Skip to main content

4 formas en las que los modelos construibles reducen el desperdicio en la industria del Concreto

El desperdicio de la contrucción no solo es perjudicial para el medio ambiente, sino que también afecta el presupuesto y disminuye el rendimiento general de un proyecto.

Uno de los factores más comunes de desperdicio en la construcción surge de la mentalidad de "pedir más de lo que necesitamos", un ejemplo es la cantidad de pedidos de concreto. Muchas veces la planificación de vertido de concreto se realiza de forma puramente manual. En un apuro, nadie quiere arriesgarse a ordenar muy poco concreto para el vertido y se acepta el desperdicio creado al "ordenar más por si acaso".

El encofrado se puede mencionar como otro ejemplo, se solicitan más componentes de encofrado adicionales por si acaso y se termina con desperdicio de construcción cuando estos componentes no se utilizan. Hay otras formas que van más allá del desperdicio de material, la ineficiencia resulta un desperdicio sustancial. Las tareas superpuestas, el trabajo duplicado y el retrabajo, todos resultan una productividad desperdiciada y tienen un efecto negativo en el progreso del proyecto, arriesgando proyectos que superan el presupuesto y ocasionan retrasos. 

Un número cada vez mayor de empresas está descubriendo que la mayoría de los desechos de la construcción pueden reducirse o eliminarse mediante la adopción de un proceso constructivo utilizando herramientas digitales y datos en modelos de información de construcción (BIM). 

Un número cada vez mayor de empresas constructoras están descubriendo que la mayoría de los desechos en la construcción pueden reducirse o eliminarse mediante la adopción de un proceso constructivo utilizando herramientas digitales e información en modelos de información de construcción (BIM). Pero ¿qué significa esto? En un proceso constructivo, todas las fases y operaciones se modelan y conectan. Los modelos incluyen contenido listo para la construcción al que se puede acceder fácilmente a través de formatos abiertos. Los modelos constructivos impulsan procesos más inteligentes y optimizados en la oficina y en el campo.

Una parte clave de ese proceso es el modelo 3D constructivo rico en datos que va más allá de la geometría simple y contiene información inteligente precisa que se puede utilizar durante todo el ciclo de vida del proyecto. Por ejemplo, un modelo de concreto constructivo se completará con vertidos precisos que incluyen información como áreas, volúmenes, mezcla de concreto, costos y barras de refuerzo detalladas, empotrados y encofrados.

Compartir modelos con un distribuidor de varillas de refuerzo permite a los contratistas de concreto comunicarse y coordinar áreas complejas de forma más eficiente, resolver áreas de congestión antes de que comience la construcción, garantizar que cada pieza de barra de refuerzo se fabrique a su tamaño exacto y se entregue al sitio a tiempo y de manera optimizada, lo que no solo ahorra tiempo de construcción sino que también reduce el desperdicio de material. Las cuantificaciones y reportes de materiales a pedido se pueden hacer con un solo clic, las cantidades son precisas, consistentes y actualizadas y las cuantificaciones se pueden visualizar en 3D para una mejor transparencia y comunicación.

Un enfoque constructivo puede ser clave para eliminar el desperdicio ya que: 

1. Facilita la colaboración y comunicación en tiempo real 

Romper las barreras de comunicación y fomentar la colaboración entre los equipos involucrados en el proyecto es crítico para reducir el desperdicio. Estar conectado es la mayor fortaleza contra las ineficiencias derivadas de los datos encerrados en silos.  Permitir el acceso compartido a los datos entre múltiples partes interesadas les permite colaborar, y revisar y realizar cambios en un modelo juntos, en tiempo real.

Cuando se comparte un modelo constructivo, se pueden coordinar diferentes operaciones, por lo que hay menos reprocesos y duplicaciones. Esto ahorra tiempo y reduce enormemente el potencial de error, que tiene sus propios beneficios de reducción de desperdicio. Permitir el acceso compartido a los datos entre múltiples partes interesadas garantiza que todos estén en la misma página y que los datos se recopilan, almacenan y comparten para un proceso más transparente que ahorra materiales y acorta los plazos.

