Skip to main content

Mayor poder para los fabricantes

fabricator using Tekla PowerFab on computer in an office

Tekla PowerFab está transformando la forma en que funciona la fabricación al otorgarles a los fabricantes un control total de su gestión de producción. Cuando se trata de reducir el impacto ambiental de la industria de la construcción, mucha atención recae legítimamente en las etapas iniciales de diseño e ingeniería de un proyecto. Sin embargo, este no es el único lugar donde se necesita un cambio.

Aquí, Chris Gatehouse de Trimble Reino Unido explora el papel que puede desempeñar un sistema de información de gestión (MIS) en el camino hacia el cero neto.

Es una estadística aterradora que alrededor del 50% del carbono incorporado total de un edificio se especifica durante la Etapa dos del Plan de obras (PoW) RIBA: Diseño conceptual. Si bien esta es una cantidad significativa, los ingenieros civiles y estructurales ya están tomando las medidas necesarias para realizar un cambio en esta fase de construcción; sin embargo, aún queda otro 50% de carbono incorporado por considerar. Cada etapa del RIBA PoW genera carbono, por lo que es responsabilidad de todos hacer su parte, hacer cambios y trabajar de manera más ecológica.

Incluso en la etapa de Fabricación y Construcción (Etapa 5 del RIBA PoW), una vez que el modelo 3D completo y aprobado se ha pasado al fabricante, cambiar la forma en que trabaja aún puede tener un impacto en la reducción de las emisiones de carbono de la estructura. De hecho, siempre hay más que se puede hacer.

fabricator using Tekla PowerFab on the factory floor

Trazabilidad, productividad y sostenibilidad, con un sistema de gestión de información digital

Una de estas formas es emplear un sistema de información de gestión (MIS). Si bien se desarrolló principalmente para ayudar a mejorar los niveles de eficiencia y productividad, contribuyendo a una fabricación y un proceso de fabricación más optimizados, esta herramienta también puede generar beneficios de sostenibilidad.

Fabricación más inteligente = construcción más ecológica

Si se emplea correctamente, un MIS digital se puede utilizar en todo el flujo de trabajo de fabricación, desde las etapas iniciales de estimación y adquisición hasta el taller y más allá. Asimismo, su capacidad y potencial de ahorro de carbono también se pueden sentir en el mismo flujo de trabajo.

Tomemos como ejemplo la etapa de estimación y licitación. Aquí, la capacidad de hacer estimaciones y ofertas más informadas y precisas no solo ayuda a proteger su margen de beneficio más importante, crítico durante un tiempo de volatilidad de disponibilidad y costos de materiales, sino que también puede contribuir a una huella de carbono mejorada. Una parte clave de esto es poder generar listas y cantidades precisas de materiales, asegurando que está optimizando su utilización de acero, reduciendo el desperdicio y solo ordenando el acero que necesita y fabricando los elementos que necesita para el trabajo en cuestión.

Al tener un modelo 3D vinculado a su MIS digital, puede generar automáticamente despegues de cantidad (QTO) utilizando los datos contenidos en el modelo completo. Además de proporcionar un proceso más eficiente, este flujo de datos optimizado e integrado puede ofrecer la seguridad de que su QTO está optimizado y corregido con precisión, lo que reduce la probabilidad de error humano.

Los mismos beneficios también se pueden sentir en la etapa de adquisición, lo que garantiza una gestión eficaz del control de existencias. Con todo el mundo involucrado y usando el software, los gerentes de producción pueden tener una vista instantánea de dónde se encuentra actualmente cada pieza individual de acero dentro de la secuencia de fabricación. No solo esto, sino que también puede ver instantáneamente el nivel de stock de material que tiene actualmente, en comparación con lo que necesita para los próximos trabajos.

