Skip to main content

LeMessurier aprovecha el diseño estructural de Tekla para proyectos complejos

Durante más de 55 años, LeMessurier ha proporcionado servicios de ingeniería estructural a arquitectos, propietarios, contratistas, desarrolladores y artistas. Liderado por el ejemplo del legendario ingeniero estructural y fundador William LeMessurier, LeMessurier proporciona la experiencia para algunos de los diseños más elegantes y sofisticados del mundo sin dejar de ser fiel a las leyes duraderas de la ciencia y la ingeniería. Conocido por ampliar los límites de las últimas tecnologías e incluso inventar otras nuevas, LeMessurier ofrece soluciones que responden a las visiones de sus clientes y reflejan su experiencia.

Uno de los primeros en adoptar la tecnología para mejorar sus diseños y flujo de trabajo, LeMessurier puso su propio talento a trabajar en los años ochenta para desarrollar una solución de software que no existía comercialmente en ese momento. Su primera aplicación adoptó el concepto de Modelado de información de construcción (BIM) mucho antes de que surgiera décadas después.

Si bien la herramienta patentada de LeMessurier había evolucionado durante tres décadas hasta convertirse en una potencia de capacidad, la decisión de evaluar las herramientas comerciales de diseño estructural se basó en el inminente esfuerzo requerido para modernizar su software para aprovechar las plataformas emergentes, respaldar la integración de la estructura de datos normalizada y mantenerse al día con los cambios de código. 

Después de una larga y exhaustiva comparación de herramientas comerciales que "llenarían los zapatos" y se compararían con la herramienta patentada de la empresa, LeMessurier eligió a Tekla Structural Designer por sus ricas capacidades que abordaban todas sus necesidades de flujo de trabajo. Según Derek Barnes, asociado de LeMessurier, “Tekla Structural Designer ofreció la mayor cantidad de funciones y la mejor integración de todos los productos que probamos. También nos ofrecieron la posibilidad de trabajar en estrecha colaboración con su grupo de desarrollo para asegurarnos de que estábamos aprovechando al máximo el software ".

Un producto, una interfaz, un modelo

Desde el diseño esquemático hasta los documentos de construcción, Tekla Structural Designer permite a los ingenieros de LeMessurier trabajar desde un solo modelo para el análisis y diseño estructural, mejorando la eficiencia, el flujo de trabajo y, en última instancia, ahorrando tiempo. “Nuestros ingenieros están trabajando de manera más eficiente porque no necesitan cambiar entre múltiples paquetes de software para el diseño de hormigón y acero. Tekla Structural Designer ofrece una mejor integración de múltiples materiales que la que hemos visto en cualquier otro producto ”, dijo Barnes.

Los ingenieros de LeMessurier utilizan Tekla Structural Designer para crear modelos físicos ricos en información que contienen la inteligencia que necesitan para automatizar el diseño de partes importantes de sus estructuras y gestionar de forma eficiente los cambios del proyecto. "Tekla Structural Designer ha simplificado nuestro proceso de diseño", dijo Craig Blanchet, P.E., vicepresidente de LeMessurier. “Debido a que algunos de nuestros ingenieros ya no se desempeñan como desarrolladores de software, esto nos permite enfocar sus talentos en aprovechar las características del software para nuestro beneficio. Si no hubiéramos elegido adoptar Tekla Structural Designer, habríamos necesitado contratar personal nuevo para actualizar y mantener nuestro software interno. Por lo tanto, Tekla Structural Designer no solo nos ahorra tiempo en proyectos, también nos ahorra gastos generales.

Carga y análisis eficientes y precisos

teklastructuraldesigner2017-model-ui-model-courtesy-of-lemessurier.jpg

 

Tekla Structural Designer genera automáticamente un modelo analítico subyacente y altamente sofisticado a partir del modelo físico, lo que permite a los ingenieros de LeMessurier centrarse más en el diseño que en la gestión del modelo analítico. Independientemente del tamaño o la complejidad de un modelo, el motor analítico de Tekla Structural Designer calcula con precisión las fuerzas y los desplazamientos para su uso en el diseño y la evaluación del rendimiento del edificio.

