Skip to main content

9 tendencias de la industria de la construcción que definen la nueva normalidad

McKinsey publicó un informe destacado en junio de 2020 que vale la pena leer, llamado La próxima normalidad en la construcción: cómo la disrupción está remodelando el ecosistema más grande del mundo. Es completo, con 90 páginas llenas de datos, pero recomendamos reservar algo de tiempo para asimilarlo porque ofrece algunas ideas poderosas sobre el futuro de la construcción que necesita comprender.

Gran parte de los datos que publica McKinsey se recopilaron a través de una encuesta antes del surgimiento de la pandemia de COVID-19 y su impacto sin precedentes en nuestra industria. Pero, con meses para analizar y recalibrar, las indicaciones son que las ramificaciones extendidas y a corto plazo de la pandemia solo servirán para acelerar las tendencias que los datos de la encuesta sacan a la luz.

El corazón del informe involucra siete disruptores clave que impactan en la industria de la construcción y nueve tendencias para el futuro que esas interrupciones han puesto en marcha. Si bien es posible que su empresa aún no esté viendo las siete influencias disruptivas que afectan a su mercado local, definitivamente están llegando.

Por lo tanto, lo más inteligente es ver la lista de tendencias como una hoja de ruta suelta para la planificación y la inversión futuras. Como señala el informe McKinsey, “Negarse a adaptarse a esta agitación solo empeorará el rendimiento, mientras que el desarrollo de nuevos modelos operativos y de negocios podría permitir a las empresas generar más valor y ganancias. Las nuevas características se combinarán para erigir mayores barreras de entrada, lo que será positivo para las empresas que logren fortalecer su posición en el mercado e invertir.”

 

7 fuentes de disrupción en la industria de la construcción

La industria de la construcción ya estaba experimentando una tasa de disrupción sin precedentes antes de que la pandemia de COVID-19 cambiara todo a principios de 2020. En los próximos años, los cambios en las características del mercado y las disrupciones emergentes continuarán impulsando cambios en la forma en que hacemos negocios y cómo se logra la construcción. . La crisis de la COVID-19 no retrasará estos cambios, sino que los amplificará.

Las siguientes características del mercado en evolución desafiarán a las empresas de construcción a aceptar la mayor necesidad de cambio y actuar rápidamente para implementar los cambios necesarios.

 

1. Creciente sofisticación del cliente y TCO

Respuestas de la encuesta de McKinsey sobre el efecto del costo total de propiedad en la industria de la construcción

Con un aumento significativo en la inversión de firmas de capital privado e inversionistas institucionales, el nivel de sofisticación del cliente está aumentando dramáticamente. Solo en 2019, estas fuentes recaudaron más de $100 mil millones en inversión en infraestructura, un aumento del 24 % con respecto a 2018. La interrupción proviene del hecho de que estos clientes tienen expectativas muy diferentes en términos de tiempos de entrega, presupuesto y el nivel de compromiso que reciben de sus empresas constructoras.

Las tecnologías de construcción inteligente, la eficiencia energética y operativa, y la flexibilidad de las estructuras construidas son prioridades mucho más altas para este cliente más inteligente, ya que el costo total de propiedad (TCO) comienza a tener prioridad sobre la elección de la inversión inicial más baja. Los resultados de la encuesta indican que el 90 por ciento de los encuestados cree que el cambio hacia el TCO afectará sus operaciones diarias en los próximos 10 años.

2. Escasez de mano de obra calificada y cambios en la logística

La escasez de mano de obra ha sido durante mucho tiempo un desafío para las empresas de construcción, y más de la mitad de los encuestados esperan que empeore en los próximos 20 años. Es probable que alrededor del 41 por ciento de la fuerza laboral actual de la construcción de EE. UU. se jubile para 2031, aunque actualmente no está claro si las consecuencias de la pandemia afectarán esos números.