Con estos niveles mejorados de visibilidad y trazabilidad, no hay necesidad de caminar manualmente por la fábrica o el taller para verificar los niveles de existencias usted mismo; en su lugar, toda la información está disponible digitalmente. Además de ayudar desde una perspectiva monetaria, asegurando un flujo de efectivo fluido, también está ordenando solo lo que necesita.

screenshot of Tekla PowerFab ordering and scheduling software

No excess materials = no excess carbon

South Durham Structures, un fabricante de acero estructural en el noreste de Inglaterra, es un gran ejemplo de esto, como Director de operaciones, Keith Corner, explicó: “Desde la introducción de un MIS digital en nuestro flujo de trabajo, la etapa de estimación ahora es un proceso mucho más rápido y automatizado. Una vez que recibimos el archivo IFC del ingeniero en la etapa inicial de licitación, podemos importarlo directamente al software. Gracias a su énfasis en la integración y automatización de datos, podemos generar estimaciones y despegues de cantidades directamente desde el archivo IFC; en general, una forma de trabajar mucho más fácil, eficiente y precisa.”

“También podemos realizar un seguimiento de los niveles de existencias con el inventario en vivo, que es un verdadero cambio de juego. Fácil de usar y que ofrece niveles mejorados de visibilidad, ya no tenemos que verificar manual y físicamente qué stock tenemos, en comparación con qué stock necesitamos comprar en cada trabajo. En cambio, todo está automatizado, lo que nos brinda una forma mucho mejor y más informada de manejar el stock. ¡Solo importamos archivos de la oficina de dibujo y el sistema digital hará el resto!”

Por supuesto, otra forma de reducir el carbono y ser "más ecológico" es mejorar los niveles de precisión. Ya sea que se deba a errores en la etapa de detalle oa la transferencia ineficiente de información a los fabricantes y contratistas, el desperdicio de material puede ser un problema potencial importante en cualquier proyecto de construcción. Esto podría tomar la forma de componentes estructurales que se fabrican y entregan en el sitio, solo para que los contratistas descubran que no se pueden usar debido a que chocan con otras secciones.

Además de los retrasos obvios que esto puede causar en el cronograma de entrega general del proyecto, estos errores y la posterior reelaboración y refabricación requerida para rectificarlos también pueden generar un exceso de carbono generado, emisiones que podrían evitarse por completo fácilmente.

Aquí, nuevamente, un MIS digital continúa entregando. Dicho software no es solo para gerentes, es para todos dentro de un negocio de fabricación, incluidos aquellos en el taller o la planta de producción. Todos pueden beneficiarse de datos de proyectos coordinados y de fácil acceso, especialmente en un momento en que la escasez de mano de obra es un problema al que se enfrentan muchos fabricantes.

Usando un MIS digital y otra tecnología, los fabricantes, soldadores y operadores de máquinas pueden ver el modelo 3D y los dibujos 2D correspondientes en una tableta, llevando el modelo de la oficina de dibujo al taller. Además de ayudar a resolver rápidamente cualquier duda, tener a todos conectados al modelo BIM central y sus altos niveles de información puede contribuir a una forma de trabajar más eficiente y precisa.

fabricator on the factory floor

Menos errores = menos reelaboración, desperdicio y carbono

De hecho, con la digitalización presente en toda la secuencia de construcción, es posible lograr una reducción del 80% en el retrabajo, lo que genera un ahorro significativo de carbono.

Tekla PowerFab de Trimble se desarrolló específicamente para fabricantes de acero y ofrece una gestión de fabricación de acero verdaderamente conectada. Un paquete de software completo que proporciona un enfoque sistemático y colaborativo, brindando un flujo de información fluido, continuo y en tiempo real sobre los proyectos de principio a fin.

La construcción conectada y sostenible necesita datos integrados a lo largo del ciclo de vida del proyecto, con altos niveles de precisión y coordinación, todo lo cual puede proporcionar un sistema de información de gestión. Si la construcción es para reverdecer su imagen, entonces está claro que se necesita un cambio. Al alejarse del enfoque basado en papel hacia la tecnología digital, los fabricantes pueden marcar una diferencia en el medio ambiente y al mismo tiempo trabajar de manera más inteligente.

Obtenga más información sobre cómo el software de Tekla puede ayudarlo a planificar una entrega de proyectos de acero más inteligente.