Skip to main content

Del papel a lo digital: por qué los estimadores están adoptando la tecnología BIM

Estimador usando computadora y lápiz y papel

La estimación de proyectos ha recorrido un largo camino en los últimos diez años. Gracias a la evolución de la tecnología BIM, los estimadores están mejorando los flujos de trabajo diarios, reduciendo los costos generales del proyecto y ahorrando dinero al reducir el tiempo y los recursos.

 

Si todavía se encuentra en formato de lápiz y papel, escuche: BIM es más que una palabra que resuena. Existe un retorno de la inversión en el mundo real para la tecnología BIM, y es por eso que la industria en general la está adoptando. De hecho, muchos países incluso exigen legalmente BIM en estos días:

  • Estados Unidos:  BIM es un mandato legal para todos los proyectos de servicios de edificios públicos. Algunos estados incluso están siguiendo su ejemplo: ya en 2010, Wisconsin se convirtió en el primer estado en exigir que todos los proyectos públicos con un presupuesto de $ 5 millones o más y todas las construcciones nuevas con un presupuesto de $ 2.5 millones o más usen BIM.
  • Reino Unido: Como uno de los líderes internacionales en la adopción de BIM, el Reino Unido exige que todos los proyectos de construcción adquiridos centralmente alcancen el nivel 2 de BIM.
  • Alemania: Aunque no existe un impulso legal significativo para su adopción, un estudio encontró que el 90 por ciento de los propietarios de proyectos a menudo o siempre requieren BIM.
  • Escandinavia: Noruega, Dinamarca, Finlandia y Suecia fueron algunos de los primeros en adoptar la tecnología BIM. Dinamarca ha ordenado a sus clientes estatales que adopten prácticas BIM. En Suecia, si bien no existen requisitos legales, las empresas utilizan la tecnología BIM a un ritmo elevado, por lo que ocupa el segundo lugar después de los EE. UU. en trabajos académicos centrados en BIM.

 

La popularidad de BIM dentro de la industria de la construcción impregna todas las disciplinas y la estimación no es una excepción. BIM se ha convertido en una de las herramientas más importantes de los estimadores en su trabajo.

¿Cómo puede la integración 3D ayudar a los estimadores a calcular el costo de un proyecto de manera más efectiva y precisa, y cómo puede mejorar la interacción con clientes y colegas? Es realmente simple: el valor de la integración 3D para la estimación de proyectos se puede reducir a dos beneficios principales: estimación basada en modelos y realidad virtual.

 

El valor del modelado 3D

La estimación basada en modelos es una de las tendencias más candentes en la preconstrucción actual, y por una buena razón. Dar vida a los dibujos a través del modelado 3D ayuda a los estimadores a analizar mejor los datos y les brinda la información contextual necesaria para hacer su trabajo.

La integración es fácil. Un programa para crear modelos 3D a partir de dibujos conceptuales se puede agregar fácilmente a un ecosistema de software existente. Esto da como resultado estimaciones de costos de construcción más rápidas y precisas.

La utilidad del modelado 3D es bastante intuitiva: al agregar (literalmente) una nueva dimensión a datos informáticos que de otro modo serían limitados, los estimadores pueden comprender mejor los parámetros del proyecto y producir una oferta más precisa. Otros beneficios prácticos del modelado 3D incluyen:

  • Interactividad de los datos: con la capacidad de manipular modelos 3D dentro de un entorno virtual, los estimadores pueden interactuar con los datos de formas nuevas e intuitivas.
  • Mayor producción: con un solo modelo para trabajar, como estimador, su productividad aumenta. Diga adiós a mirar a través de varios modelos de diferentes puntos de vista.
  • Reduzca el costo del proyecto: ahorre costos operativos al disminuir el tiempo y los recursos mediante la mejora de la eficiencia en el lugar de trabajo.
  • Comunicación: Las imágenes hablan más que mil palabras. Con la ayuda de la tecnología de visualización, los estimadores pueden comunicar fácilmente ideas complejas a los clientes y otros trabajadores, que pueden carecer de conocimientos técnicos sobre el proceso de estimación.

El Departamento de Transporte de Wisconsin (WisDOT) completó el Proyecto Mitchell, un proyecto destinado al Proyecto de Autopista 94 Norte-Sur más grande destinado a mejorar el diseño de intercambios y carreteras. Han estimado que el uso del modelado 3D durante las etapas de planificación podría haberles ahorrado aproximadamente $ 9,5 millones. Ahora, WisDOT implementó recientemente el modelado 3D en su proyecto Zoo Interchange, un proyecto de construcción de carreteras para un intercambio de autopistas en el lado oeste de Milwaukee. El modelado 3D tiene la capacidad de reducir los costos de construcción de WisDOT durante la excavación, el movimiento de tierras, la compactación y el acabado de drenajes, puentes y otras características.

 

Realidad virtual

Las aplicaciones de realidad virtual, aumentada y mixta están cobrando fuerza en la industria de la construcción. Esta tecnología desdibuja la línea entre los flujos de trabajo virtuales y físicos, y su creciente popularidad es evidencia de su creciente utilidad en el sitio.

Los estimadores equipados con tecnología VR pueden visualizar la logística del proyecto mucho antes de comenzar, lo que es, en pocas palabras, innovador. Con esta información adicional, los estimadores obtienen un contexto mejorado para los datos estructurales. Por ejemplo, dentro de una aplicación de realidad mixta, los estimadores pueden georreferenciar activos superponiéndolos en el mundo real, dando vida a las ideas de manera efectiva.

La firma Mortenson Construction utilizó tecnología VR para construir la nueva instalación de escalada en roca de la Universidad de Pensilvania. Utilizaron VR en la consulta inicial del cliente durante todo el flujo de trabajo del proyecto. Mediante el uso de VR, pudieron concentrarse principalmente en los objetivos del cliente y modificar el diseño fácilmente en tiempo real. El proyecto tuvo tanto éxito que el cliente solicitó utilizar la realidad virtual para seguir adelante con sus proyectos.

La utilidad de la realidad virtual en el lugar de trabajo está evolucionando tan rápido como el propio hardware. Los estimadores deben reconocer la realidad virtual como el cambio de juego de la industria y no descartarla como una tendencia pasajera.

 

ROI - BIM

Los estimadores siempre buscan lograr un equilibrio entre el control de costos y la eficiencia del proyecto; eso no es algo menor. Es por eso que los estimadores deben llevar sus trabajos a la tercera dimensión. Si se va de aquí habiendo aprendido una lección, que sea esta: la tecnología BIM debe ser adoptada, no temida.

BIM es una forma intuitiva de hacer estimaciones más precisas. Como mínimo, esta tecnología mejora la calidad de la información que utilizan los estimadores para hacer su trabajo; en el mejor de los casos, reescribe por completo el libro de reglas para establecer una oferta de proyecto.

Con la capacidad de visualizar y manipular datos complejos en un espacio virtual, los estimadores se benefician de una mayor precisión analítica y pueden descubrir nuevas formas de entender las ofertas de proyectos.

 

Descubra cómo generar cantidades de forma más rápida y precisa con un modelo construible.