3. Regulaciones actualizadas para la estandarización de códigos de seguridad, sustentabilidad y construcción

Las regulaciones sobre el uso de materiales y procesos de construcción más sostenibles se actualizan constantemente y, a menudo, se vuelven más estrictas con el tiempo. Y varían ampliamente según la ubicación. Las respuestas de la encuesta de McKinsey sobre el efecto de las regulaciones cambiantes en la industria de la construcción El 90 por ciento de los encuestados ven que estas regulaciones afectarán su trabajo en la próxima década, mientras que casi ⅕ de los encuestados esperan ver un impacto mucho antes, tal vez en 2021. 

Al mismo tiempo, las normas de salud y seguridad también están evolucionando. Durante la pandemia de COVID-19, la necesidad de distanciamiento social y equipos y suministros de seguridad adecuados ha requerido algunos cambios significativos en la cantidad de equipos que operan, y hay un costo adicional. Con toda probabilidad, muchos de esos requisitos permanecerán después de que haya pasado la pandemia actual.

4. Industrialización generalizada

El movimiento hacia un enfoque de construcción fuera del sitio y basado en productos ha estado ocurriendo durante años. Sin embargo, el entorno de fábrica más controlado de las instalaciones externas ha demostrado ser mucho más manejable durante la pandemia, lo que destaca muchos de los beneficios de la prefabricación. Como resultado, muchas empresas de construcción están invirtiendo en sus propias instalaciones de fabricación fuera del sitio o en contratos a largo plazo con fábricas establecidas. Por ejemplo, el 40 por ciento de los constructores de viviendas en el Reino Unido confirmaron su inversión actual o futura planificada en instalaciones de fabricación patentadas en 2018.

En el futuro, los avances continuos en automatización, aprendizaje automático e inteligencia artificial seguirán mejorando la calidad y la eficiencia de estas instalaciones. La automatización robótica, la tecnología de drones y las tecnologías de imágenes robóticas también tendrán un impacto en el control de costos y la eficiencia en el lugar de trabajo en los próximos años.

Ensambles mecánicos prefabricados con el casco de realidad mixta Trimble XR10.

5. Desarrollo de nuevos materiales
Una de las mejoras clave en los materiales de construcción en los últimos años incluye materiales livianos como marcos de acero de calibre liviano, madera laminada cruzada y etileno tetrafluoroetileno (ETFE), una alternativa de vidrio que es 99 por ciento más liviana y resistente, además de ser más ecológica, más flexible, y mejor y transmisora de luz. Todos estos materiales más livianos y resistentes tendrán un impacto en el costo, así como en la logística del transporte de materiales a un sitio.

 
6. Digitalización de productos y procesos

El impacto generalizado de la revolución digital en la construcción se puede resumir en cuatro categorías principales:

  • Productos y operaciones inteligentes: al integrar componentes y sensores inteligentes con el Internet de las cosas (IoT), los edificios pueden volverse altamente automatizados y las operaciones basadas en datos. Combinado con la gestión avanzada de información de edificios (BIM), esto puede reducir en gran medida los costos operativos y de mantenimiento con el tiempo. el gemelo digital de la construcción.
  • Diseño: la tecnología BIM más avanzada permite crear un "gemelo digital" completo de una estructura antes de que se empiece a construir. Con plena confianza en esta tecnología, los diseños pueden integrarse en el resto de la cadena de valor, optimizando todo el proceso de construcción.
  • Procesos de construcción y producción: mediante el uso de tecnología digital avanzada, la colaboración en el sitio se mejora enormemente, lo que reduce el costoso retrabajo y mejora la eficiencia en cada etapa de la construcción. Estas mejoras se pueden ver en el proceso de construcción real, así como en actividades periféricas como la seguridad en el lugar de trabajo y el control de acceso, la gestión de activos y la gestión de la fuerza laboral.
  • Canales: los mercados en línea, que han experimentado un crecimiento increíble en los últimos dos años, pueden transformar las interacciones para comprar y vender productos en toda la cadena de valor, interrumpir la distribución y remodelar la logística de la construcción. Alrededor del 40 por ciento del capital de riesgo invertido en mercados en línea desde 2018 se destinó a nuevas empresas basadas en la construcción.

