Skip to main content

La Importancia de BIM en la Educación

Cuando hablamos de diferentes industrias y especialidades, es muy común el saber con quién acudir o que herramienta utilizar, por ejemplo sabemos que para un problema con los dientes hay que acudir con un odontólogo o que para quitar un tornillo se puede utilizar un desarmador. Sin embargo, en la industria de la construcción, tenemos una falta de educación en tecnología digital, y es debido a que hemos realizado los mismos procedimientos por décadas y éstos nos han funcionado, el problema es que los rendimientos, calidad y tiempos han cambiado.

La era digital está en pleno auge y como toda industria, más que una alternativa, se vuelve una necesidad. En el caso de la tecnología BIM, actualmente existe una demanda enorme de especialistas BIM, muchas empresas saben que requieren brincar y dar ése salto a BIM pero carecen de especialistas que los guíen en el mejor flujo para la implementación dentro de la empresa, así mismo, no existen suficientes universidades o diplomados para las diferentes especialidades BIM, y es que dentro de BIM, existe un universo de variaciones, un error común es de que se tiene la creencia de que BIM es un Software, o inclusive, que es una marca en específico.

Podría ser una comparativa un tanto extraña, sin embargo, en el siguiente ejercicio podía quedar esto un poco más claro. Supongamos que BIM = Automóviles. Dentro de los automóviles, tenemos diferentes marcas, y dentro de las marcas tenemos diferentes modelos, y cada uno es para diferentes necesidades. Si seguimos con éste ejemplo, podríamos decir que Trimble, Graphisoft, Autodesk, Bentley, podrían ser el equivalente a Ford, Chevrolet, Nissan, etc. Ahora, Ford por ejemplo, tiene pick ups y automóviles tipo sedán, una persona que requiere transportar equipo de construcción requiere una pick up, mientras que una persona que requiere ahorrar combustible y sólo usar el vehículo como transporte, tal vez le sea suficiente un auto tipo sedán. Entonces, esto significa que existen cientos de software que cumplen con la metodología BIM, cuya metodología consta de un modelo de construcción 3D con información digital y abierto a compartir dicha información con otras disciplinas.

Es aquí donde regresamos al primer punto de la educación BIM, es necesario que las universidades, colegios, diplomados entre otras instituciones, apliquen el Software correspondiente al área a la que se le está impartiendo el conocimiento. Por ejemplo, tener Tekla Structures ó Tekla Structural Designer como principal Software BIM en una carrera de arquitectura no sería lo correcto, lo correcto sería tener un Software de arquitectura como ArchiCAD, Revit o Sketchup y que Tekla sea un complemento para que se comprenda el flujo de trabajo entre éstos Software. O de una forma equivalente, en una escuela de Ingeniería, el Software principal BIM si podría ser Tekla Structures / Tekla Structural Designer y tener el complemento con algún Software arquitectónico como Revit o ArchiCAD. Puesto que al final, el ingeniero por lo regular se dedica al cálculo de estructuras, construcción, fabricación o modelado de elementos para generadores de obra, estimaciones, programa de obra, ingeniería de detalle etc. Es decir la ejecución.

La metodología BIM llegó para quedarse, poco a poco es una obligación a nivel internacional y poco a poco los alumnos se van dando cuenta que cuando entran a empresas innovadoras, lo aprendido en clase no se asemeja en lo que realmente ya está sucediendo en grandes proyectos de construcción. La solución es crear programas de casas de software en conjunto con universidades para crear nuevas generaciones con el conocimiento de la era actual.

Si los alumnos, que son los que menos inercia traen sobre metodologías antiguas de construcción, logran ver la tecnología desde una etapa temprana, éstos podrán ser los que al ver las metodologías actuales sugieran cambios de paradigma y adopción de nuevos procesos.