“Tekla Structural Designer nos brinda múltiples conjuntos de análisis para extraer, lo que nos da mucho control. La mayoría de los programas no tienen la capacidad de realizar EF y persecución a la parrilla. Para el diseño de losas de hormigón soportadas por vigas, Tekla Structural Designer nos permite separar la rigidez de la losa de la rigidez de la viga, por lo que si lo elegimos podemos diseñar las vigas sin considerar la influencia de la losa. En el mismo modelo podemos usar un conjunto de análisis separado para revisar el sistema de piso con las vigas y losa enganchados ”, dijo Barnes.

Barnes también compartió beneficios similares con el diseño de columnas de hormigón. “Tekla Structural Designer realiza desmontajes de enrejado piso por piso, encuentra las reacciones y las aplica al siguiente piso. Esto nos permite ver los resultados de las columnas tanto para los efectos tridimensionales de la estructura como un todo y desde el punto de vista más tradicional de desmontaje de cargas piso por piso. Hacer ambas cosas siempre ha requerido una importante intervención manual, pero Tekla Structural Designer lo pone todo en un solo lugar. “Reducimos la posibilidad de error humano porque con Tekla Structural Designer se requiere menos participación del usuario”, dijo Barnes. “Tekla Structural Designer calcula automáticamente muchos de los parámetros de diseño, como las longitudes no arriostradas de las columnas. Las suposiciones realizadas por el software suelen ser correctas, pero podemos revisarlas y anularlas fácilmente cuando sea necesario ".

Herramientas para interoperabilidad y ahorro de tiempos

 

Tekla Structural Designer se desarrolló específicamente para maximizar la colaboración con otras partes del proyecto, incluidos técnicos, fabricantes y arquitectos. Su funcionalidad única permite a los ingenieros integrar el modelo de diseño físico sin problemas con Tekla Structures o Autodesk Revit, y realizar un viaje de ida y vuelta sin comprometer los datos vitales del diseño.

“Podemos importar geometría desde Revit, diseñar en Tekla Structural Designer y exportar esa información para importarla nuevamente a Revit. Si un arquitecto realiza actualizaciones de geometría o cambia el borde de una losa, enviaremos esos cambios de vuelta a Tekla Structural Designer, volveremos a ejecutar el análisis y el diseño y enviaremos la información de diseño actualizada a Revit ".

 

Tekla Structural Designer en acción: The Hub on Causeway

 

Colocar un desarrollo de uso mixto a gran escala junto a una arena activa, un estacionamiento subterráneo y una carretera interestatal, y tender un puente sobre dos túneles subterráneos activos hace que la planificación, la fase y la ingeniería sean primordiales. Actualmente en construcción, The Hub on Causeway Project será la pieza final del rompecabezas que es el sitio del Boston Garden original.

A pesar de ser nuevo en el software, LeMessurier decidió utilizar Tekla Structural Designer para partes importantes del proyecto. “Confiar en un nuevo programa para un proyecto tan grande era obviamente un riesgo para nosotros, pero con el potencial de ahorro de tiempo y otras eficiencias, nos unimos directamente con Tekla Structural Designer. Nos obligó a familiarizarnos con el software muy rápidamente ".

““Tekla Structural Designer nos permitió diseñar la mayor parte de la Fase 1 en un solo modelo”, dijo Barnes. El proyecto incorpora tanto losas planas de hormigón como estructuras de suelo de hormigón y acero compuestos. “Tekla Structural Designer tiene la capacidad de calcular anchos efectivos basados en el modelo físico, lo que ahorra mucho tiempo”, dijo Barnes. “En este proyecto, la integración con Revit, junto con las características de diseño de acero compuesto, nos permitió trabajar de manera más eficiente. Agregar la capacidad de hacer diseño de concreto en el mismo modelo fue una ventaja porque teníamos ambos tipos de construcción en el mismo edificio ".

“Tekla Structural Designer ayudó a que este proyecto se ejecutara de manera más eficiente y, al final, fue una experiencia positiva”, dijo Blanchet.