Skip to main content

Fondation Louis Vuitton: Un sueño se vuelve construible

Mirando los primeros bocetos de Frank Gehry para la Fundación Louis Vuitton, un nuevo museo de arte contemporáneo cerca de París, el desafío del esfuerzo es evidente. Este es el tipo de edificio que no habría sido posible construir sin un enfoque integral de BIM.

El museo está cubierto por velas de vidrio, apoyadas en montantes de acero inoxidable sobre un marco principal de acero estructural y glulam. Las 12 velas forman una colección en forma de nube de toldos sobre el museo, con numerosas curvas y ángulos que reflejan los árboles circundantes y el horizonte de París.

 

Planos para fabricación 

Fondation Louis Vuitton, a unique BIM project modelled in Tekla software

El fabricante de acero Eiffage Construction Métallique contrató a BDS VirCon para detallar los montantes de acero inoxidable junto con las vigas de madera laminada, las placas de fijación de vidrio, el marco principal y los marcos de base de ubicación.

“Este fue un proyecto BIM único, ya que los únicos dibujos reales producidos fueron aquellos para la fabricación de piezas y ensamblajes; toda la otra información se proporcionó entre cada parte del proyecto a partir del proceso de modelado 3D ”, dice Ian Belcher, Gerente del Reino Unido de BDS VirCon. "Nuestro conocimiento de cómo aprovechar al máximo el software de Tekla, junto con un cliente dispuesto a colaborar con nosotros para proporcionar la información correcta a todas las partes involucradas, fue lo que hizo que este proyecto fuera un éxito".

Gehry Partners entregó los requisitos 3D a través de Digital Project ™ a Eiffage para el diseño estructural, luego, a partir de estos datos, los archivos de intercambio se emitieron a BDS para su importación en Tekla para la colaboración y el detalle de BIM.

 

Información para la automatización del modelo 

BDS VirCon detailed the stainless steel mullions along with the glulam timber beams, glazing fixing plates, main frame and locating base frames.

"La naturaleza y la intención de la configuración del proyecto significaron que la interfaz 3D entre las herramientas de software tenía que ser la única forma de avanzar", dice Belcher. Incluso con el suministro de dibujos intrincados para la fabricación, tuvieron que complementarse con archivos electrónicos y archivos de intercambio de datos 3D. Además de los archivos CAM para la fabricación de piezas a través de máquinas automatizadas, BDS suministró archivos de dibujo en 3D para ayudar a establecer y controlar la calidad de los puntos de nodo.

Las múltiples superficies de vidrio curvado de cada vela significaron que los soportes de montante de acero inoxidable tenían que seguir estas vigas espaciadoras y de travesaños con diferentes rotaciones de placa de extremo. Eiffage pudo automatizar la fabricación de estos miembros con la ayuda de Tekla y BDS, ya que la información requerida podría ser creada a partir del modelo para conducir estas máquinas.

 

Mantener las tolerancias del modelo

Steel model connecting to the structural core.BDS VirCon importó los datos del Proyecto Digital a Tekla a través del formato IFC estándar de la industria para todos los artículos y, además, los archivos de dibujo para la línea central de todos los elementos curvos. Estos archivos también indicaron el cambio en el radio de cada miembro, con un punto al inicio, en la mitad y al final del radio, que pudieron replicar en el modelo de Tekla y en los planos de fabricación. Los planos de rodadura se dimensionaron en consecuencia, pero BDS también proporcionó archivos CAM para el proceso de laminación.

En el taller, además de la información normal de CAM y 2D, BDS suministró dibujos en 3D de todos los bloques de nodos, de modo que durante la fabricación, el equipo de topografía podría utilizarse para mantener las tolerancias requeridas para el proyecto. También se suministraron archivos para el fabricante de glulam para su uso en la conformación y perforación de las vigas de madera.

"Los únicos elementos que no provinieron directamente del modelo de Tekla fueron las vigas glulam retorcidas o sacacorchos, que se suministraron directamente desde el software Digital Projects", explica Belcher.

 

Núcleo estructural de concreto y acero

 

Structural core consisting of a series of solid volumes called icebergs.El núcleo estructural del museo consiste en una serie de volúmenes sólidos llamados icebergs, que soportan las cubiertas flotantes de vidrio que cubren todo el edificio. Estructuralmente, los icebergs fueron diseñados como estructuras de concreto y acero. La fachada está cubierta con ca. 16.000 baldosas cerámicas. Cada elemento individual tiene una geometría única para seguir las líneas suaves y varias facetas de la fachada.

