Skip to main content

Tips para usar tablets en el taller

¿Cuántos de ustedes han experimentado este escenario? Acaban de llegar al trabajo, todavía no han tomado suficiente café y se sienta frente a su computadora. y le llegó un correo electrónico durante la noche sobre planos revisados, el pánico surge y las preguntas comienzan a volar por su mente. ¿Están esos planos en el taller?, ¿Ya estamos fabricando?, ¿Cuántas copias de esos planos hay en el taller?, etc.

La falta de café impide que su cerebro se procese lo suficientemente rápido, pero el plan comienza a formularse. Una llamada rápida al supervisor del taller lo envía en una carrera loca para encontrar todos los planos en el taller. A continuación, imprima los planos revisados. Por supuesto, siempre tiene problemas para imprimir cuando tiene prisa. ¿Y parece que hoy se imprime más lento? Finalmente, obtenemos nuestros planos. 

Nos dirigimos al taller donde nos unimos con el supervisor que está tratando de localizar el último plano. No es en la mesa de trabajo donde se fabrica la pieza. ¿Se explotó debajo de un estante en alguna parte? Después de desgarrar el taller, finalmente se encuentra en la caja de herramientas del fabricante (que resultó estar enfermo ese día). ¡Todos los dibujos finalmente se reemplazan, y usted puede regresar y recibir otra inyección de café!

¿Le suena familiar? Este es un escenario que se desarrolla en los talleres de fabricación de todo el mundo y es una de las razones por las que los fabricantes empiezan a implementar tablets en sus procesos.

Los planos electrónicos no son nuevos, ni las tablets. Sin embargo, muchos fabricantes dudan en integrarlos en el taller.

A continuación se presentan varios puntos a considerar al implementar tablets: 

Costos

Cada negocio tiene que contar los costos y considerar los beneficios de cualquier gasto. Las tablets pueden variar desde una tablet Amazon Fire de $ 80 hasta un iPad de $ 500. El que necesite comprar dependerá de la solución que use. 

 Una solución como EPM Go simplemente requiere un navegador web y, por lo tanto, no necesita una tableta increíblemente potente. He visto a muchachos usar literalmente sus teléfonos para acceder a dibujos, procesar estaciones de producción, etc. Puede funcionar, ¡pero una tablet es más fácil para la vista!

El rango de las cubiertas protectoras puede ser tan bajo como $ 15 pero puede ser tan costoso como $ 130. Mi experiencia es que no necesita gastar mucho dinero en una cubierta. ¿Por qué? La mayor parte del daño a una tableta que verá en un taller  implicará pantallas rotas. Esto suele deberse a que algo se cae directamente en la pantalla y la mayoría de las cubiertas no van a evitar que esto suceda.  Su mejor protección es brindar un lugar de montaje en una caja de herramientas para que el fabricante ponga la tablet fuera de peligro cuando no la use.

¡Un fabricante podría suponer que las tablets serán arrojadas y todas serán reemplazadas dentro del primer año! De acuerdo, es una propuesta aterradora que pone a la electrónica en la misma zona que las vigas y los soldadores. En un momento, estaba utilizando aproximadamente 40 iPads en una taller. En promedio, 5 de ellos requirieron reemplazar pantallas cada mes ($150 cada una). Para corregir esta situación, reemplazamos todos los iPads con Amazon Fire Tablets ($ 80 cada uno). ¡Las tablets fueron entregadas a los empleados como propiedad personal! Se firmó un acuerdo de que se requería una tablet para su trabajo y que eran responsables de tener una tablet todos los días.

Los empleados ahora estaban motivados para cuidar las tablets, pero estaban felices de hacerlo porque acababan de recibir una tablet gratis. No solo eso, sino que también fue una gran herramienta de contratación ya que el empleado recibió una tablet en su primer día de trabajo. ¡Gran incentivo!

Para utilizar una tablet en el taller, esta deberá estar conectada a su red wi-fi. El costo de esto depende en gran medida de sus necesidades. ¿Cuántos puntos de acceso necesitas? ¿Qué hardware necesitas comprar? ¿Cuánto ancho de banda necesitas?. Puedes gastar mucho dinero innecesario si no tienes cuidado. Invierte en un sistema que satisfaga sus necesidades hoy, pero que se pueda ampliar a medida que su empresa crezca. Limite el acceso de sus tablets a cualquier cosa que no sean los sitios o herramientas necesarias para realizar el trabajo. Esto no solo mantendrá la mente del fabricante en el trabajo, sino que también reducirá el ancho de banda general que se requiere.

Los costos de implementación y capacitación dependerán en gran medida de la solución que utilice para proporcionar los datos a sus empleados. Durante el entrenamiento, ¡la mayor barrera para la utilización de las tablets es simplemente la intimidación experimentada por aquellos que desprecian la electrónica!

La mayoría de los fabricantes de hoy en día están acostumbrados a usar sus teléfonos y navegar con mucha facilidad. La transición a la tablet es muy natural para la mayoría, especialmente cuando experimentan los beneficios que cubriré en mi próximo artículo.

Conozca más sobre Tekla Structures y como le ayuda en Fabricación.

Conozca cómo Tekla PowerFab conecta todo su proceso de fabricación de acero.

Conozca como Trimble Connect conecta a las personas correctas con los datos construibles correctos.

Acerca del autor

Ricky Horton is a full-time consultant specializing in the implementation and design of information systems surrounding the Tekla PowerFab suite of products. He has almost three decades of experience as an executive in the structural steel industry and over a decade in utilizing Tekla Powerfab.

Profile Photo of Ricky Horton