2. Entrega de datos más precisos y limitar el retrabajo

Los avances tecnológicos han hecho posible y práctico que los modelos construibles sean utilizados por todos los involucrados en un proyecto, desde la idea inicial hasta el producto terminado y más allá. Ya no es necesario que cada operación remodele o duplique el trabajo. La recreación de datos aumenta el riesgo de errores y genera desperdicios ocultos cuando los profesionales de la construcción duplican el trabajo realizado por otros miembros del equipo del proyecto.

Wayne Brothers, uno de los contratistas comerciales de concreto más progresistas y expertos en tecnología de América del Norte, trabaja en estrecha colaboración con los fabricantes de barras de refuerzo, compartiendo modelos constructivos para reducir el desperdicio e impulsar flujos de trabajo eficientes. En el primer proyecto de Wayne Brothers usando un modelo constructible, el 99 por ciento de la barra de refuerzo se fabricó correctamente. Wayne Brothers también redujo el desperdicio al cuantificar exactamente cuánto concreto se necesitaba al extraer la información directamente del modelo constructivo.

3. Flujos de trabajo más eficientes

Con datos construibles, las tareas tediosas de cuantificación manual de materiales y gestión de la información pueden automatizarse de manera que reduzcan drásticamente los ciclos de trabajo, desde la preconstrucción hasta el vertido. Esta automatización también facilita la adaptación rápida de los cambios del proyecto dentro del modelo.

El contratista norteamericano F.A.Wilhelm utiliza modelos construibles para un diseño de encofrado y planificación de vertido más rápidos y eficientes. La automatización de procesos ha permitido a F.A.Wilhelm crear dibujos de encofrado más precisos y, mediante el uso del modelo constructivo, obtener acceso instantáneo a cantidades específicas de vertido para presupuestar y asignar recursos, monitorear el progreso fácilmente, coordinar el trabajo e informar en tiempo real.

Debido a que el concreto es el mayor gasto de material en muchos de sus proyectos, el conteo preciso de vertidos es esencial para F.A.Wilhelm y no solo elimina el desperdicio de material, sino que también ahorra tiempo y dinero al depender de cantidades genéricas.

4. Mejor comunicación entre el campo y la oficina

El tiempo es dinero en la construcción de hormigón y la eficiencia es un factor clave para la rentabilidad. Los modelos constructivos pueden reducir el desperdicio a lo largo de un proyecto, especialmente en el campo. El diseño de campo es una tarea esencial en la que la precisión es una necesidad y los errores pueden causar reelaboración y demoras que pueden tener un costo significativo.

Las cintas métricas, las cuerdas y las plomadas pueden dar como resultado un encofrado fuera de lugar, incrustaciones faltantes, pernos de anclaje fuera de lugar y otros errores costosos. En cambio, exportar datos de puntos exactos de un modelo constructivo a una estación total puede eliminar estos errores y aumentar drásticamente la productividad en el proceso de diseño porque la información altamente detallada en el modelo es precisa y "construible".

Un proceso constructivo puede simplificar la construcción, eliminar el desperdicio y conducir a una mayor eficiencia, previsibilidad y productividad. Con un número creciente de contratistas que adoptan este proceso.

Ebook Gratis

La implementación del proceso constructivo puede comenzar mejorando cosas como el despegue de cantidad, las tareas cotidianas esenciales en la cadena de producción de la construcción de concreto.
 
El uso de métodos de despegue basados en modelos digitales y el software BIM especialmente diseñado pueden mejorar dramáticamente la productividad de los contratistas de concreto y eliminar el trabajo improductivo y el retrabajo, tanto en la oficina como en el campo.
 

Haga clic a continuación y lea este libro electrónico para aprender cómo 5 problemas comunes que los métodos de cuantificación basados ​​en 2D tradicionales y la preparación de datos de un solo uso crean para Calculistas, Planificadores e Ingenieros del Sitio, pueden eliminarse utilizando herramientas digitales especialmente diseñadas y métodos de cuantificación basados ​​en modelos.