Más de 2000 paneles de pared de aluminio fueron diseñados y fabricados para obtener una estructura de soporte para las baldosas cerámicas. Cada uno de estos paneles sigue exactamente la geometría exterior de la superficie de la fachada y contiene elementos de refuerzo ubicados debajo de cada junta entre las baldosas cerámicas. Los paneles están conectados a la estructura de acero u hormigón mediante espaciadores diseñados específicamente.

 

Producción automatizada de paneles

Each of the panels contains stiffening elements located underneath every joint between the ceramic tiles.

Con el fin de mantener el proceso para los paneles de revestimiento de aluminio fabricados por Iemants Staalconstructies, tanto económica como técnicamente, la empresa de detalle POUMA desarrolló herramientas de software específicas, que dieron como resultado un proceso de producción altamente automatizado.

Comenzando con la información derivada de los modelos 3D de los diseñadores en Digital Project, todos los datos geométricos relevantes se importaron a Grasshopper / Rhino. Este entorno de software permitió al detallista desarrollar herramientas que podrían usarse para generar semiautomáticamente cada panel individual, incluyendo una gran cantidad de detalles. Los paneles geométricamente correctos con juntas y todos los detalles necesarios se importaron de Grasshopper a Tekla mediante API abierta, lo que casi no hizo ajustes adicionales para cada panel único.

Debido a la compleja geometría, la construcción de planos de taller exigía un enfoque específico. Usando líneas de trazado, archivos de exportación controlados por CNC y coordenadas de control, el contratista de acero pudo ensamblar los paneles para que las tolerancias de fabricación se limitaran al mínimo. Los planos de los talleres fueron totalmente automatizados, se incluyeron dimensiones y listas de coordenadas.

"A través de este enfoque automatizado, diferentes equipos en diferentes ubicaciones pudieron colaborar simultáneamente, siguiendo estándares iguales", dijo Ilka Mans, ingeniera de proyectos en POUMA.

Nuevo modelo servidor del sistema

Fondation Louis Vuitton under constructionGehry representa proyectos arquitectónicos icónicos caracterizados por geometrías no repetitivas y complejas. En este proyecto, Gehry Technologies implementó un nuevo sistema digital de entrega de proyectos para el diseño 3D y el intercambio de datos necesarios para la colaboración BIM: el modelo servidor del sistema, se desarrolló a medida con control de versiones, distribución concurrente y seguimiento.

El organigrama del proyecto se asignó a la estructura del modelo para convertirse en el plan de empaquetado de trabajo. Esto permitió la asignación natural a una estructura de archivos, que estaba conectada a las herramientas de control de versiones en la nube informática. La información compleja fue fácilmente accesible para todos los equipos participantes.

Este tipo de implementación representa los primeros pasos hacia un enfoque verdaderamente centrado en la nube o en la red para la colaboración de AEC. Más allá del proyecto, estos procesos proporcionan una muestra de servicios. El uso flexible y el desarrollo de herramientas para la colaboración modelo rompen las barreras tecnológicas y organizativas y ayudan a acelerar los ciclos de diseño.

Diseño, fabricación y excelencia en la construcción

On-site with BDS Vircon during the construction of Fondation Louis Vuitton.

"El proyecto FLV es un ejemplo de cómo BIM puede permitir el diseño, la fabricación y la excelencia en la construcción", dijo Andrew Witt, Director de Investigación de Gehry Technologies, en la edición de otoño de 2012 del Journal of Building Information Modeling. El proyecto se basó en la construcción de experiencia en todo el mundo.

El software BIM y la colaboración basada en la nube permitieron el diseño concurrente, la parametrización avanzada llevó el proyecto al siguiente nivel y un proceso CNC automatizado completó la cadena de fabricación. BIM aumentó la claridad y la comprensión del proyecto en todo el equipo del proyecto y la cadena de suministro, lo que dio como resultado tiempos de ciclo más rápidos y procesos de fabricación más automatizados y de mayor calidad.

En reconocimiento, Fondation Louis Vuitton fue seleccionado como ganador del 2012 del prestigioso premio BIM Excellence Award otorgado por el Instituto Americano de Arquitectos (AIA). Parte del modelo se inscribió en los Premios Tekla BIM Globales en 2012 y otro fue un ganador en los  UK Tekla BIM Awards in 2013. El museo abrirá sus puertas en otoño de 2014.