Skip to main content

3 Maneras en las que la tecnología y MIS mejoran la fabricación de acero

Hace pocos años, el método más común de administración de fabricación de acero implicaba montones de planos y otros trámites, una comunicación caótica y una captura de información manual con un alto riesgo de error. Afortunadamente, hoy en día existe una gran cantidad de opciones más eficientes que los fabricantes de acero pueden elegir fácilmente.

Gracias a la tecnología, los sistemas de información de gestión (MIS, por sus siglas en inglés), ofrecen una gran variedad de mejoras. Los MIS proporcionan maneras eficientes de almacenamiento e intercambio de la información del proyecto con cooperación en tiempo real y reducción de errores costosos provocados por flujos de información manuales y largos. Los MIS son fáciles de entender y usar; no cambian la manera en la que trabaja, solo la hacen más eficiente en cada etapa del proyecto.

Con el sistema de gestión para fabricación de acero adecuado, puede realmente controlar la información, lo que conlleva a procesos más fluidos y proyectos más rentables. ¿Qué es lo que realmente ofrece un MIS?

1. Un flujo de información eficiente que ahorra tiempo

Un flujo de información funcional es el centro de la fabricación. La información dividida entre varios accionistas siempre ha representado un reto para la industria. Cada experto trabaja en su propia área pero, al intercambiar la información de manera manual, se desperdicia tiempo y esfuerzo para asegurarse de que todos estén actualizados.

Con un MIS, cada miembro de su proyecto puede ver cómo se conecta cada aspecto y, así, hacerse una idea mejorada y más completa del proceso que permite establecer los puntos críticos en una fase temprana del proceso. De manera ideal, solo se necesitaría capturar la información una sola vez para que cada parte tenga acceso a ella. Al usar un software para las tareas que se solían capturar manualmente también se liberan recursos que pueden usarse para completar el proyecto.

2. El intercambio de información en tiempo real previene errores en la cadena de producción

Antes, al implementar cambios en un proceso de fabricación, estos debían actualizarse en cada etapa por separado. Los MIS pueden funcionar como servicios en la nube, lo que significa que, en lugar de tener todos los documentos como una copia física, todo se puede almacenar de forma digital en una base de datos a la que cada miembro involucrado en el proyecto tiene acceso.

Así, las actualizaciones y correcciones se reflejan de manera instantánea en todo el proyecto. Con una plataforma en tiempo real, se elimina el riesgo real de tener información obsoleta, datos faltantes o un bloqueo en la cadena de comandos.

Es de suma importancia que cada accionista pueda ver los cambios. De no ser así, el resultado no solo puede ser un costo mayor sino un proyecto suspendido. La información en tiempo real minimiza las rupturas en el flujo de información y ayuda así a asegurar el resultado final deseado.

3. Un MIS es rápido de adoptar y fácil de usar

Puede parecer un paso muy grande el cambiar de un trabajo manual a una gestión automatizada y optimizada, pero no es así. Cuando los MIS están diseñados pensando en el fabricante, las necesidades del usuario son la prioridad número uno. El software no está hecho solo para niveles gerenciales o personal técnico. Las soluciones modernas facilitan el proceso para todos los departamentos.

No debería ser un requisito el aprender un proceso radicalmente diferente al adoptar un nuevo software. Lo ideal sería que el software estuviera desarrollado de tal manera que permita a los fabricantes trabajar de la misma manera en la que lo hacían antes, pero más eficientemente. Estos deberían poder adoptarse rápido, ya que se desarrollaron para atender las necesidades y puntos críticos de los propios fabricantes. Usted se mantiene a cargo, simplemente sus herramientas se vuelven más eficientes, confiables y más fáciles de usar que antes.

Las soluciones de información de gestión basadas en BIM son el futuro de la fabricación de acero

Antes, el correo postal era la única manera de entregar información por escrito, y funcionaba porque era la única manera de hacerlo. El correo evolucionó con el fax y el correo electrónico y la eficiencia, velocidad y conveniencia se dispararon por los cielos.

El cambio en el MIS es algo similar, y la evolución de modelado de información de construcción (BIM, por sus siglas en inglés) han hecho este cambio más rápido. Con soluciones basadas en BIM, ahora se puede comunicar usando modelos tridimensionales y otras imágenes. De hecho, los nuevos sistemas funcionan como un servicio de mensajería instantánea donde todos los accionistas del proyecto se mantienen actualizados al mismo tiempo, incluso cuando los equipos trabajan de manera separada.

En pocas palabras, el adoptar nuevas soluciones tecnológicas es una excelente oportunidad para su negocio. Además de tener un increíble potencial de incrementar su productividad, también mejora la colaboración e incrementa las ganancias. ¿Qué espera?