Skip to main content

Tekla ofrece una fabricación digital a South Durham Structures

Captura de pantalla de Tekla EPM que muestra el estado de producción en Trimble Connect

Cuando se habla de fabricación digital, es fácil concentrarse únicamente en los beneficios del software de modelado 3D solo en la etapa de detalle. Sin embargo, la verdadera fabricación digital tal vez solo se pueda lograr cuando se considera el flujo de trabajo de fabricación como un todo, proporcionando digitalización, eficiencia y beneficios de productividad en todo momento, como descubrió South Durham Structures, luego de la incorporación de Tekla PowerFab en el negocio.

Con sede en el noreste, South Durham Structures es una empresa de instalación y fabricación de acero estructural que ofrece estructuras de acero para todo, desde edificios industriales hasta escuelas, hospitales y alojamiento para estudiantes, y fue la primera empresa del Reino Unido en comenzar a cosechar las recompensas de una licencia de Tekla PowerFab. Tekla PowerFab es un ejemplo de un software que cumple con este ideal de verdadera fabricación digital, un sistema de gestión de información que ha sido diseñado específicamente para fabricantes de acero y ofrece un centro centralizado desde el cual pueden administrar y operar su negocio.

Tekla PowerFab en monitores en el taller de fabricación

Hablando sobre la decisión de cambiar a Tekla PowerFab, Keith Corner, director de operaciones, dijo: Aquí en South Durham Structures, ya estábamos familiarizados con Trimble y su software Tekla, aunque se usaba predominantemente solo en la oficina de dibujo. Entonces, cuando Trimble se acercó a nosotros para hablar sobre PowerFab, simplemente tenía sentido. Anteriormente ya habíamos hecho la transición de un enfoque de gestión basado en papel a un sistema digital, pero PowerFab nos ha ayudado a impulsar este valor aún más.

Si bien la implementación inicial de Tekla PowerFab se vio ligeramente retada por el impacto de la pandemia de coronavirus, con una gran cantidad de personal trabajando desde casa, South Durham Structures ahora utiliza el software a tiempo completo, desde la estimación y la compra hasta la taller de fabricación y seguimiento de la producción.

Estimación

Desde la introducción de PowerFab en nuestro flujo de trabajo, la etapa de estimación ahora es un proceso mucho más rápido y automatizado, comentó Phil Nattress, Estimador. Una vez que recibimos el archivo IFC del ingeniero en la etapa inicial de licitación, podemos importarlo directamente a PowerFab. Gracias al énfasis del software en la integración y automatización de datos, podemos generar estimaciones y despegues de cantidades directamente desde el archivo IFC; en general, una forma de trabajar mucho más fácil, eficiente y precisa.

Chris Martin, gerente de contratos, agregó: Incluso tener un modelo 3D en la etapa de estimación es de gran ayuda, en comparación con trabajar únicamente en 2D. Además de brindarle una mayor comprensión del proyecto y el "objetivo final", también ayuda a darle una "sensación" real del trabajo y una mejor comprensión de la estimación en sí.

dos monitores que muestran estimaciones de generación de Tekla PowerFab directamente del modelo

Adquisición 

Hablando sobre el uso de Tekla PowerFab por parte de South Durham Structures en la etapa de adquisición, Keith dijo: Además de utilizar PowerFab para aumentar las órdenes de compra, también podemos realizar un seguimiento de los niveles de existencias con el inventario en vivo, que es un verdadero cambio de juego. Fácil de usar y que ofrece niveles mejorados de visibilidad, ahora ya no tenemos que verificar manual y físicamente qué stock ya tenemos, en comparación con qué stock necesitamos comprar en cada trabajo. En cambio, todo está automatizado, lo que nos brinda una forma mucho mejor y más informada de manejar el stock. ¡Simplemente podemos importar archivos desde la oficina de dibujo y el sistema digital hará el resto!

Tener acceso instantáneo a información de stock en vivo es quizás especialmente valioso dado el clima económico actual, con escasez de materiales y largos plazos de entrega, un desafío continuo para la industria de la construcción.

