Skip to main content

Constructabilidad: la clave para transformar la construcción global

La constructabilidad permite transformar tu negocio

La industria global de la construcción tiene un gran valor aún bloqueado. ¿La clave para desbloquearlo? Transformando hacia la creación y el uso de modelos de datos 3D construibles.
 
En 2017, McKinsey Global Institute publicó un reporte que mostraba a la industria de la construcción global cómo podría mejorar la productividad hasta en un 60 % y generar un valor anual adicional de USD 1,6 billones.

En un informe de seguimiento de 2020, "La próxima normalidad en la construcción", McKinsey continuó diciendo que los altos ejecutivos de la industria de la construcción reconocen cada vez más que las tecnologías digitales y la toma de decisiones basada en datos son la forma de transformar las operaciones y aumentar el valor.
 
Para que la visión de McKinsey se convierta en realidad, la industria de la construcción global debe experimentar una transformación digital completa. Esto significa aprovechar por completo los beneficios de los modelos 3D 100 % construibles y los datos utilizados para crearlos.

La verdadera capacidad de construcción simplifica la complejidad

 
La construcción es un negocio complejo con muchos participantes. Las expectativas y los gastos son altos, pero los presupuestos son ajustados y los horarios cambian (aunque no deberían…). Estas dificultades y sorpresas son una parte cotidiana de la vida de la industria y requieren que los responsables de la toma de decisiones respondan y se ajusten constantemente a las circunstancias cambiantes.
 
El desafío es que los tomadores de decisiones a menudo carecen de una visibilidad integral del proyecto de construcción en el que trabajan. La información puede estar dispersa, inexacta y obsoleta o incluso inexistente, por lo que es difícil comprender todas las implicaciones de una decisión determinada. Las diferentes partes interesadas a menudo también trabajan en silos, lo que hace que la alineación sea una lucha. Los errores solo pueden descubrirse cuando es demasiado tarde, lo que provoca retrasos en el proyecto y gastos adicionales.

La industria de la construcción entiende que las tecnologías digitales permiten una mejor colaboración, un mayor control de la cadena de valor y un cambio hacia una toma de decisiones más basada en datos. Estas innovaciones cambiarán la forma en que la industria de la construcción aborda los proyectos y requerirán que los propietarios de los proyectos rediseñen la forma en que operan, diseñan y construyen.

Los ejecutivos le dicen a McKinsey que están pensando en cómo prepararse, y reconocen cada vez más que ya no se trata de si o cuándo. El cambio ya está aquí, y ahora es el momento de rediseñar su negocio, ser proactivos y transformar la forma en que operan para alcanzar su máximo potencial.

 

Reestructurar su negocio a través de BIM verdaderamente construible

 
Adoptar BIM requiere algunos cambios fundamentales en los procesos operativos más allá de simplemente cambiar de software. Esto comienza durante la fase de diseño estructural. Al adoptar el Modelado de información de construcción (BIM) desde el comienzo de un proyecto, las empresas pueden obtener los beneficios de la transformación a lo largo de la cadena de producción.
 
Todo comienza con un modelo 3D verdaderamente construible: un verdadero "duplicado digital" del resultado físico final. Con este modelo como base para su proyecto, puede continuar agregando capas de información (relacionadas con cronogramas, materiales y costos, por ejemplo) para mejorar la calidad de la toma de decisiones y eliminar muchos de los riesgos habituales del proyecto.
Más allá de BIM, los datos verdaderamente construibles desempeñarán un papel esencial en la mejora de los procesos y el rendimiento comercial de la industria de la construcción. Al tener una representación digital del resultado físico final, las empresas que utilizan BIM pueden planificar de manera más eficiente y reducir o eliminar las entregas lentas, el retrabajo y más. Las capacidades visuales del software BIM le permiten ver el panorama general del proyecto. Esta es la verdadera constructabilidad.

Reestructuración a través de la constructabilidad

El software BIM garantiza que la información sea fácil de entender y compartir con todos en el proyecto. Esta conectividad ocurre cuando la tecnología (software, servicios, IoT y máquinas) se integran en modelos 3D para reemplazar los silos de datos desconectados.

 

Los datos impulsan procesos repetibles y transforman efectivamente la cadena de suministro. Esto se debe a que los modelos certificados por el fabricante y la fábrica contienen los datos construibles, como el costo, el peso y el rendimiento esperado, necesarios para ejecutar un proyecto. Cuando todos trabajan con los mismos datos, es más fácil lograr resultados óptimos. Los modelos construibles permiten mejores resultados tanto dentro como fuera del sitio.

Al adoptar este proceso construible, tiene las condiciones adecuadas para rediseñar su negocio. Los datos de mejor calidad también significan una mejor comunicación con las partes interesadas, para que pueda ayudarlos a comprender el panorama general y lograr sus objetivos comunes.

 En resumen, la constructabilidad consiste en garantizar que todas las personas, procesos y herramientas estén conectados y trabajen juntos. Con cada proyecto que realice de esta manera, los datos que recopila se vuelven más ricos, lo que lleva a una mayor previsibilidad, repetibilidad y eficiencia en la oficina, en la fábrica y en el sitio.

 

Descubra por qué el progreso es un proceso verdaderamente construible.