Skip to main content

“Pensar en que Grupo Baysa no use Tekla, está completamente fuera de la realidad”

Grupo Baysa es una empresa mexicana dedicada al diseño, fabricación y montaje de estructuras de acero, cuentan 40 años de experiencia en la construcción de estructuras metálicas en todo México. Actualmente, Grupo Baysa tiene una capacidad de producción de 25,000 toneladas aterrizadas con maquinarias de control numérico enlazadas con Tekla Structures.

Iniciaron fabricando todo manual y en ese entonces fabricaban alrededor de 300 toneladas con 400 personas  y eso era normal, hoy en día fabrican entre 25,000 toneladas (2,000 toneladas por mes aproximadamente) con alrededor de 120 a 130 trabajadores automatizando tanto como sea posible .

Grupo Baysa fue la primera empresa en implementar Tekla en México, esto les ayudó a ser exitosos y eficientes en la creación de sus planos de fabricación, hoy en día Tekla es el pilar de su proceso de ingeniería de detalle, Tekla fue elegido por la empresa porque les permitía modelar en 3D todas sus estructuras de acero, sabían que les iba a permitir reducir la cantidad de errores durante la fabricación y montaje.

En un principio, contaban con proyectos pequeños y hoy en día han fabricado y montado algunos de los proyectos más importantes de la Ciudad de México, hoy en día para clientes de alto perfil como Grupo Carso, al que le fabricaron en un proyecto alrededor de 24,000 toneladas en un mismo sitio de trabajo.

"Uno de los mayores desafíos que enfrentamos por la gran solicitud por parte del cliente consistía en fabricar una macroestructura a través del modelo de Tekla más grande del mundo jamás creado, nos integramos todas las diferentes compañías de fabricación uniendo este enorme rompecabezas en un solo modelo BIM , la gran cantidad de información solicitada por el cliente dentro de los diferentes modelos y la creación de entregas plantearon un enorme reto que aparentemente no podría haber hecho sin Tekla".

Fernando González, Socio Fundador 

Optimización del flujo de trabajo 

Con Tekla Grupo Baysa puede crear las listas de cuantificación de material y procede a comprar lo que requiere el proyecto, Tekla les ayuda a crear estos reportes automáticamente y a asegurar la calidad, también utilizan el modelo y los reportes para el control sobre los ensambles, las soldadura y los embarques al lugar del trabajo, les permite  seguir el proceso de montaje; ayuda a muchas áreas distintas a reducir el tiempo que lleva fabricar y también reduces los riesgos.

Al ser una herramienta completamente BIM, Tekla nos ha permitido colaborar tanto a nivel de ingeniería como a nivel arquitectónico con otras firmas de ingeniería y arquitectura intercambiando información a través de modelos IFC, modelos de Revit o incluso modelos CAD 3D.  Alejandro García - Engineering Department

Sus principales proyectos de estructura metálica son centros comerciales, edificios mixtos, de vivienda, hotelería, oficinas, obras de infraestructura como cervecerías, naves industriales, estructuras de acero para minas y sistemas para puentes.

Algunos de las estructuras más importantes en las que han estado involucrados son: el rascacielos Punta Reforma de 40 pisos de altura (190 mts aproximadamente), el edificio más alto en Santa Fe (Ciudad de México), Cineteca Nacional, Teatro Cervantes, entre muchos otros.