Dos pantallas que muestran la información y el estado del stock en vivo

Fabricación

Si bien un sistema de gestión de información digital, como PowerFab, brinda valor a lo largo de todo el flujo de trabajo de fabricación, como ya se demostró, quizás su mayor valor se encuentre en la etapa de fabricación en sí.

Keith comentó: Al fabricar con la marca CE, como lo hacemos nosotros, la trazabilidad es un factor crucial. Anteriormente, nuestro personal llenaba hojas de tiempo con lo que había estado trabajando, como enchapado o soldadura, y esta información luego se transfería manualmente a una hoja de cálculo para el Sistema de Trazabilidad de Identificación de Materiales (MITS) y sus informes semanales.

Hombre soldando una viga de acero en un taller de fabricación y una tableta que muestra el seguimiento de la producción

Como era de esperar, este fue un método muy largo, que tomó una cantidad considerable de tiempo. Sin embargo, esto ahora se ha transformado y simplificado, gracias a la adición de tecnología digital en el piso de producción. Mediante el uso de tabletas inteligentes, todo nuestro equipo de fabricación tiene fácil acceso a Tekla PowerFab y puede marcar inmediatamente un trabajo una vez completado. Además de ayudarnos a ver quién ha hecho qué, también proporciona una vista en vivo de la producción y una mayor comprensión del programa de producción, con visibilidad instantánea y trazabilidad de dónde está cada pedido.

Chris añadió: Además de brindar valor a nivel comercial, el uso de tabletas en el taller también ha beneficiado a nuestro equipo de fabricación, brindándoles un fácil acceso a la información que necesitan, cuando la necesitan. En el caso de una conexión o soldadura particularmente compleja, por ejemplo, los miembros del equipo a menudo acudían a la oficina de dibujo para consultarla o solicitar ver los dibujos en 3D. Ahora, a través de Tekla PowerFab, pueden acceder y ver instantáneamente el modelo y los dibujos en su tableta, así como interactuar con ellos, acercar, desplazarse, etc. 

A través de Tekla PowerFab, el fabricante accede y ve el dibujo en su tableta

Todos están conectados, tanto entre sí como con el trabajo. Tener este sistema de información central permite una forma de trabajo mucho más colaborativa y coordinada, desde la estimación y la adquisición hasta la oficina de dibujo y el taller de fabricación.

Llevando más allá este tema de la conectividad y la coordinación, no solo los fabricantes se beneficiarán de un sistema de gestión de información digital, sino también sus clientes. En South Durham Structures, el nuevo y mejorado nivel de digitalización les ha permitido ofrecer un nivel aún mayor de servicio al cliente, como explicó Chris.

Un beneficio importante que hemos visto es la capacidad de resolver las consultas de los clientes rápidamente y proporcionar actualizaciones de producción casi instantáneas. Por ejemplo, recientemente tuvimos un cliente que preguntó dónde estaba una parte particular de su pedido. Usando PowerFab, pudimos rastrear instantáneamente el trabajo y ver que se había completado y cargado en la siguiente entrega al sitio. Con el antiguo sistema basado en papel, este habría sido un proceso mucho más largo y lento, lo que probablemente tendría como resultado que tuviéramos que caminar alrededor de nuestro sitio y buscar físicamente el acero. 

Visualización del estado de producción del proyecto utilizando Tekla PowerFab y Trimble Connect

Se trata de ayudar a una comunicación más efectiva. Tener este mayor nivel de visibilidad nos permite, a su vez, ser más transparentes con el cliente, facilitando una relación positiva con el cliente.

Keith concluyó: Además de los beneficios de automatización y eficiencia que obtiene de un flujo de trabajo digital, especialmente en comparación con el método anterior basado en papel, quizás el valor real de PowerFab es la visibilidad mejorada que ofrece. Toda la información que necesita está disponible al alcance de su mano, ya sea en una tableta o en una computadora, sin tener que cargar con archivos en papel. Ahorra tiempo, ahorra papel y es ideal para una mejor gestión comercial y sé que será clave para ayudarnos a impulsar el negocio.

Aprenda más acerca de Tekla PowerFab