 
7. Nuevos participantes en la industria de la construcción

Finalmente, la aparición de nuevos participantes en la industria está destinada a alterar el statu quo. Por ejemplo, Katerra recaudó $1200 millones para un modelo comercial que controla la cadena de valor, incluido el diseño, la ingeniería y la fabricación externa. ¿Quién será el próximo Katerra? Nadie sabe.

Además, es probable que las consecuencias económicas del COVID-19 den lugar a una ola de reestructuración empresarial y actividad de fusiones/adquisiciones durante los próximos uno o dos años. Eso también creará nuevos participantes en la industria a los que querrás seguir de cerca.

9 tendencias resultantes de la industria de la construcción que puede ignorar bajo su propio riesgo

Como se señaló en la introducción, estas tendencias de la industria están respaldadas por datos y análisis significativos. Ignorarlos puede ser perjudicial para el éxito continuo y la relevancia de su empresa en la industria y, lo que es más importante, en su mercado local.

Elemento de acción: si bien puede no ser práctico atacar todas estas áreas a la vez, recomendamos analizar su situación actual a través de este lente, luego trazar una lista priorizada de acciones que puede tomar durante los próximos uno o dos años que lo pondrán en una mejor posición para capear los cambios que se avecinan y optimizar sus respuestas.

 Trend #1: Un enfoque basado en productos

En el futuro, será cada vez más importante incorporar diseños modulares y prefabricación externa en el flujo de trabajo de diseño y construcción. A medida que evolucionan la tecnología de automatización y las regulaciones de apoyo, las mayores eficiencias impulsarán mayores expectativas de los clientes. Prevalecerán los procesos altamente repetibles y el control de calidad constante, con un equilibrio entre los componentes modulares estandarizados y las facetas diseñadas a medida del producto terminado.

Las tecnologías digitales son absolutamente esenciales para esta nueva realidad, con la empresa propietaria del modelo digital al mando, capaz de fijar el precio de los productos en función del TCO en lugar del enfoque común de costo incrementado que se usa hoy en día.

 
Trend #2: Especialización

A diferencia del modelo general de contratista/subcontratista que ha regido la industria durante décadas, un nuevo paradigma llegará a la industria de la construcción a medida que las empresas mejoren el margen y los niveles de diferenciación al establecer especialidades en proyectos de nicho en los que pueden generar una ventaja competitiva. Esto puede ser tipos de proyectos específicos (como hospitales o instalaciones de fabricación) o en uso de materiales específicos o métodos de construcción.

La contratación y retención de personal calificado obviamente juega un papel importante en la transición exitosa a un modelo comercial especializado.

 
Trend #3: Control de la cadena de valor

El futuro de la construcción se parecerá más a la fabricación estándar (consulte "un enfoque basado en el producto" más arriba) en el sentido de que las empresas de construcción buscarán controlar más las cadenas de valor y suministro para controlar los costos, crear eficiencias y ofrecer valor a sus clientes. Esto puede implicar la integración vertical (poseer las instalaciones prefabricadas y la instalación en el sitio) o asociaciones estratégicas con proveedores establecidos que puedan ofrecer servicios rápidos, confiables y rentables según sea necesario.

La adopción de la tecnología BIM más avanzada puede mejorar en gran medida el éxito de una empresa en esta área, ya que todo el proceso de construcción se puede unificar en un modelo BIM 5D.

Ejemplos de flujos de trabajo basados en BIM 2D, 3D, 4D y 5D en el software Vico Office de Trimble.

Trend #4: Consolidación

Muchas de las tendencias discutidas anteriormente conducen naturalmente al aumento de la consolidación y las economías de escala. Para las pequeñas empresas de construcción, la mejor opción para el éxito futuro puede ser cortejar a los competidores más grandes en preparación para una adquisición o fusión estratégica. Para las empresas más grandes, estar atento a los jugadores más pequeños que llenan los vacíos cruciales en su libro de jugadas estratégicas podría significar la diferencia entre el éxito y el fracaso en la próxima realidad.

