uso frecuente?
  • ¿Existe una manera fácil de insertar productos de construcción terminados directamente del fabricante?
  • ¿Cómo se comporta el modelo cuando hago cambios? ¿Existen automatismos que se adapten de forma inteligente?
  • ¿Cómo se comportan los dibujos y otros documentos cuando se cambia el modelo? ¿Se actualizarán automáticamente?

3. Está en el motor. ¿Cuánta potencia hay debajo de la cubierta?

En un proyecto BIM, el modelo 3D se enriquece con información a lo largo de su ciclo de vida. Siempre tienes disponible toda la información actual y relevante. El software BIM debería poder manejar cantidades considerables de datos de forma segura y seguir siendo potente incluso en proyectos grandes.
Un indicador inicial de rendimiento podría ser, por ejemplo, el tamaño de archivo de un modelo medio. Solicite ver modelos más grandes en el software. Incluso si el cuerpo de hormigón y el refuerzo o las vigas de acero y los tornillos se muestran juntos en el modelo, el rendimiento debe ser correcto. También es importante mapear modelos de referencia de otros participantes en su planificación e integrarlos con fluidez en sus propios procesos de trabajo. Solo usted debe decidir el tamaño o la complejidad de los proyectos que está abordando, no su software.

El grado de detalle o desarrollo determinará qué fases del proyecto puede cubrir con su software. El Nivel de Desarrollo / Detalle o Definición (LOD) es el término colectivo utilizado para el "nivel de desarrollo del modelo" y el "nivel de detalle de la información" requerido en las diferentes etapas del proyecto y qué tan confiables son los datos. Por ejemplo, la planificación de refuerzo 3D altamente detallada solo es posible a partir de un software capaz de manejar el nivel de información "tal como se construyó". Un modelo constructivo de alta calidad respalda todo el flujo de trabajo, reduce la ambigüedad en la planificación y le brinda la oportunidad de proporcionar datos confiables de alta calidad para sus socios de proyecto.

 

4. El marco adecuado: condiciones de licencia y mantenimiento

Los términos de licencia y mantenimiento de su software determinan cómo puede usarlos. Por lo tanto, debe considerar cuidadosamente estas condiciones marco.

Hay dos modelos de licencias comunes: licencias permanentes y de suscripción. Las licencias permanentes (licencias perpetuas) están disponibles permanentemente para su empresa mediante el pago de una tarifa de licencia única. Al comprar una licencia permanente, debe incluir su inversión inicial, pero las licencias están disponibles permanentemente para usted y su inversión se amortiza con el tiempo.

En las llamadas licencias de suscripción, una suscripción o un arrendamiento del software otorga a la empresa los derechos de uso del software durante el período correspondiente. Un modelo de suscripción puede brindarle acceso rápido al software sin una gran inversión inicial y, si es necesario, más flexibilidad para adaptar sus requisitos de licencia a su carga de trabajo.

Con frecuencia, las licencias de suscripción se empaquetan con otras soluciones de software. Asegúrese de no pagar por algo que no necesita. Solo usted puede decidir qué es lo mejor para su negocio. Además de decidir el modelo de licencia, también debe considerar las otras condiciones de licencia, como cuánta flexibilidad se necesita o si es posible prestarlas a los socios del proyecto.

Con un contrato de mantenimiento de software, te aseguras de que la herramienta de tu elección esté siempre actualizada y siempre tendrás un equipo de soporte para dudas o problemas. Como parte de un modelo de suscripción, generalmente se incluye el mantenimiento del software. Al comprar licencias permanentes, a menudo puede decidir por sí mismo si desea ponerlas en mantenimiento. Especialmente para la introducción de un nuevo software, definitivamente se recomienda. Cierta flexibilidad es beneficiosa, por ejemplo, al tomar temporalmente solo una parte de las licencias en mantenimiento. Idealmente, aquí también tienes la opción.

Preguntas que se debería hacer: 

  • ¿Es un modelo de suscripción o obtengo las licencias de forma permanente?
  • ¿Las licencias deben tomarse en mantenimiento o es posible utilizarlas sin contrato de mantenimiento? ¿Es posible tener solo una parte de las licencias en mantenimiento?
  • ¿Cuánto dura el compromiso financiero?
  • ¿Qué pasa si cancelo el contrato de mantenimiento? ¿Puedo seguir usando las licencias?
  • ¿Es posible reingresar al mantenimiento? ¿A que condiciones?
  • ¿Se pueden utilizar las licencias de forma flexible a nivel local o prestarse a socios?

5.Consideraciones de costo-beneficio: vea el panorama general

 

Un nuevo software significa una importante inversión. Debe centrarse en cuándo se amortizará la inversión y cuánto más eficiente será su negocio después de la implementación. Haga una comparación de costo-beneficio: compare el costo de compra, implementación, capacitación y mantenimiento con los beneficios esperados. ¿Qué ahorros espera en términos de velocidad, precisión o reducción de errores? La solución que inicialmente parece barata no siempre ofrece el mayor valor añadido a largo plazo.

Preguntas que se debería hacer: 

  • ¿Qué ganancia de eficiencia puedo esperar de la introducción? ¿Puede el proveedor ayudar con los cálculos de costo-beneficio?
  • ¿Cuándo puedo esperar que la inversión se amortice sola?
  • ¿Qué me ofrecen como parte del mantenimiento del software? ¿Quién está disponible para mí, a qué horas, cómo? ¿Están calificados los empleados de soporte?

6.Planee para el futuro

Su elección de la solución BIM también es una inversión en el futuro. La industria de la construcción está cambiando y las empresas enfrentarán nuevas expectativas y demandas sobre cómo manejar los proyectos.
Más allá de los desarrollos regulatorios, la solución adecuada no solo debe ser una herramienta para cumplir mejor con sus tareas actuales, sino también para ampliar su gama de servicios. Un nuevo software también puede abrir la puerta a nuevas oportunidades en el futuro.

Preguntas que se debería hacer: 

  • ¿Qué desarrollos vemos en el mercado o en el lado regulatorio que podrían influir en nuestros procesos actuales?
  • ¿Qué expectativas tendremos que cumplir en el futuro?
  • ¿Qué objetivos tenemos como empresa?
  • ¿Cómo queremos desarrollarnos en el futuro?
  • ¿Cómo querríamos ampliar nuestros procesos de trabajo y nuestra gama de servicios cuando surjan nuevas oportunidades?

Enlaces realcionados:  
¿Qué es BIM?
Tekla promueve un enfoque abierto BIM
Conozca más sobre LOD

Artículo anterior
Mayor precisión, flujos de trabajo acelerados y con la estimación basada en modelos.
Mayor precisión, flujos de trabajo acelerados y con la estimación basada en modelos.

Adam Norman from GMF Industries explains how utilizing model-based estimating has not only improved the acc...

Artículo siguiente
INHUS: Excelencia en la construcción de concreto prefabricado
INHUS: Excelencia en la construcción de concreto prefabricado

Inhus ha desarrollado de forma eficaz su uso de BIM en la producción de hormigón prefabricado y busca conti...