Skip to main content

Edificio Vivo: un proyecto de construcción premiado que transforma vidas en una ciudad congestionada

Edificio Vivo: un proyecto de construcción premiado que transforma vidas en una ciudad congestionada

Aceros Arquitectónicos, empresa de ingeniería y construcción familiar centroamericana, utilizó un potente software estructural para detallar, fabricar y erigir el acero de un edificio visionario en la capital de Guatemala.

Edificio Vivo, construido con Tekla

La Ciudad de Guatemala ha crecido mucho en las últimas décadas. Uno puede ver esto claramente cuando conduce por las calles: no es raro pasar dos horas en el tráfico por unos pocos kilómetros. Muchas personas compran autos usados que terminan en el país desde los Estados Unidos. Desafortunadamente, las calles de la capital de Guatemala simplemente no pueden manejar el volumen de tráfico.

Esta situación se repite en muchos países centroamericanos. La Ciudad de Guatemala se encuentra entre varias capitales que abordan el problema alentando a las personas a usar el transporte público o a moverse a poca distancia de sus lugares de trabajo.

                    Edificio Vivo, construido con Tekla

Construyendo para ciudades más eficientes

Los métodos de construcción y los diseños de edificios adecuados juegan un papel fundamental para ayudar a las ciudades congestionadas a reducir el tráfico y la contaminación. Cuando los edificios del centro de la ciudad son seguros y atractivos, es más probable que las personas se muden para disfrutar de una vida cómoda con menos desplazamientos.

Edificio Vivo 4 es un proyecto de construcción que pone su granito de arena para reducir el caos del tráfico aprovechando al máximo el espacio urbano y atrayendo personas a la ciudad. El proyecto consta de tres torres que albergan departamentos, locales comerciales, oficinas y un garaje automatizado. El desarrollo está a solo unos pasos de múltiples restaurantes, bancos, supermercados y rutas de transporte público. También está cerca del centro histórico de la ciudad.

Los apartamentos son unidades compactas diseñadas principalmente para parejas o familias pequeñas. El proyecto está construido a partir de una combinación equilibrada de acero y hormigón.

Edificio Vivo construido con Tekla

El modelado preciso significa una mejor fabricación y comprensión del proyecto

La creación de mejores estructuras requirió un proceso detallado preciso, una fabricación sin errores y una ejecución impecable en el sitio. Aceros Arquitectónicos, una empresa familiar con más de 65 años de experiencia, jugó un papel fundamental en este proyecto y confió en el software estructural que han utilizado durante diez años para realizar el trabajo.

La empresa fue invitada a participar en el proyecto y se enfrentó a varios otros postores. Los ingenieros de la empresa utilizaron el modelo de información de construcción estructural (BIM) para lo que ellos llaman fase de premodelado para asegurarse de que tenían las cantidades correctas de material. El premodelo aún no estaba muy detallado, pero ayudó a estimar sus posibles costos y ver de antemano de qué se trataba el proyecto. Esto permitió a la empresa determinar si el proyecto valía la pena desde el punto de vista financiero.

Luego de ganar la licitación, recibieron los planos arquitectónicos y estructurales en 2D, una práctica común en la región. Luego, los ingenieros crearon un modelo verdaderamente construible. Usaron sus propias bibliotecas y elementos personalizados, revisando cada conexión para asegurarse de que todo estuviera en el lugar correcto antes de que comenzara la fabricación.

Edificio Vivo construido con Tekla

El software adecuado y la experiencia adecuada

Aceros Arquitectónicos es una de las dos empresas pioneras en el uso de Tekla Structures en Centroamérica. Han utilizado el software durante más de diez años, modelando trabajos internos para fabricar en su propio taller y creando dibujos detallados para enviar a otros países de la región.

Este hábil uso de un poderoso software estructural ha permitido a la compañía garantizar que todo lo detallado y luego fabricado sea adecuado para el propósito y medido con precisión. Obtener la geometría correcta es esencial para el negocio, ya que los errores de acero son costosos. Este software estructural es particularmente útil al anidar y cortar. Permite que los ingenieros estructurales y los fabricantes sepan con precisión la cantidad de acero que necesitan, evitando así los errores de cálculo manuales humanos y el costoso desperdicio de material.

El software también permite a la empresa ver todo el proyecto y planificar y programar de manera eficiente el proceso de fabricación. Pueden ser ágiles, fabricar primero las piezas esenciales, pasar a diferentes etapas y trabajar en varios proyectos. Los datos se pueden transferir fácilmente a su software de anidamiento a través de un proceso automático.

El uso de la plataforma de colaboración BIM moderna también ha mejorado la colaboración de la empresa. Cuando se enfrenta a un cronograma de proyecto ajustado, dos o tres personas pueden trabajar de manera eficiente en el mismo modelo simultáneamente y hacer el trabajo más rápido. Cuando trabajan con precisión y rapidez, hay menos costos adicionales relacionados con el retrabajo, la espera o el uso ineficiente del tiempo de los detallistas.

El modelo es fácil de compartir con varias partes interesadas, como el cliente, incluso si estas otras partes no tienen una licencia para ese software. El trabajo en 3D se puede ver en el sitio con nada más que un teléfono inteligente con Android. Esto ha ayudado a compartir información en el lugar de trabajo y con los supervisores, por ejemplo, si tienen alguna pregunta durante la construcción en acero.

Edificio Vivo construido con Tekla

Proyectos ganadores significan empresas ganadoras.

Aceros Arquitectónicos ha crecido notablemente desde su cambio de CAD a BIMthe.

"Pasamos de ser una fábrica de 3000 toneladas al año a alrededor de 12 000 toneladas al mes. Este fue un gran cambio y la clave para lograrlo fue nuestra capacidad para usar el software Tekla Structures. Ahora podemos manejar de 30 a 40 proyectos en nuestro taller" dice Andrés Rivera Nájera, Presidente del Consejo de Administración de Aceros Arquitectónicos.

Antes, la empresa utilizaba un software CAD que permitía a los ingenieros realizar modelos 3D básicos. Cuando comenzaron a usar este poderoso software BIM estructural, sus procesos de diseño, detalle y fabricación se volvieron significativamente más rápidos.

"El programa CAD no podía ver qué era una viga; faltaba información importante", explica Nájera.

Cuando los detallistas vieron toda la información que estaban recibiendo y lo rápido que era el proceso, esto los animó a usar el nuevo software aún más y a aprender a usarlo más rápido. Los detallistas también se familiarizaron rápidamente con la biblioteca, con la creación de vigas, etc. La implementación fue mucho más rápida de lo que esperaban. El software es fácil de usar y ahora pueden crear y personalizar sus propios elementos para diferentes mercados.

“En Guatemala, cualquier taller que quiera ser un actor clave en la industria de fabricación de acero necesita tener la mejor tecnología. (...) Estamos contentos de haber hecho este cambio. Este es un negocio familiar, y yo soy la tercera generación. Estamos muy orgullosos de obtener el reconocimiento en la competencia North American Tekla BIM Awards. También estamos orgullosos de desarrollar nuestros procesos comerciales y volvernos más profesionales. ¡Nos da la sensación de que estamos en el camino correcto, y este software nos ha ayudado a hacerlo!" dice Rivera.


Obtenga más información sobre Tekla Structures: https://www.tekla.com/la/productos/tekla-structures
Lea más sobre Aceros Arquitectónicos: https://acerosarq.com/