 
Trend #5: Orientación al cliente y branding

Tener una marca de empresa sólida y una experiencia de cliente excepcional puede ser el factor decisivo para que su empresa atraiga o no la atención de un mayor interés de adquisición, o si las empresas más pequeñas querrán formar parte de su organización. A medida que la especialización y la consolidación impulsen la evolución de la industria de la construcción, es probable que las empresas que ignoraron su propia marca se queden atrás.


Trend #6: Inversión en tecnología e instalaciones

En toda la cadena de valor, la evolución de la tecnología digital es inevitable. La crisis de COVID-19 ha acelerado lo que ya era una conclusión inevitable entre los expertos en tecnología de la construcción: el futuro de la construcción radica en las herramientas digitales que mejoran todos los aspectos del flujo de trabajo de la construcción.

Desde BIM hasta la prefabricación automatizada, desde la realidad aumentada hasta la tecnología de escaneo impulsada por drones, cada herramienta que adquiera que mejore la calidad, la eficiencia y la colaboración se traducirá en mayores ganancias y productividad en la "nueva normalidad".

Trend #7: Inversión en recursos humanos

A medida que digiere todas las tendencias anteriores, es probable que quede claro cuán vital es encontrar y mantener personal calificado que pueda respaldar las estrategias recomendadas. Por ejemplo, pasar de un modelo comercial generalizado a uno especializado requeriría contar con expertos en todos los niveles dentro de esa especialidad. Del mismo modo, la adopción de tecnologías digitales para respaldar el crecimiento futuro requerirá un personal en el que pueda confiar para aprovechar al máximo esas herramientas en el nuevo entorno que se está preparando para dominar.

En muchos casos, atraer el talento apropiado requerirá pensar fuera de la "caja" estándar que la mayoría de las empresas de construcción han usado cuando buscan mano de obra calificada. En muchos casos, los miembros clave de su futuro equipo pueden ser programadores informáticos y científicos de datos en lugar de carpinteros o albañiles.

 
Trend #8: internacionalización

La combinación de una mayor estandarización y escalamiento a través de fusiones y adquisiciones eliminará muchas de las barreras que actualmente impiden que las empresas de construcción más pequeñas presenten ofertas para trabajos fuera de su país de origen. A medida que las empresas desarrollen marcas y procesos especializados, será más fácil presentar ofertas en proyectos que actualmente parecerían no rentables. Pero, solo si su empresa está preparada para manejar las complejidades de los negocios transfronterizos.

A diferencia de muchas de las tendencias enumeradas aquí, el impacto económico de la pandemia de COVID-19 puede muy bien retrasar el surgimiento de esta tendencia.

Trend #9: Sostenibilidad

la construcción y la edificación representan el 39 por ciento de las emisiones globales de carbono. A medida que pasa el tiempo, el problema del cambio climático seguirá escalando como una fuerza impulsora detrás de las decisiones de construcción. Las empresas deberán considerar el impacto ambiental del abastecimiento de materiales, la fabricación y las cadenas de suministro, así como la resiliencia. La seguridad y las prácticas sostenibles en el lugar de trabajo también influirán en los cambios necesarios, junto con el consumo de agua, el polvo, el ruido y los desechos.

 

¿Qué debería hacer ahora?

Según una encuesta adicional de McKinsey realizada a la luz del brote de Covid-19, alrededor de dos tercios de los encuestados esperan que los cambios y la transformación inminentes de la industria se aceleren como resultado de la pandemia. El 53 por ciento de los encuestados también ha comenzado a invertir más para adaptarse a la "nueva normalidad" que ven venir.

¿Se encuentra entre las empresas de construcción que se suman a la ola hacia una "nueva normalidad" exitosa?