Skip to main content

Un enfoque centrado en el vertido para la construcción de concreto

Encontrar la manera correcta de planificar de forma precisa y sencilla el trabajo de construcción desde el principio es una ventaja en la competitiva industria de la construcción con concreto. 

DPR Construction es un gran contratista comercial nacional e internacional y una empresa de gestión de la construcción con sede en California. Sus mercados principales cubren tecnología avanzada, atención médica, educación superior, ciencias de la vida y edificios comerciales. Tienen 27 oficinas en cinco regiones de los Estados Unidos de América y cuatro oficinas en el extranjero. Y emplea a 3500 empleados a tiempo completo y 3300 empleados artesanales en el campo.

En nuestro webinar: A Pour Focused Approach to Concrete Construction , Andy Dickey, Gerente de desarrollo comercial de Cast-In-Place en Trimble, conversó con Bo Snyder (Gerente de VDC, Self Perform Work) y Scott Kahler (Gerente de proyectos de concreto SPW) de DPR sobre cómo están usando Tekla Structures. En esta publicación, descubrirá qué significa exactamente un enfoque centrado en el vertido y cómo agilizan la movilización mediante el uso de la información del vertido desde el principio del proceso.

Vertido de planificación y secuenciación: Racionalización de la movilización.

Para DPR Construction, la planificación del vertido comienza ya en la etapa de licitación. Usan Tekla Structures para muchas partes de su flujo de trabajo, incluso para extraer las cantidades y planificar las secuencias y programas de vertido. Han adaptado el uso del software a su forma de trabajar y no al revés. DPR Construction hace lo que ellos llaman el "enfoque tradicional", que significa utilizar el modelo Tekla 3D combinado con otros métodos tradicionales.

 

La planificación del vertido comienza cuando ensamblan el modelo y el equipo está marcando archivos PDF, sus pensamientos generales sobre la secuenciación y en qué dirección quieren fluir en el trabajo.
Mucho de esto, como las alturas y longitudes de las paredes, todavía se calculan manualmente. Cuando se realizan esos cálculos, se envían al grupo VDC. Esta información se incorpora al modelo utilizando la funcionalidad Pour dentro de Tekla para visualizar el plan. Más tarde en una reunión, miran el modelo y los dibujos 2D y tienen una mirada más profunda al plano.

Durante la reunión, pueden encontrar enfrentamientos, problemas y discutir cosas que se pueden hacer o no en función de su modelo 3D y dibujos. Usan toda esa información para llegar a un acuerdo y mostrar cosas que no están sucediendo y encontrar un consenso de cuál será la secuencia, explica Bo Snyder, VDC Manager.

El siguiente paso en la progresión es pasar de un conjunto de archivos PDF marcados al modelo. Esto significa que no están haciendo los cálculos en dibujos 2D sino en el modelo. Pueden diseñar algunos muros de cimentación y secuenciarlos, y pueden aplicar otros medios y métodos y establecer algunas pautas para calcular rápidamente las secuencias configuradas. "Ahorramos mucho tiempo y esfuerzo al usar el modelo para poner esa información en lugar de ir dibujo a dibujo", comenta Snyder. Todavía pueden tener una reunión y verificar que todo esté bien, e incluso hacer algunos cambios.

"Esta es una forma más eficiente y precisa de trabajar y obtener la secuencia en una etapa muy temprana del proceso", agrega Scott Kahler, gerente de proyectos de concreto de SPW.

Para DPR Construction, el modelado 3D es más que preparar una imagen agradable. Es una forma de trabajar. El modelo 3D muestra las dimensiones reales del edificio y es particularmente útil cuando el proyecto enfrenta muchos cambios de elevación. Si, al hacer dibujos y planos, se pierde una elevación, tendrá que hacer repetidamente toda la planificación y los dibujos cuando note que se perdió. 3D le permite ver con precisión físicamente y en el espacio dónde está todo cuando está planificando.

Planificación enfocada en el vertido: mejor información sobre lo que se utiliza 

El enfoque centrado en vertido de DPR Construction significa que están haciendo la planificación utilizando un modelado 3D y la información relacionada con el vertido como base para construir ese modelo y planificar toda la construcción. Trabajan en equipo para configurar los frenos de vertido, la secuenciación y la programación, y agregar toda esa información al modelo.

Su planificación de enfoque de vertido es una excelente manera de ingresar directamente al equipo, romper el modelo y las animaciones de vertido y ejecución, y verificar los horarios. Su enfoque tiene como objetivo asegurarse de que todo encaje con la cantidad y el tiempo del que disponen y, por supuesto, los horarios.

La funcionalidad de vertido de Tekla Structures es única y aporta mucha flexibilidad a los usuarios. Por ejemplo, permite a DPR Construction jugar con diferentes escenarios sin romper el vertido. "Esto es relevante en momentos en los que nos preguntamos qué pasa si hacemos esto en lugar de aquello, qué pasa si agrupamos las cosas, etc.", dice Snyder. Pueden mover cualquier freno de vertido y las cantidades cambian automáticamente.

"Es muy fácil de apuntar y hacer clic, lo que lo hace más accesible y más escalable para el proyecto", agrega Snyder. Mueva cualquier freno de vertido y las cantidades cambian automáticamente.

DPR Construction también ha encontrado que el modelo de Tekla es útil para la coordinación. En algunos casos, pueden tener muchas secuencias y zonas dentro de un proyecto. Eso es genial para los sistemas mecánicos y el encuadre y la firma, pero el vertido podría expandirse para dos, tres o incluso cuatro zonas. Es bueno tener la coordinación de vertido para enfatizar que una zona no es suficiente, pero es necesario hacer varias zonas a la vez. Ayuda a comprobar qué zona debe realizarse y qué tipo de trabajo debe planificarse antes de comenzar el trabajo.

Vea nuetro webinar para conocer más sobre cómo DPR utiliza Tekla Structures y la información de vertigo para agilizar sus procedimientos.