Skip to main content

Estudiantes desafiaron los límites BIM con BlackSea-TORM

Los estudiantes de la Universidad Técnica de Karadeniz en Turquía ganaron la categoría de estudiantes de los Tekla Global BIM Awards 2018 con el diseño conceptual del edificio de la feria BlackSea-TORM Expo. La estructura tiene la forma de un molino de viento como un guiño a la necesidad de aumentar la sensibilidad hacia la sostenibilidad y las fuentes de energía alternativas. Las superficies curvas cubiertas con paneles transparentes añaden amplitud y modernidad. El diseño, que incluye áreas de estacionamiento, exhibición y descanso, consta de dos pisos en total.

La superficie total del recinto ferial es de 19.000 m² y la altura es de 15,5 m. La estabilización estructural se logra mediante columnas circulares de concreto reforzado con intervalos específicos a lo largo de la forma de techo curvo, con tres pies de elefante de acero en cada uno. La planta baja con losa de vigas de concreto armado se coloca sobre las columnas circulares de concreto armado en el piso del sótano. Las columnas del sótano están dispuestas para permitir el estacionamiento y la maniobra de los vehículos.

 

 

Los estudiantes abordaron los retos del modelado manual

El objetivo del proyecto era modelar una estructura que es difícil crear manualmente en Tekla Structures. Para superar esto, los estudiantes usaron Tekla Structures con otros programas.

Por ejemplo, los estudiantes crearon la desafiante estructura de forma libre con un software de modelado paramétrico. El equipo creó un complemento llamado "GrTekla" en el entorno .NET utilizando la Tekla Open API para transferir el modelo paramétrico a Tekla Structures. Gracias a este complemento, pudieron crear un enlace para compartir los datos del modelo actualizado, facilitando la transferencia del modelo de forma libre deseado a Tekla Structures.

 

 

Las conexiones de elementos en el techo y las superficies laterales se diseñaron como un sistema Mero. Aunque hay muchos tipos de elementos de conexión en Tekla Structures, Mero System no está disponible. Para resolver esto, crearon una forma esférica en un programa diferente, la importaron como un elemento en formato IGES y crearon un "RUFER", un detalle de conexión semiparamétrico en Tekla Structures. Con el uso de RUFER, el equipo podría crear fácilmente los elementos de conexión para varias barras diferentes en el proyecto.

 

 

Los estudiantes manejaron el modelado de la geometría compleja de la estructura con la flexibilidad ofrecida por Tekla Structures. El equipo resolvió los desafíos mediante la interacción entre Tekla Structures y varios programas y utilizando la biblioteca Tekla Open API para acceder a los modelos. Además, el equipo creó fácilmente elementos de conexión con la función de Componente personalizado. Esto les permitió usar el tiempo de manera más eficiente y garantizar el trabajo interdisciplinario en todo el proyecto.