Skip to main content

Diseño y construcción de la Gigafábrica de Tesla con HD BIM

                               Créditos de foto: https://www.tesla.com/gigafactory

Créditos de foto: https://www.tesla.com/gigafactory

Con la intención de poner en marcha una fábrica completamente autosuficiente, la tecnología de punta ha sido la piedra angular desde el momento en que se conceptualizó el edificio de Gigafábrica 1 en Sparks, Nevada.

Seas o no un gigante tecnológico como Tesla, los procesos han cambiado en la conceptualización, el diseño y la construcción de edificios. Gracias a la tecnología y al ingenio de la profesión, los dibujos en 2D y las estimaciones ya no son suficientes. Hoy en día, el modelado de información de edificios de alta definición permite a los profesionales de la construcción visualizar casi todos los aspectos de un proyecto antes de que esté completo al dar vida a varios componentes a través del modelado 3D.

Ahora, los profesionales de la construcción pueden analizar datos para obtener información contextual que les permita mantener un proyecto encaminado y mapear todos los detalles antes de que se empiece a construir. BIM ofrece el detalle y la precisión necesarios para visualizar, diseñar, detallar, fabricar e instalar todos los elementos de un edificio. Con esta tecnología, los constructores obtienen la confiabilidad suficiente para que la interacción de los elementos, la secuencia de construcción y las actividades laborales se puedan definir y planificar con un nivel de granularidad similar al de la fabricación.

 

En el corazón de HD BIM

HD BIM se basa en los siguientes principios:

  • Un modelo BIM federado, en vivo en la nube, hace que todas las disciplinas sean visibles entre sí durante la creación.

  • Incorpora el conocimiento final de la construcción y los detalles del proyecto.

  • Se utiliza un solo modelo para producir dibujos de diseño y dibujos de taller.

  • Entregado a la gerencia de la instalación.

  • Utilizado como depósito de datos y conocimiento para el ciclo de vida del proyecto.

 

Hay innumerables beneficios para HD BIM cuando se trata de proyectos de alcance similar al de Tesla, pero incluso los proyectos más pequeños se beneficiarán de la capacidad de manipular modelos 3D dentro de un entorno virtual e interactuar con datos de formas nuevas e intuitivas.

Además, los proyectos de todos los tamaños pueden beneficiarse de ahorros significativos en los costos operativos al disminuir el tiempo y los recursos a través de una mayor eficiencia en el lugar de trabajo.

Tesla Gigafactory ejemplifica estos avances tecnológicos y los ahorros resultantes. Hasta ahora, la empresa ha utilizado HD BIM para facilitar los detalles relacionados con la construcción de cinco edificios, que comprenden 3,8 millones de pies cuadrados, dos pisos y un techo de acero compuesto y hormigón. Para Tesla, las claves del éxito fueron la estrategia de diseño con actividades intercaladas que complementaron el cronograma de construcción. La empresa se centró en una ruta de diseño crítico para ordenar el acero y completar el diseño y los planos de taller para cuando llegara a la planta. Tesla también pudo desarrollar un sistema lateral robusto para adaptarse a los cambios del proyecto y desarrolló un sistema de gravedad simple pero robusto que podía extenderse y modificarse fácilmente.

 

HD BIM permite integración, velocidad

HD BIM sentó las bases para el diseño, los detalles y la fabricación integrados para crear un sistema estructural sólido para Gigafactory 1. Debido a que el diseño final de la estructura y el equipo estaba en constante cambio, el sistema estructural de la fábrica tuvo que adaptarse a cambios de diseño drásticos en cualquier momento, con poca o ninguna reelaboración. Los principales objetivos de diseño, por supuesto, eran la velocidad y la adaptabilidad.

Al final, el proyecto implicó la planificación de 32 000 toneladas de acero estructural y 9500 toneladas de barras de refuerzo, y todos los planos de diseño, planos de taller de barras de refuerzo y planos de taller de acero se produjeron a partir del modelo Tekla. Esta fase de la estructura de Gigafactory se completó en solo siete meses.

Además de Gigafactory de Tesla, HD BIM ha sido la base de proyectos en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California, los Colegios Residenciales de la Universidad de Yale y Daytona Rising de Daytona International Speedway.

No importa el tamaño de un proyecto, el mejor diseño es aquel en el que todas las decisiones importantes en cuanto a materiales, medios, métodos, secuencias y cronogramas se toman durante el diseño. Cuando esto sucede, se pueden considerar todos los impactos y costos del proyecto y se puede modificar el diseño en sí para optimizar los problemas de cronograma, calidad, costo y cadena de suministro.

El potencial que ofrece la revolución digital ha convertido el proceso de diseño tradicional en un anacronismo que los proyectos de todos los tamaños ya no pueden permitirse. Con la llegada de HD BIM, las decisiones críticas se pueden tomar antes de que se haya finalizado el diseño, ahorrando dinero y dolores de cabeza a los profesionales de la construcción.

Para obtener más información sobre HD BIM y proyectos adicionales como este, eche un vistazo a the Gregory P. Luth & Associates website.